Aunque no se han establecido requisitos previos oficiales, se recomienda que el alumno domine los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de Educación Física de la titulación, así como las cursadas anteriormente en la mención de Educación Física. En especial, se deberán dominar los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de La Educación Física como Materia Escolar.
El desarrollo de esta asignatura se alinea con la propuesta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto con el Objetivo 4: Educación de Calidad.
La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.
En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.
Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física. El desarrollo de esta asignatura se alinea con la propuesta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en concreto con el Objetivo 4: Educación de Calidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MEF.01. | Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. |
MEF.02. | Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. |
MEF.03. | Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. |
MEF.04. | Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos |
MEF.05. | Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. |
MEF.06. | Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física |
MEF.07. | Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera. | |
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones. | |
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física. | |
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar. | |
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años). | |
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. | 1.16 | 29 | S | N | Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 1.16 | 29 | S | N | Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura. No recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.72 | 18 | S | S | Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Incluirá tutorías individuales y grupales. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.24 | 6 | S | N | Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas del MED | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 2 | 50 | S | N | Preparación de los trabajos y prueba final. Estudio del temario, prácticas y lecturas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.05. MEF.06. MEF.07. | 0.08 | 2 | S | S | Esta prueba consistirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico-práctico. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB02 CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 MEF.01. MEF.02. MEF.03. MEF.04. MEF.07. | 0.64 | 16 | S | N | Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Elaboración de un memoria de manera grupal o individual (según el tipo de evaluación). Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10. |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Se deberá alcanzar mínimo la calificación de 4 sobre 10. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen teórico-práctico de 3 a 5 preguntas de desarrollo. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 4 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen (4). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación en prácticas, debates y reflexiones grupales. Para sumar este apartado se deberán aprovechar al menos el 80% de las sesiones prácticas. No recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar | |
---|---|
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza del deporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: 3ª, 4ª, 5ª y 6ª semana |
Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Periodo temporal: 7ª, 8ª y 9ª semana |
Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza de educación deportiva (MED) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana |
Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: 12ª semana |
Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular:el proyecto deportivo de centro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 16 |
Periodo temporal: 14ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |