Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM CASTELLANOS LÓPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4704
Miriam.Castellanos@uclm.es
Consultar Moddle

Profesor: MARIA DOLORES SEGARRA MUÑOZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación/2.19
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4753
mariadolores.segarra@uclm.es
Consultar Moodle

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para
la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños.

La asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4,5 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal que podrán ser impartidas en sesiones diferentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión del sonido
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar
  • Tema 3: El canto y la dirección coral
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal
  • Tema 7: Repertorio
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medio de expresión corporal
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
  • Tema 10: Creación de coreografías
  • Tema 11: Repertorio de danzas
  • Tema 12: Propuestas creativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que sus contenidos serán necesariamente imbricados unos con otros.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.4 10 S N Esta actividad incluye la exposición y comentario del contenido teórico de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MMU.02 MMU.05 MMU.08 1 25 S N Desarrollo de los contenidos prácticos de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.16 4 S S Exposición y entrega de trabajos prácticos de expresión vocal (temas 1-5).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.24 6 S S Prueba (oral y/o escrita) de los contenidos prácticos de expresión corporal y sus competencias (temas 6-12).
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación MMU.02 MMU.05 MMU.08 0.04 1 S S Cuestionarios online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.05 MMU.08 2.66 66.5 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, preparación de ejercicios, prácticas, cuestionarios y pruebas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% EXPRESIÓN VOCAL: Presentación de proyectos prácticos y/o de aplicación didáctica de los temas 1-5. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Se valorará la participación activa y la intervención en clase para el desarrollo de los contenidos y competencias de la asignatura. No obligatorio y no recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% EXPRESIÓN CORPORAL: Prueba (oral y/o escrita) sobre contenidos prácticos de los temas 6-12. Obligatorio y recuperable.
Portafolio 20.00% 20.00% Recogerá los cuestionarios y actividades teóricas desarrolladas durante el curso. Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se hace media entre los diferentes sistemas de evaluación con menos de un 4 (sobre 10, antes de ponderar a su porcentaje correspondiente). Si alguno de ellos quedara suspenso con menos de un cuatro se pondrá una nota provisional en las actas (SUSPENSO 4), y se guardarán el resto de calificaciones hasta la convocatoria extraordinaria.
    Las notas de un curso académico no se guardan para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua, con la siguiente excepción: todos los proyectos serán realizados/expuestos/interpretados de forma individual.
    Por defecto todos los alumnos están en evaluación continua, salvo que lo indiquen expresamente.Si un alumno ya se ha presentado al menos al 50% de la asignatura (es decir, a pruebas que en su conjunto supongan al menos un 50% del peso de la asignatura) no se puede cambiar de continua a no continua. Tampoco puede cambiarse si ha finalizado el periodo de clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 66.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Debido a la naturaleza de las materias a impartir, los temas se trabajarán de forma transversal a lo largo del periodo lectivo, del 6 de septiembre al 22 de diciembre de 2021.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Danzas Faciles CD Madrid Akal 1999  
Alcázar Aranda, A. J. Canciones Infantiles y de Mocedad El autor 84-404-2489-2 1988  
Begodanzas Danzas del Mundo https://danzasdelmundo.wordpress.com/danzas-2/  
Cancelas, Suso; Jurado, Javier y Sampil, Pilar De roda en roda Libro, DVD + CD Vigo Galaxia 2013  
Fernández Rubi, M. Taller de danzas y coreografías Madrid CCS 1999  
Martín, J. y Sánchez, J Bailes del mundo, una propuesta de bailes populares para educación primaria Barcelona Paidotribo 2012  
Martín, M.J. Del movimiento a la danza en la educación musical Educatio, n.º 23 2005 https://revistas.um.es/educatio/article/download/123/107/  
Pascual, Pilar El movimiento y la danza Didáctica de la música Madrid Pearson 2010  
Pascual, Pilar La educación vocal y el canto Didáctica de la música Madrid Pearson 2010  
Pedrero, C. Danza en Educación Primaria Educatio Siglo XXI, Vol. 31 nº 1 2013  
Pliego de Andrés, V. Álbum de Música y Educación MÚSICA Y EDUCACIÓN Madrid Musicalis 978-84-935463-1-1 Composiciones actuales para el aula XX Aniversario de la Revista MÚSICA Y EDUCACIÓN  
Rodríguez Palacios, R. Dirección de coro Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Deporte. 978-84-9959-137-7 La ciencia, la técnica, el arte, las costumbres  
Sarmiento, A. 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes Madrid Tutor 2015  
Tejada Giménez, J. Ars Canora La Rioja El autor 978-84-697-0043-3 2014 Canciones y cánones para la Educación Musical y la Didáctica de Lenguas Extranjeras  
Zamora, A. Danzas del mundo, vol. 2. Madrid C 2005  
Zamora, A. Danzas del mundo Madrid CCS 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática