Es requisito previo que los alumnos manejen sin dificultad las operaciones matemáticas básicas suma, resta, multiplicación y división, manejo de operaciones con quebrados y cálculos con cifras expresadas en notación exponencial. Del mismo modo, han de ser capaces de realizar operaciones algebráicas con fluidez y resolver ecuaciones sencillas de una y dos incógnitas, así como estar acostumbrados al cálculo de porcentajes y utilización de reglas de tres. También se requiere manejar los rudimentos de las representaciones gráficas más usuales.
Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Física y de la Química, esta asignatura es fundamental para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales, entre ellas la Física y la Química, denominado método científico, posee unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias que pueden resultar muy útiles tanto en la vida académica como en la vida cotidiana de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes. | |
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre. | |
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión. | |
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química. | |
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales. | |
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química. |
Debido a la interrelación de contenidos y para adaptarlo al perfil de la clase, el esquema del temario se verá alterado durante el transcurso de las clases para adaptarse a la mejor comprensión de la materia.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.96 | 24 | N | N | Combinará exposición de contenidos por parte del profesor con trabajos grupales dirigidos en clase y presentación de trabajos de investigación sobre la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.32 | 8 | S | N | Resolución de problemas propuestos en clase. El carácter evaluable o no de cada actividad se detallará a principio de curso y/o en el detalle de cada caso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.4 | 35 | S | N | Elaboración de proyectos grupales (o individual en caso no presencial). Parte de la nota combinada correspondiente al trabajo colaborativo/individual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.8 | 20 | S | S | Revisión por pares de trabajos grupales (o individual en caso no presencial). Parte de la nota combinada correspondiente al trabajo colaborativo/individual. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.04 | 26 | S | S | Defensa del trabajo colaborativo. Evaluación individual. Parte de la nota combinada correspondiente al trabajo colaborativo/individual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Pruebas individuales sobre todos los contenidos tratados en el curso. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo grupal sobre un caso/tema complejo relacionado con el temario de Física, Química o su didáctica. Calificación grupal en modalidad de coevaluación guiada. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Defensa del trabajo colaborativo. Calificación individual. 0.5 puntos se corresponden con actividades de coevaluación guiada. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Evaluación por pares sobre casos/temas complejos relacionado con el temario de Física, Química o su didáctica. Calificación grupal y en modalidad de coevaluación guiada. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Sondeo de resolución de casos realizados en clase y/o tareas encargadas. Calificación individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la interrelación de los contenidos, la planificación de los contenidos no es lineal, por lo que se introducirán conceptos a medida que aparezcan en el flujo de trabajo del temario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CUALQUIER par de libros de Física y Química de 3º y 4º de ESO | Los contenidos son los mismos y se utilizarán COMO SOPORTE AUXILIAR/REFERENCIA, no como libro de texto | ||||||||
Para la preparación de los trabajos grupales, se recomiendan libros de Bachillerato o de primeros cursos de carrera como Tipler, Serway... | |||||||||
Ana Rivero García, Rosa Martín del Pozo, Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza | Didactica de las ciencias experimentales en educación primaria | Editorial Síntesis, S.A. | 8491710620 | 2017 | |||||
Isabel Pilar Gallardo | Física y Química , 2 tomos 3º ESO y 4º ESO | Oxford Educación | |||||||
Jesús M. Muñoz Calle Luís Ramírez Vicente Joaquín Recio Miñarro José Luís San Emeterio Peña Inmaculada Sevila Pascual José Villasuso Gato | 4º ESO Física y Química | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | 2010 | Centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distania. | http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/ | ||||
Jesús M. Muñoz Calle Luis Ramírez Vicente Joaquín Recio Miñarro Carlos Palacios Gómez Mª Josefa Grima Rojas Javier Soriano Falcó Enric Ripoll Mira José Luis san Emeterio Peña | 3º ESO Física y Química | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | 2010 | Centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distania. | http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/ | ||||
José Miguel Vílchez González | Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: I. Ciencias del espacio y de la Tierra | Ediciones Pirámide | 978-8436845143 | 2021 | |||||
Moreno Gómez, E. | Enseñanza de la Ciencia en el aula | CSIC | 978-84-00-09299-3 | 2014 | |||||
PEDRO CAÑAL DE LEÓN | Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria | Paraninfo | 8428337349 | 2016 |