Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística.
La asignatura LENGUAJES MUSICALES (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que, los contenidos acabarán forzosamente imbricados unos con otros.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | MMU.01 MMU.02 MMU.05 | 1.6 | 40 | S | N | Realización de prácticas interpretativas relacionadas con el temario. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.07 | 0.64 | 16 | S | N | Elaboración de elementos y parámetros afines a contenidos teóricos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.08 | 2.2 | 55 | S | N | Entonación, lectura y/o ejecución e interpretación de partituras y repertorios diversos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.01 MMU.05 MMU.08 | 1.4 | 35 | S | S | Preparación y elaboración de trabajos de contenidos diversos, lecturas, comentarios, ejercicios, audiciones, práctica de repertorio, etc. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Esta información se ampliará en campus virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.05 MMU.08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen práctico sobre los contenidos de la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba práctica sobre los contenidos trabajados durante el curso. Es obligatoria y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Prueba teórica sobre los contenidos trabajados durante el curso. Es obligatoria y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | El portafolio contendrá todos los informes escritos de los trabajos de aplicación práctica y/o didáctica realizados por el alumno a propuesta del profesor. Es obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Realización de trabajos y audiciones relacionados con repertorios y lenguajes musicales diversos. Es obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación con aprovechamiento en actividades técnicas relacionadas. No obligatorio y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 22-09-2023 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 22-09-2023 |
Tema 2 (de 4): Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 12-10-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 12-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 13-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Grupo 35: | |
Inicio del tema: 17-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 17-11-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
De la Motte, D. | Armonía | Barcelona | Labor | 1995 | |||||
Fuente Charfolé, J. L. | La intervención musical en las exequias reales de la Catedral de Cuenca | Hispania Sacra, 65-nº131, pp. 103-138 | Madrid | 2013 | http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/article/view/333/334 | ||||
Fuente Charfolé, J. L. | Música policoral de la catedral de Cuenca IV. Obras exequiales | L | Madrid | Alpuerto | 2018 | http://www.editorialalpuerto.es/ | |||
Fuente Charfolé, J.L. | Diccionario de Música de J. J. Rousseau | Edición crítica | Madrid | Akal | 978-84-460-2172-8 | 2007 | https://www.akal.com/libro/diccionario-de-musica_33780/ | ||
Fuente Charfolé, J.L. | Música policoral de la catedral de Cuenca V Misas, motetes a San Julián y secuencias de Alonso Xuárez (1640-1696) | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0519-1 | 2019 | http://www.editorialalpuerto.es/libros/musica-policoral-de-la-catedral-de-cuenca-v/9788438105191/ | |||
Fuente Charfolé, José Luis | La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0514-6 | 2019 | Ambientación histórica a los lenguajes utilizados en las músicas de la época | |||
Fuente Charfolé. José Luis | Nuevas referencias biográficas y documentales sobre el maestro de capilla José Joaquín Zameza y Elejalde (*Ibarra, 22-03-1731; ¿Antequera, 1-08-1796) | Cuadernos de Investigación Musical, pp. 44-60 | 2023 | https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.17.02 | |||||
López de Arenosa, E. | Ritmo y lectura : 1º y 2º nivel | Madrid | Real Musical | 1982 | |||||
Palacios, F. | Piezas gráficas para la educación musical | Ateneo Obrero de Gijón | 1993 | ||||||
Piston, W. | Armonía | Madrid | Real Musical | 1984 | |||||
Ulrich, M. | Atlas de Música | Madrid | Alianza | 1991 | |||||
Zamacois, J. | Teoría de la Música I y II | Barcelona | Idea Books | 2002 | |||||
Zamacois, J. | Tratado de formas musicales | Barcelona | Labor | 1992 |