Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MENSAJE CRISTIANO
Código:
46417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www3.uclm.es/eumagisterio-cu/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS LAGUIA ESCUDERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento 2.06
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4729
JoseLuis.Laguia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos, se recomienda haber cursado los dos primeros cursos del Grado de Educación Infantil o Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología católica y su Pedagogía prepara al graduado para enseñar religión en la escuela. Con los 24 créditos ECTS se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal Española para enseñar religión en Primaria e Infantil. Estas asignaturas son ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

El Mensaje cristiano es una asignatura que capacita a los alumnos del Grado de Maestro en el conocimiento del núcleo fundamental de la teología católica: Jesucristo, la Trinidad, la Iglesia y la escatología cristiana. Requiere especial atención el poder entender y aplicar el carácter cristológico de la teología católica.

Por otra parte, además de los contenidos teológico, serán muy importantes los contenidos de procedimiento: análisis de textos bíblicos, comprensión y utilización del lenguaje técnico teológico y el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocer las implicaciones educativas de las TIC y en particular de la televisión en la infancia.
Saber analizar textos bíblicos.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumno y sus necesidades.
Analizar el papel del profesor de religión.
Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva y promover el auto-control y la autonomía.
Valorar el lenguaje religioso como modelo de expresar lo inefable.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
Descripción
Poder razón de la esperanza cristiana en un nuevo mundo que se inicia con tarea de crear aquí y ahora un mundo más humano
Comprender el mensaje del amor cristiano al hombre basado en la donación de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
Entender la Iglesia como comunión de amor con Dios y con todos los hombres, instrumento de llamada a toda la humanidad
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes de acceso a Jesús de Nazaret, el Cristo, y contexto socio-histórico
    • Tema 1.1: Fuentes para el acceso a la figura de de Jesús de Nazaret
    • Tema 1.2: Los Evangelios, testimonios sobre la vida y mensaje de Jesús
    • Tema 1.3: Introducción a los Evangelios
    • Tema 1.4: Los cuatro Evangelios: claves de comprensión
    • Tema 1.5: Las primeras comunidades cristianas
    • Tema 1.6: Otras fuentes históricas
    • Tema 1.7: La lectura histórica de la vida de Jesús
    • Tema 1.8: Contexto geográfico, histórico y religioso: judaísmo e Imperio Romano
    • Tema 1.9: María, la Madre de Dios
  • Tema 2: El Reino de Dios: el mensaje de Jesús
    • Tema 2.1: El anuncio de la Buena Noticia
    • Tema 2.2: El Reino de Dios: claves de comprensión
    • Tema 2.3: Abba: Dios es Amor
    • Tema 2.4: La oración de Jesús: Padrenuestro
    • Tema 2.5: Las Parábolas y dichos
    • Tema 2.6: Valores del Reino: las Bienaventuranzas
    • Tema 2.7: Los hechos de Jesús
    • Tema 2.8: La llamada: seguimiento y discipulado. Los apóstoles. María, la primera discípula
    • Tema 2.9: Los milagros y actos proféticos: autoridad y signos de salvación
  • Tema 3: Muerte y Resurrección de Jesús
    • Tema 3.1: La muerte de Jesús
    • Tema 3.2: Causas, políticas y religiosas. Sentido de la Pasión
    • Tema 3.3: La Resurrección al tercer día
    • Tema 3.4: Los primeros testimonios de la resurrección
    • Tema 3.5: El encuentro de los primeros creyentes con el Resucitado
    • Tema 3.6: El sentido cristiano de la muerte y el sufrimiento
    • Tema 3.7: Significado de la muerte y resurrección de Jesús para nosotros hoy
    • Tema 3.8: Ascensión
    • Tema 3.9: María, testigo de la resurrección
    • Tema 3.10: De Cristo resucitado a las primeras comunidades
    • Tema 3.11: Hechos de los Apóstoles y Pentecostés
    • Tema 3.12: Lectura teológica de la vida de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre
    • Tema 3.13: El Dios Trinitario, Dios en relación: Padre, Hijo y Espíritu Santo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CG04 CG11 CG13 CG14 CG15 2 50 S N Análisis de textos, y elaboración de cuestionarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CB05 CG01 CG04 CG05 3.6 90 S S Busqueda de información personal y análisis: trabajo individual. La información para recuperar se publicará en campus virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT02 CT03 0.4 10 S S Examen escrito sobre el los cuestionarios eleborados en clase. La materia podrá ser evaluada a través de examenes parciales, o través de la convocatoria final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Realización de exámenes teóricos
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Presentación de trabajos y cuestionarios de elaboración personal o comunitaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración del porcentaje exigido de participación en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en clase (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los trabajos personales y examen escrito serán corregidos, evaluados y comunicada la nota en el periodo de 15 días después de la fecha de entrega. El retraso y la realización de trabajos con pruebas de plagio dará lugar a evaluar negativamente dichos trabajos, y se deberán volver a presentar en convocatoria ordinaria, si son evaluación obligatoria. La nota final será la nota media de todas las actividades de evaluación realizadas según la proporción ya indicada, con independencia de la calificación obtenida en cada prueba.

    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Elaboración de cuestionarios, trabajos personales teóricos (evaluable y obligatoria) 30%
    Participación con aprovechamiento en tutorías on-line o presencial (evaluable y no obligatoria) 10%
    Pruebas de examen parcial (test parcial on-line) y final por escrito (evaluable y obligatoria) 60%
    Si no se puede acceder al examen final escrito, se deberán realizar dos trabajos que se contabilizarán de forma obligatoria en lugar de dicha prueba.

    Los alumnos y alumnas se podrán cambiar por motivos justificados a la modalidad no continua hasta la mitad del cuatrimestre, es decir, hacia el final del segundo mes, si no han completado en conjunto el 50% de las actividades evaluables en esa fecha. Los alumnos que no pueden completar la asistencia mínima a clase, o tutoría presencial y on-line podrán convenir con el profesor la realización de otras actividades evaluables para acceder al 10% de la nota de participación y otras pruebas evaluables y obligatorias. La nota final será la nota media de todas las actividades de evaluación realizadas según la proporción ya indicada, con independencia de la calificación obtenida en cada prueba.


    Todas las actividades evaluables y ya aprobadas se guardarán por dos cursos, mientras no cambie el profesor de la asignatura.

    Tras la publicación de las calificaciones, se podrán revisar las notas con el profesor dos días después, y no más allá de los cinco días hábiles de dicha publicación. Lo cual será válido para toda modalidad de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota.

Es necesario que el alumno alcance al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación para que se le pueda calcular la nota media de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización se formalizará en fecha y hora convenida según calendarios de UCLM, a través de una prueba de examen final. Si esto no es posible, previamente se podrán convenir con el profesor otras formas de evaluación.

Todas las actividades evaluables son recuperables, incluso la asistencia, si se convienen con el profesor - tutor, las formas de recuperación. En convocatoria extraordinaria, un 70% de las actividades evaluables, se podrán recuperar. El estudiante podrá conservar la nota de las actividades evaluadas de forma positiva, durante dos años académicos, si lo desea, y no prefiere volverlas a presentar para mejorar la nota.

Es necesario que el alumno alcance al menos un 4 sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación para que se le pueda calcular la nota media de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fuentes de acceso a Jesús de Nazaret, el Cristo, y contexto socio-histórico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 08-03-2024

Tema 2 (de 3): El Reino de Dios: el mensaje de Jesús
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 12-04-2024

Tema 3 (de 3): Muerte y Resurrección de Jesús
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adam, K. Jesucristo. 8a. ed. Barcelona Herder 1985  
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Rai¿ces cristianas de la cultura : si¿ntesis teolo¿gica presente Madrid EDICE 84-7141-507-0 2002  
Fernando Susaeta Montoya El mensaje cristiano Burgos Monte Carmelo 978-8483539460 2019  
José-Alviar, J. Escatología. 2a ed. Pamplona EUNSA 2009  
Latourelle, R. Cristo y la Iglesia, signos de salvación Salamanca Sígueme 1971  
Lobo Mendez, G. - Gómez Oñoro, J. Jesús, el Hijo de Dios. El mensaje cristiano Madrid Palabra 978-84-9840-383-1 2016  
Pozo, C. Teología del más allá. 3a.ed. Madrid BAC 1992  
Ratzinger, J.- Benedicto XVI Jesús de Nazaret. Vol 1. Madrid La Esfera de los libros 978-84-9734-636-8 2007  
Santa Sede Catecismo de la Iglesia Catolica Madrid Asociación de Editores del Catecismo de la Iglesia Catolica 84-7129-514-8 2008  
Varo, F. Rabí Jesús de Nazaret Madrid BAC 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática