No se establece ningún requisito previo especial
El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona, y la música es una de las disciplinas que contribuyen a dicho desarrollo. Está admitido y demostrado en numerosos estudios que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona. Aspectos tan importantes en la educación como imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, capcidad de escucha, razonamiento lógico-matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás se trabajan a través de la educación musical. La música favorece el desarrollo humano de forma integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo e intelectual.
Es muy importante que el futuro graduado en Maestro de Educación Primaria esté formado musicalmente con una doble perspectiva: para su propia formación y además capacitarlo para que utilice la música como medio para desarrollar y formar íntegramente a sus futuros alumnos a lo largo de su profesión.
La materia Educación Musical forma parte de la Formación Generalista (1), Didáctico-Disciplinar (1.0) en el módulo de Educación musical, plástica y visual (1.21.5)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
1.2.4.II.05 | Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical. |
1.2.4.II.06 | Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos. |
1.2.4.II.08 | Conocer distintas manifestaciones del patrimonio arti¿stico y cultural. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Conocer elementos básicos de lenguaje musical. | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástica y visual. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento. Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar). Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el currículo de Educación Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.05 CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.08 CB01 CB04 | 0.6 | 15 | N | N | Exposición y comentario en clase del desarrollo teórico | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.4.II.03 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 CB03 CB05 | 0.6 | 15 | N | N | Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 CB01 CB04 | 1.04 | 26 | S | N | Exposición e interpretación en pequeños grupos de trabajos de contenido práctico creativo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 1.2.4.II.08 CB01 CB03 CB04 CB05 | 2.8 | 70 | S | S | Realización de un portafolio con los contenidos trabajados en la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | Comprende la lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y preparación del repertorio y la preparación de las pruebas prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | En este documento se recogerán los contenidos desarrollados en el curso. Los estudiantes deberán entregarlo el día de la prueba final |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Exposición y desarrollo en grupos de contenidos práctico creativos. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Examen teórico práctico individual sobre los contenidos del curso. Obligatorio y recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 26 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |