Se requiere dominio básico del vocabulario de Ciencias Experimentales así como un conocimiento básico de las TIC y su posible aplicación al aula de educación primaria.
En los últimos años se hace sentir con mayor fuerza la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en el dominio y explotación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La mención TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) tiene por objeto la formación en competencias digitales de los futuros
maestros de educación primaria, abordando aspectos metodológicos de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la
educación y aportando los recursos necesarios para su aplicación desde de un cambio conceptual y metodológico profundo en los principales agentes de la
enseñanza, los docentes.
Los maestros del siglo XXI tienen ante sí el reto de adaptar su actuación a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra en el aula sino que
pasa, también, por el acceso a las TIC, por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia. Esto hace pertinente la asunción de nuevas
concepciones sobre las estrategias de formación inicial de los profesores y para su consecución se precisan herramientas de progreso que promuevan el
cambio.
La mención TICE en el grado de maestro en educación primaria está estrechamente ligada a las consecuencias sociales que están teniendo estas tecnologías
y cobra toda su importancia en los actuales planes de estudio. Desde TICE se promueven estrategias para el tratamiento de la información y la comunicación a
fin de alcanzar una mejora de la calidad de la enseñanza y un acercamiento a la realidad social.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la asignatura deben aportar conocimientos y herramientas para el uso adecuado de contenidos relacionados con las Ciencias Experimentales en Educación Primaria, empleando recursos didácticos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta asignatura está relacionada principalmente con las asignaturas El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica (3º de Grado de Maestro de Educación
Primaria), y El Medio Natural II: Biología, Geología y su Didáctica, y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural (4º de Grado de Maestro de Educación Primaria).
La asignatura dentro del planteamiento general de la mención TICE:
MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN (TICE) |
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47353 (1) | CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL | 3/1 | PE | 6 |
47352 | LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA DIDÁCTICA DE LAS CC. EXPERIMENTALES | 3/2 | OP | 6 |
47354 | DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS | 4/1 | OP | 6 |
47355 | COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN | 4/1 | OP | 6 |
47356 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS | 4/1 | OP | 6 |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo. | |
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. | |
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias. | |
Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno. | |
Capacidad para asumir la necesidad de desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica y el aprendizaje permanente. | |
Capacidad para seleccionar contenidos científicamente válidos y adaptarlos mediante el uso de las TIC a la etapa correspondiente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer las potencialidades didácticas de las TIC como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. - Emplear recursos TIC de interés para abordar la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en los distintos cursos de Educación Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CG07 CG10 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG10 CG11 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CG11 CT02 | 2.8 | 70 | S | N | Prácticas y portafolios digital | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Prácticas individuales |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Los alumnos presentarán su portafolios final y un experimento científico en soporte digital aplicado a un curso de primaria |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba de desarrollo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Uso de las TIC en el currículo de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Tema 2 (de 2): Selección de recursos didácticos TIC para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Periodo temporal: Abril-Mayo 2023 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-04-2023 | Fin del tema: 13-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |