Se requiere dominio básico del vocabulario de Ciencias experimentales así como un conocimiento básico de las TIC y su posible aplicación al aula de E. Primaria
En los últimos años se hace sentir con mayor fuerza la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en el dominio y explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La mención TICE(Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación) tiene por objeto la formación en competencias digitales de los futuros maestros de educación primaria, abordando aspectos metodológicos de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y aportando los recursos necesarios para su aplicación desde de un cambio conceptual y metodológico profundo en los principales agentes de la enseñanza, los docentes.
Los maestros del siglo XXI tienen ante sí el reto de adaptar su actuación a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra en el aula sino que pasa, también, por el acceso a las TIC, por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia. Esto hace pertinente la asunción de nuevas concepciones sobre las estrategias de formación inicial de los profesores y para su consecución se precisan herramientas de progreso que promuevan el cambio.
La mención TICEen el grado de maestro en educación primaria está estrechamente ligada a las consecuencias sociales que están teniendo estas tecnologías y cobra toda su importancia en los actuales planes de estudio. Desde TICE se promueven estrategias para el tratamiento de la información y la comunicación a fin de alcanzar una mejora de la calidad de la enseñanza y un acercamiento a la realidad social.
Los contenidos teórico-prácticos planteados en la asignatura deben aportar conocimientos y herramientas para el uso adecuado de contenidos relacionados con las Ciencias Experimentales en Educación Primaria, empleando recursos didácticos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Esta asignatura está relacionada principalmente con las asignaturas El Medio Natural I: Física, Química y su Didáctica (3º de Grado de Maestro de Educación Primaria), y El Medio Natural II: Biología, Geología y su Didáctica, y Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural (4º de Grado de Maestro de Educación Primaria).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso idóneo de las TIC tanto en el ámbito social como en el educativo. | |
Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar adecuadamente procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. | |
Capacidad para trabajar en equipo como condición necesaria para la mejora de la futura actividad profesional, compartiendo saberes y experiencias. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Conocer las potencialidades didácticas de las TIC como recurso para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. - Emplear recursos TIC de interés para abordar la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales en los distintos cursos de Educación Primaria. |
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG10 CG11 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CG07 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG10 CG11 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CG11 CT02 | 2.8 | 70 | S | N | Prácticas y Portafolios digital | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Prácticas individuales |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba de desarrollo |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Los alumnos presentarán su portafolios final y un experimento científico en soporte digital aplicado a un curso de primaria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): 1.- Uso de las TIC en el currículo de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2021 |
Tema 2 (de 2): 2.- Selección de recursos didácticos TIC para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Periodo temporal: Abril -Mayo 2021 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 55 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 15 |
Total horas: | 125 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Visor 3D del Instituto Geográfico Nacional | http://www.ign.es/3D-Stereo/ | ||||||||
Visor Red Natura 2000 | http://natura2000.eea.europa.eu/# | ||||||||
Simulaciones de la Universidad de Colorado: | https://phet.colorado.edu/es/ | ||||||||
- Visores del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) | http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/bdn-visores.aspx | ||||||||
- García Fernández, B. & Fernández Cézar, R. | Aprendiendo a enseñar Física y Química. | Málaga | Aljibe | 2016 | (pp. 261-286) | ||||
- García Fernández, B. & Sánchez Vizcaíno, J. | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. | Málaga | Aljibe | 2016 | (pp. 287-314) | ||||
- García Fernández, B., Mateos, A., & Bejarano, M. T. | Training Teachers with a Virtual Learning Community: Connecting Peers with an International Dimension. | 2016 | 122(2), 124-140. | ||||||
Marín, N. | Almería | Editorial Universitaria. | 2005 | ||||||
Perales, F.J. & Cañal de León, P. | Alcoy | Marfil | 2000 | ||||||
Pérez, C.; Díaz, P; Echevarría, I.; Moretín, M. & Cuesta, M. | Bilbao | Universidad del País Vasco | 1988 | ||||||
Silva, S. | Vigo | Ideas propias | 2006 | ||||||
Vilches González, J.M (coord.) | Didáctica de las Cienciaspara Educación Primaria | Pirámide | 978-84-368-3952-4 | 2018 | www.edicionespiramide.es |