Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la función de Maestro/a en Educación Primaria, la enseñanza de la música deberá ser impartida por maestros/as con la especialidad o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención en Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permita al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. La Mención en Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.04 | 0.56 | 14 | N | N | Exposición y comentario en clase sobre los aspectos teóricos de la materia. Participación activa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | MMU.02 | 0.56 | 14 | S | N | Exposición e interpretación práctica en clase de materiales didácticos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.06 | 0.56 | 14 | S | N | Exposición e interpretación práctica en clase de trabajos individuales/grupales de programación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.05 | 2.1 | 52.5 | S | S | Lectura, estudio, preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos. Elaboración de trabajos y materiales didácticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.07 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación grupal de exposiciones | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.08 | 0.12 | 3 | S | S | Examen escrito de aspectos teóricos. Presentación/entrevista sobre trabajos, materiales didácticos, proyectos, unidades didácticas. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Elaboración individual y grupal de propuestas didácticas teóricas. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición en clase de materiales didácticos (unidades didácticas o proyectos) individuales y/o grupales. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Presentación/entrevista de trabajos, materiales, proyectos, unidades didácticas, etc. (puede incluir interpretación práctica de los materiales didácticos elaborados). Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valora la participación activa en las prácticas y exposiciones en grupo. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Los trabajos, informes, actividades, materiales didácticos, etc. que contenga el portafolio podrán presentarse a lo largo del cuatrimestre o al final del mismo. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen escrito. Los alumnos deben alcanzar, al menos, un 4 para que sobre 10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación/progreso para que se les pueda calcular la nota media. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): 1. Fundamentos teóricos de la asignatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 2 (de 3): Conocimiento de recursos y elaboración de materiales didácicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 3): 3. Planificación de la enseñanza en la educación musical | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |