Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación artística en general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la ensen¿anza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempen¿o docente como especialista de música. La Mención de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos nin¿os y nin¿as.

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición)
  • Tema 2: Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
  • Tema 3: Repertorio.
  • Tema 4: Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
  • Tema 5: Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 1.2 30 S N Esta actividad incluye el desarrollo en clase del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268313, 268356, 268389, 268459, 268506 y 268511. No obligatorio y no recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.05 MMU.07 1.2 30 S N Lectura y estudio de contenidos teóricos y prácticos aplicados. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268459, 268471, 268472, 268473, 268506, 268507 y 268511
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.08 2 S S Examen sobre el contenido teórico desarrollado en la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de códigos 268304, 268313, 268326, 268368, 268472 y 268473.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.08 2 S S Examen sobre el contenido práctico y repertorio. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de código 268304, 268313 y 268459.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.6 15 S S Esta actividad incluye la preparación de un repertorio con el objetivo de ser interpretado durante el cuatrimestre en varias sesiones. Debido a su naturaleza, será obligatorio y no recuperable. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268313, 268459, 268506 y 268511.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.08 0.6 15 S S Preparación de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268471, 268472, 268473, 268507 y 268511. Obligatorio y recuperable.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268304, 268313, 268326 y 268356. No obligatorio y no recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.04 26 S S Preparación de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos realizados en grupos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268471, 268472, 268473, 268507 y 268511. Obligatorio y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación con aprovechamiento en las actividades propuestas. (Conciertos). No obligatorio y no recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Realización y exposición de trabajos teóricos sobre temas relacionados con la asignatura. Trabajo grupal. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Portafolio 20.00% 20.00% Exposición del portafolio con los trabajos prácticos creativos desarrollados por el alumno. Se valorará tanto el contenido, como el formato del documento como la redacción y presentación del mismo. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Prueba final 20.00% 20.00% Examen sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria. Las notas de un curso no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente. Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 2 (de 5): Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 3 (de 5): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.

Tema 4 (de 5): Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024

Tema 5 (de 5): Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2023-2024.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar, A. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
Calvillo Castro, Antonio Jesús Fundamentos Didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música I Cádiz Bubok Publishing 978-84-613-0119-5 2008  
Clement, G., Frapat, M. y Tavel, G. Mille et une Souris Verte Paris Nathan 1994  
Dennis, Brian Proyectos sonoros Buenos Aires Ricordi Americana 950-22-0312-7 1991 Ficha de la biblioteca
Fort, B. L'homme studio J.M. Fuzeau 1996  
Fort, B. y Gonin, P Du son à l'oeuvre Lyon Lugdivine 2002  
Fort, Bernard Zoom sur les chants d'oiseaux J.M. Fuzeau 2-84169-049-0 1996 Ficha de la biblioteca
Fort, Bernard Zoom sur les sons de la nature J.M. Fuzeau 2-84169-048-2 1997 Ficha de la biblioteca
Fort, Bernard Zoom sur le conte musical: de la composition à la représentat J.M. Fuzeau 2-841-69083-0 1997 Ficha de la biblioteca
Fuente Charfolé, José Luis Música policoral de la catedral de Cuenca, V Madrid Alpuerto 978-84-381-0519-1 2019 Materiales vocales del periodo Barroco susceptibles de arreglo instrumental  
H. Mönkemeyer Método para tocar la flauta dulce soprano Valencia Audenis  
J. Akoschky y M. A. Videla Iniciación a la flauta dulce. Tomo II Buenos Aires Melos Ediciones Musicales 978-987-611-220-8 2009  
Lorente, Rosario Expresión Musical en preescolar y ciclo preparatorio 1981 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455  
Michel, A. Jungle Paris CIRM 1991  
Palacios, Fernando Piezas gráficas para la educación musical Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura, 84-87958-12-5 1993 Ficha de la biblioteca
Sanjosé Huguet, Vicente Didáctica de la Expresión Musical para Maestros Valencia Piles 84-89595-78-X 1997  
Schafer, R. Murray Cuando las palabras cantan Ricordi Americana, S.A.E.C. 950-22-0241-4 1970 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray El compositor en el aula Ricordi 950-22-0243-0 1998 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray Hacia una educación sonora México Conaculta/R. Educ. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática