No se contemplan requisitos previos.
Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.
Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.1.II.01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
1.1.1.II.03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
1.1.1.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
1.1.1.II.05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
1.1.1.II.06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar. | |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. | |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. | |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias | |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
Se proporcionará lecturas obligatorias/ recomendadas al alumnado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG01 CG02 CG05 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG10 CT04 | 1.12 | 28 | S | N | Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG05 CT03 CT04 | 2.8 | 70 | S | N | Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | S | Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG01 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Podrán realizarse pruebas de progreso durante el periodo de docencia. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 40.00% | Presentación de trabajos o temas (Búsqueda sistemática de documentación (10%). Trabajos autónomos (10%). Elaboración de trabajos grupo de forma cooperativa (20%) o bien trabajo individual sustitutivo para alumnado en evaluación no contínua. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Portafolio: ejercicios prácticos realizados en al aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza. | |
---|---|
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 02-02-2024 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 02-02-2024 |
Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 23-02-2024 |
Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 12-04-2024 |
Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 26-04-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 26-04-2024 |
Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 29-04-2024 | Fin del tema: 03-05-2024 |
Tema 8 (de 9): Características del buen docente | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente | |
---|---|
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-05-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 13-05-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bermejo, F. ; Flores , S. | Psicología de la educación: teoría y práctica. | Murcia | Diego Marín Librero Editor, S.L. | 978-84-8425-271-9 | 2004 | ||||
Bisquerra, R. | Metodología de la investigación educativa | Madrid | La Muralla | 9788471337481 | 2004 | ||||
Bueno, D. | Neurociencia para educadores | Barcelona | Octaedro | ¿978-84-9921-991-2 | 2017 | ||||
Castejón, J.L. | Psicología de la Educación | Libro | Alicante | ECU | 9788499482378 | 2011 | |||
Coll, C. y Monereo, C. | Psicología de la Educación Virtual | Madrid | Morata | 9788471125194 | 2008 | ||||
Doménech, F | Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. | Castellón de la Plana | Universitat Jaume I | 978-84-8021-613-5 | 2004 | ||||
Fernández, D. M. M., Justiniano, L. M. S., & Dìaz, A. D. R. | Psicología educativa | Libro | Mexico | Infinite Study. | 978-1-59973 | 2021 | https://books.google.es/books?id=v7koEAAAQBAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s | ||
González,J. y Criado, M.J. | Psicología de la educación para una enseñanza práctica | Madrid | CCS | 9788483167236 | 2003 | ||||
González-Pienda y otros | Manual de psicología de la educación | Madrid | Pirámide | 978-8436816389 | 2008 | ||||
Grzib, G. S. | Bases cognitivas y conductuales de la motivación. | Madrid | Centro E.R.A. | 978-84-8004-535-3 | 2002 | ||||
Guerrero. E. | Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. | Barcelona | Davinci | 978-84-933732-9-0 | 2006 | ||||
Gutiérrez, J.A. | Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje | Granada | F. Romera | 978-84-607-6540-0 | 2002 | ||||
Hernández, G. | Psicología de la Educación: una mirada conceptual | México | Manual Moderno | 978-607-448-692-6 | 2018 | ||||
Mayer, R | Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. | Madrid | Prentice-Hall. | 978-84-205-3524-1 | 2002 | ||||
McInerney, D.M. y McInerney, V. | Educational Psychology: Constructing learning | Sydney | Prentice Hall | 073397399X, 97807339 | 2006 | ||||
Mora, F. | Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama | Madrid | Alianza | 9788491047803 | 2017 | ||||
Navarro,J.I. y Martín, G.C. | Psicología de la Educación para docentes | Libro | Pirámide | 9788436824018 | 2010 | ||||
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. | Manual de Psicología de la Educación. | Madrid | Ed. Pirámide | 9788436816389 | 2002 | ||||
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. | Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. | Madrid | Pearson. Prentice Hall | 978-84-205-4228-7 | 2006 | ||||
Pontecorvo, C. | Manual de psicología de la educación | Madrid | Editorial Popular | 978-84-7884-264-3 | 2003 | ||||
Prados; M.M., Sánchez, V.,Sánchez I., Del Rey R., Pertegal M.A., Reina M.C., Ridao, P., Ortega F.J., Mora J. | Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria | Madrid | Pirámide | 978-8436831290 | 2016 | ||||
Sampascual,G | Psicología de la educación. | Madrid | UNED | 978-84-362-4375-8 | 2001 | ||||
Santrock, J | Psicología de la Educación (6ª ed) | España | Mc GRaw Hill | 9781456272227 | 2019 | ||||
Santrock, J. W | Psicología de la Educación. | México | McGraw-Hill. | 97-010-4672-2 | 2006 | ||||
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. | Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares | Madrid | Pirámide | 843681908X | 2004 | ||||
Woolfolk, A. | Psicología de la Educación | Libro | España | ADDISON-WESLEY | 9786073227308 | 2011 | |||
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. | Prácticas de Psicología de la educación. | Madrid | Pirámide. | 978-84-368-2097- | 2007 |