Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
395 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR ESTÉVEZ GARCÍA - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800 Ext: 5935
Oscar.Estevez@uclm.es
Lunes: 18:30 a 20:30 Jueves: 16:30 a 18:30

Profesor: EDUARDO SÁNCHEZ-ESCRIBANO GARCÍA DE LA ROSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/37.1.2.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
670365262
Eduardo.Sanchez@uclm.es
Lunes: 11 a 13 Miércoles: 12 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona, y la música es una de las disciplinas que contribuyen a dicho desarrollo. Está admitido y demostrado en numerosos estudios que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona. Aspectos tan importantes en la educación como imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, capcidad de escucha, razonamiento lógico-matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás se trabajan a través de la educación musical. La música favorece el desarrollo humano de forma integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo e intelectual.

Es muy importante que el futuro graduado en Maestro de Educación Primaria esté formado musicalmente con una doble perspectiva: para su propia formación y además capacitarlo para que utilice la música como medio para desarrollar y formar íntegramente a sus futuros alumnos a lo largo de su profesión.

La materia Educación Musical forma parte de la Formación Generalista (1), Didáctico-Disciplinar (1.0) en el módulo de Educación musical, plástica y visual (1.21.5)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
1.2.4.II.05 Fomentar la creatividad y su aplicacio¿n en los a¿mbitos visual, pla¿stico y musical.
1.2.4.II.06 Elaborar propuestas y proyectos dida¿cticos que fomenten la percepcio¿n y expresio¿n en los distintos campos arti¿sticos.
1.2.4.II.08 Conocer distintas manifestaciones del patrimonio arti¿stico y cultural.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástica y visual.
Resultados adicionales
Descripción
Emplear de manera práctica elementos básicos de lenguaje musical a través de un repertorio vocal, instrumental y de movimiento.
Desarrollar mediante propuestas creativas las siguientes competencias: interpretar, arreglar, componer, improvisar y escuchar (analizar).
Conocer los contenidos y competencias de Educación Musical previstos en el currículo de Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTENIDO TEÓRICO
    • Tema 1.1: La educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y Metodologías.
    • Tema 1.2: El currículo Musical en Educación Primaria y su desarrollo en CLM.
  • Tema 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
    • Tema 2.1: Estudio y aplicación práctica de los elementos del lenguaje musical.
    • Tema 2.2: Repertorio de canciones, juegos y actividades con contenido musical, prácticas instrumentales, expresión corporal junto con danzas y audiciones musicales.
  • Tema 3: CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
    • Tema 3.1: Propuestas didácticas para la exploración, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.05 CB01 CB03 CB04 CB05 0.16 4 S S Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.08 CB01 CB04 0.6 15 N N Exposición y comentario en clase del desarrollo teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.4.II.03 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 CB03 CB05 0.6 15 N N Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 CB01 CB04 1.04 26 S N Exposición e interpretación en pequeños grupos de trabajos de contenido práctico creativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.4.II.04 1.2.4.II.05 1.2.4.II.06 1.2.4.II.08 CB01 CB03 CB04 CB05 2.8 70 S S Realización de un portafolio con los contenidos trabajados en la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.04 CB01 CB03 CB04 CB05 0.8 20 N N Comprende la lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y preparación del repertorio y la preparación de las pruebas prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% En este documento se recogerán los contenidos desarrollados en el curso. Los estudiantes deberán entregarlo el día de la prueba final
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Exposición y desarrollo en grupos de contenidos práctico creativos. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje.
Prueba final 30.00% 30.00% Examen teórico práctico individual sobre los contenidos del curso. Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante tendrá que realizar una serie de prácticas de carácter individual consiste en la entonación melódica y rítmica de ejercicios y canciones de un repertorio propuesto. Además, elaborarán un proyecto colaborativo didáctico-creativo-musical, en el que se valorará el Plan del proyecto, una secuencia didáctica, una actividad creativa-musical y una exposición pública.
    En cuanto a los contenidos teóricos, el estudiante elaborará un portafolio (entre 10 y 15 folios) con los contenidos trabajados.
    Por último, la prueba final tendrá dos partes; 1) actividades de índole práctico musical sobre los elementos trabajados y 2) pruebas de tipo test y de desarrollo sobre los contenidos teóricos trabajados.
    La media del conjunto de pruebas debe alcanzar un 50% para superar la asignatura. El mínimo de cada parte debe alcanzar el 40% para realizar media.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que
    establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante
    ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se
    considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    En cuanto a los contenidos teóricos, el estudiante elaborará un portafolio (entre 15 y 20 folios) con los contenidos trabajados.
    Por último, la prueba final tendrá dos partes; 1) actividades de índole práctico musical sobre los elementos trabajados y 2) pruebas de tipo test y de desarrollo sobre los contenidos teóricos trabajados.
    La media del conjunto de pruebas debe alcanzar un 50% para superar la asignatura. El mínimo de cada parte debe alcanzar el 40% para realizar media.
    Cualquier alumno puede cambiar a evaluación no continua si lo solicita antes del fin del periodo de clases y además no ha participado en más del 50% de las pruebas evaluables de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 26
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aróstegui, J.L. Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música España Octaedro 9788418819414 2021  
Aróstegui, J.L. La música en Educación Primaria Madrid Dairea 9788493967260 2015  
Asensio Arjona, V Didáctica de la música: Aplicación práctica de los métodos de Dalcroze, Kodaly, Orff, Willems y Martenot España Robinbook Ediciones 978-84-18703-10-2 2022  
Díaz, M y Giráldez, A. Aportaciones teóricas y metodologías de la Educación Musical Barcelona Grao 9788478275199 2007  
García, J. 100 actividades de ámbito artístico para Primaria. Música, visual y plástica, dramatización y danza Barcelona Grao 9788418627965 2022  
García, P. Compositoras al compás. 10 propuestas didácticas para trabajar compositoras musicales en Primaria Madrid CCS 9788413790220 2021  
Muñoz, J.R. Actividades y juegos de música en la escuela Barcelona Grao 9788499805474 2015  
Pascual, P. Didáctica de la Música Madrid Pearson 9788483227169 2010  
Perandones, M.A. Método completo de Lenguaje Musical Madrid Toys and Dreams 9788493922344 2014  
Ponce de León, L. Música... ¡Y acción! 1A-1B España Real Musical Madrid 979-0052000165 2020  
Sánchez, M.J. y Sierra, F. Carrusel de canciones España Si Bemol 9788417953508 2020  
Vázquez, P y Ortega, J.L. Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en Educación Primaria España Wolters KluWer 9788471979759 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática