No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación artística en general.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la ensen¿anza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempen¿o docente como especialista de música. La Mención de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos nin¿os y nin¿as.
La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.02 | 1.2 | 30 | S | N | Esta actividad incluye el desarrollo en clase del contenido práctico aplicado. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de códigos 268313, 268356, 268389, 268459, 268506 y 268511. No obligatorio y no recuperable. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.02 MMU.05 MMU.07 | 1.2 | 30 | S | N | Lectura y estudio de contenidos teóricos y prácticos aplicados. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268459, 268471, 268472, 268473, 268506, 268507 y 268511 | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre el contenido teórico desarrollado en la asignatura. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de códigos 268304, 268313, 268326, 268368, 268472 y 268473. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre el contenido práctico y repertorio. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. Relación con los resultados de código 268304, 268313 y 268459. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | MMU.01 MMU.02 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.6 | 15 | S | S | Esta actividad incluye la preparación de un repertorio con el objetivo de ser interpretado durante el cuatrimestre en varias sesiones. Debido a su naturaleza, será obligatorio y no recuperable. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268313, 268459, 268506 y 268511. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.08 | 0.6 | 15 | S | S | Preparación de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268471, 268472, 268473, 268507 y 268511. Obligatorio y recuperable. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje 268304, 268313, 268326 y 268356. No obligatorio y no recuperable. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.04 | 26 | S | S | Preparación de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos realizados en grupos. Actividad relacionada con los resultados de aprendizaje de código 268313, 268326, 268368, 268458, 268471, 268472, 268473, 268507 y 268511. Obligatorio y recuperable. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación con aprovechamiento en las actividades propuestas. (Conciertos). No obligatorio y no recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Realización y exposición de trabajos teóricos sobre temas relacionados con la asignatura. Trabajo grupal. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Exposición del portafolio con los trabajos prácticos creativos desarrollados por el alumno. Se valorará tanto el contenido, como el formato del documento como la redacción y presentación del mismo. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Prueba final | 20.00% | 20.00% | Examen sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Obligatorio y recuperable en la Convocatoria Extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez. |
Tema 2 (de 5): Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez. |
Tema 3 (de 5): Repertorio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024 | |
Comentario: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez. |
Tema 4 (de 5): Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024 |
Tema 5 (de 5): Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre curso 2023-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2023-2024. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcázar, A. | 88 temas para voz e instrumental ORFF | Madrid | Garijo Mundimúsica | 1999 | |||||
Calvillo Castro, Antonio Jesús | Fundamentos Didácticos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música I | Cádiz | Bubok Publishing | 978-84-613-0119-5 | 2008 | ||||
Clement, G., Frapat, M. y Tavel, G. | Mille et une Souris Verte | Paris | Nathan | 1994 | |||||
Dennis, Brian | Proyectos sonoros | Buenos Aires | Ricordi Americana | 950-22-0312-7 | 1991 |
![]() |
|||
Fort, B. | L'homme studio | J.M. Fuzeau | 1996 | ||||||
Fort, B. y Gonin, P | Du son à l'oeuvre | Lyon | Lugdivine | 2002 | |||||
Fort, Bernard | Zoom sur les chants d'oiseaux | J.M. Fuzeau | 2-84169-049-0 | 1996 |
![]() |
||||
Fort, Bernard | Zoom sur les sons de la nature | J.M. Fuzeau | 2-84169-048-2 | 1997 |
![]() |
||||
Fort, Bernard | Zoom sur le conte musical: de la composition à la représentat | J.M. Fuzeau | 2-841-69083-0 | 1997 |
![]() |
||||
Fuente Charfolé, José Luis | Música policoral de la catedral de Cuenca, V | Madrid | Alpuerto | 978-84-381-0519-1 | 2019 | Materiales vocales del periodo Barroco susceptibles de arreglo instrumental | |||
H. Mönkemeyer | Método para tocar la flauta dulce soprano | Valencia | Audenis | ||||||
J. Akoschky y M. A. Videla | Iniciación a la flauta dulce. Tomo II | Buenos Aires | Melos Ediciones Musicales | 978-987-611-220-8 | 2009 | ||||
Lorente, Rosario | Expresión Musical en preescolar y ciclo preparatorio | 1981 | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5455 | ||||||
Michel, A. | Jungle | Paris | CIRM | 1991 | |||||
Palacios, Fernando | Piezas gráficas para la educación musical | Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura, | 84-87958-12-5 | 1993 |
![]() |
||||
Sanjosé Huguet, Vicente | Didáctica de la Expresión Musical para Maestros | Valencia | Piles | 84-89595-78-X | 1997 | ||||
Schafer, R. Murray | Cuando las palabras cantan | Ricordi Americana, S.A.E.C. | 950-22-0241-4 | 1970 |
![]() |
||||
Schafer, R. Murray | El compositor en el aula | Ricordi | 950-22-0243-0 | 1998 |
![]() |
||||
Schafer, R. Murray | Hacia una educación sonora | México | Conaculta/R. Educ. | 2005 |