Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
esther.vargasgil@uclm.es
Lunes y miércoles de 15:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos oficiales.
Se recomienda poseer unos conocimientos básicos de lectura musical y entonación así como buenas aptitudes para la interpretación y creación musical.
Para las clases de expresión corporal se recomienda ropa cómoda y calzado deportivo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de maestro en la Educación Primaria, según la legislación, se establece que la enseñanza de la música deberá ser impartida
por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Música se propone ofrecer una formación en
esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música.
La Mención de Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca
los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. Este
es el principal objetivo que ofrece la asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral.
  • Tema 2: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical.
  • Tema 3: Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación.
  • Tema 4: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 5: Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas de manera que sus contenidos serán, necesariamente, imbricados unos con otros.
Por tanto, no habrá una secuencia estricta y sin compartimentar de los contenidos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.02 0.48 12 S N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura comentando con ejemplos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.05 0.48 12 S N Desarrollo de comentarios de audiciones, textos, artículos y de casos prácticos propuestos por el profesor.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.07 0.24 6 S N Presentaciones de trabajos grupales e individuales comentados por los alumnos del aula y guiados por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.07 0.9 22.5 S N Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura así como búsqueda de materiales para la preparación, elaboración y desarrollo de casos prácticos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones MMU.02 1.8 45 S N Comentarios y presentaciones sobre lecturas, artículos, audiciones, normativa, conferencias, vídeos y otras actividades sugeridas por el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.05 0.48 12 S N Presentaciones en grupo de diferentes trabajos y actividades.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre la asignatura y de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Observación del grado de implicación y maduración de las
intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de
cada alumno.
Para los alumnos no presenciales de evaluación no continua
se incluirá una prueba práctica adicional en la prueba final
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de
adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y
su aprovechamiento
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se expondrán los trabajos realizados de forma cooperativa y las propuestas didácticas de la alfabetización musical
Portafolio 20.00% 20.00% Exposición de temas relacionados con el temario, ya sea de
forma individual o grupal.
Para los no presenciales, se pedirá una exposición oral de un
tema tras la prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno interrelaciona los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas curriculares.
    Posee un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la música y su didáctica en Educación Primaria.
    Utiliza adecuadamente las posibilidades de la música como estrategias didácticas (escuchar, cantar, bailar, crear).
    Usa con criterio creativo los recursos didácticos del aula para realizar diferentes actividades musicales.
    Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical en Primaria.
    Es imprescindible ontener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    Se considerará superada la asignatura al obtener una calificación media de 5 entre todas las pruebas de evaluación.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso,
    con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de
    cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante
    hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Se podrán valorar, entre otros, los siguientes aspectos:
    - Suficiencia técnica del repertorio presentado
    - Conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la expresión vocal, la expresión corporal y sus
    didácticas en Educación Primaria.
    - Capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
    - Conexiones de la expresión vocal y corporal con otras áreas curriculares.
    - Entrega de los trabajos solicitados en Moodle a lo largo del curso.
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    Se considerará superada la asignatura al obtener una calificación media de 5 entre todas las pruebas de evaluación.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso,
    con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de
    cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante
    hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria, en evaluación continua y no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral.
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2023 Fin del tema: 28-09-2023
Comentario: El desarrollo de los contenidos obliga a un desarrollo transversal de los mismos.

Tema 2 (de 5): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical.
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-10-2023 Fin del tema: 12-10-2023

Tema 3 (de 5): Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación.
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-10-2023 Fin del tema: 02-11-2023

Tema 4 (de 5): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2023 Fin del tema: 07-12-2023

Tema 5 (de 5): Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal.
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-12-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Comentarios generales sobre la planificación: A lo largo del curso puede haber variaciones debido a los imprevistos que puedan surgir.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alsina, Josep La música en la escuela infantil Graó 978-84-7827-636-3 2009  
Alsina, Josep El área de Educación Musical: propuestas para aplicar en el aula Graó 84-7827-155-4 2002  
Coyle, Do CLIL: Content and Language Integrated Learning Cambridge University Press 978-0-521-13021-9 2010  
Fautley, Martin Assesment in music education Oxford University Press 978-0-19-336289-5 2010  
Froehlich, Hildegard Sociologúa para el profesorado de música: perspectivas para la práctica Graó 978-84-9980-187-2 2011  
Gardner, Howard Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica Paidós 978-84-493-2594-6 2011  
Gardner, Howard Educación artística y desarrollo humano Paidós 978-84-493-0023-3 2010  
Hargreaves, David J. Música y desarrollo psicológico Graó 978-84-493-0023-3 2002  
López de Arenosa, Encarnación Apuntes sobre didáctica de la musical Encalve Creativa 978-84-493-0023-3 2004  
Vygotsky, Lev Pensamiento y lengiaje Paidós 84-493-0165-3 2000  
Zaragozá, José L. Didáctica de la música en la Educación Secundaria Graó 978-84-7827-767-4 2009  
Zielonka, Liliana ¡Música, maestro!: nuevas propuestas de didáctica musical Humanitas 950-582-316-9 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática