Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
46310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/joseremofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES AVILA FRANCES - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053992
mercedes.avila@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad o en el despacho de la profesora

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
PEDAGOGÍA
926053876
joseluis.geraldo@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
PROFESOR.GJimenez@uclm.es

Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Gemma.Jimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias. Del mismo modo, se hace necesario disponer de un cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y otras herramientas de la web 2.0.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico. Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el primer curso y complemente las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de la familia y la escuela.

Igualmente, la asignatura Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación. Además, dado que la Pedagogía se ocupa del estudio de la educación y entre sus propósitos está el de mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral, la asignatura Educación y Sociedad permite completar los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrollar las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.

Finalmente, tal y como también se indica en la última memoria verificada, esta asignatura guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación
  • Tema 2: Análisis del conrexto educativo y acción tutorial
  • Tema 3: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
  • Tema 4: Sociedad del conocimiento y educación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG14 0.48 12 N N Exposiciones de los profesores para introducir los temas, explicar contenidos teóricos y aclarar la metodología a seguir en cada tema
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CT02 0.64 16 S N Debates sobre materiales de lectura, prácticas y contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB05 CG06 0.96 24 S S Participación en proyectos de aprendizaje-servicio u otras actividades colaborativas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 0.16 4 S S Presentación en público de informes, casos o trabajos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 1.28 32 S S Lecturas, análisis y comentarios de textos sobre manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa, material audiovisual, etc.) tanto para preparar trabajos de curso como para prácticas o discusiones en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 CT02 1.28 32 S S Elaboración de informes y trabajos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT02 0.16 4 N N Explicación, supervisión y resolución de dudas de lecturas, ejercicios y trabajos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 1.04 26 S S Estudio y preparación para las actividades de evaluación y las actividades presenciales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 10.00% Aplicable a la parte de pedagogía
Prueba final 20.00% 40.00% Aplicable a la parte de pedagogía
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% La parte de sociología de cada tema será evaluada a través de un portafolio, en el que se recopilarán todas las actividades evaluables del tema o los informes de la participación en los proyectos de aprendizaje-servicio
Prueba final 30.00% 30.00% La parte de sociología será evaluada con una prueba final consistente en un resumen y unas conclusiones de los contenidos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura habrá que aprobar la parte de Sociología y la parte de Pedagogía.

    Según la normativa, para poder calcular la nota media los alumnos tienen que alcanzar al menos un 4 en cada una de las partes que se evalúan.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"

    CON RESPECTO A LA PARTE DE PEDAGOGÍA: Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria ordinaria se concretarán durante el curso en función de cada una de las actividades formativas y metodologías establecidas.
    Tal y como se establece en el punto 3 del Art. 4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, Resolución 24/05/2022: "El profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios
    de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades".
    De igual forma, atendiendo al punto g del mismo artículo, las pruebas de progreso tendrán una nota mínima de 4 (sobre 10) para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios de la evaluación continua.

    CON RESPECTO A LA PARTE DE PEDAGOGÍA: Los criterios de evaluación específicos de la convocatoria extraordinaria se concretarán durante el curso en función de cada una de las actividades formativas y metodologías establecidas.
    Teniendo en cuenta el Art. 4 (punto 2) del citado Reglamento, para la evaluación no continua se prevé una prueba final que hará media, en su caso, con la propia media de las notas propuestas en función de los porcentajes indicados. Al igual que en la evaluación continua, existe nota mínima requerida en el examen teórico, aunque en este caso es de un 3,5 y no un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos tendrán que repetir las pruebas que no han superado en la convocatoria ordinaria o hacer otras pruebas alternativas en función de la naturaleza de las mismas.

Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante en vigor (DOCLM. Resolución 24/05/2022. Art 4.): "Se establecen dos sistemas de evaluación, el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación no continua. Salvo solicitud expresa por parte del estudiante, la modalidad asignada por defecto será la evaluación continua".

Asimismo (punto 2, apartado b): "Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterio de la evaluación no continua.

Asimismo, los criterios de evaluación específicos de la convocatoria especial de finalización están especificados en el Art. 13 del Reglamento de Evaluación del Estudiante (DOCLM. Resolución 24/05/2022).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 2 (de 4): Análisis del conrexto educativo y acción tutorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 3 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 4 (de 4): Sociedad del conocimiento y educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón y Racionero, Sandra Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información Libro Barcelona Hipatia 978-84-936743-0-4 2013  
De Sousa, B La cruel pedagogía del virus Libro CLACSO 2020  
Feito Alonso, Rafael Qué hace una escuela como tú en un siglo como este Libro Madrid La Catarata 9788490979228 2020  
Fernández Enguita, Mariano Más escuela y menos aula Libro San sebastián de los Reyes (Madrid) Morata 9788471128614 2018  
Giddens, A., Sutton, P.W. Sociología (8ª Edición). Libro Madrid Alianza 9788491812371 2018 Manual de sociología Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Libro CissPraxis 2004  
González-Geraldo, J. L. La sombra del lobo blanco Libro Octaedro 2019  
González-Geraldo, J. L. Hacia una universidad más humana Libro Biblioteca Nueva 2014  
Pérez Serrano, G. Origen y evolución de la Pedagogía Social Revista 2002  
Rabazas Romero, T. (Coord.) El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación Libro Síntesis 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática