No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias. Del mismo modo, se hace necesario disponer de un cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y otras herramientas de la web 2.0.
La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico. Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el primer curso y complemente las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de la familia y la escuela.
Igualmente, la asignatura Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación. Además, dado que la Pedagogía se ocupa del estudio de la educación y entre sus propósitos está el de mejorar la realidad educativa en diferentes ámbitos: familiar, escolar, social y laboral, la asignatura Educación y Sociedad permite completar los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrollar las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.
Finalmente, tal y como también se indica en la última memoria verificada, esta asignatura guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG14 | 0.48 | 12 | N | N | Exposiciones de los profesores para introducir los temas, explicar contenidos teóricos y aclarar la metodología a seguir en cada tema | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CT02 | 0.64 | 16 | S | N | Debates sobre materiales de lectura, prácticas y contenidos de la asignatura | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB05 CG06 | 0.96 | 24 | S | S | Participación en proyectos de aprendizaje-servicio u otras actividades colaborativas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación en público de informes, casos o trabajos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 | 1.28 | 32 | S | S | Lecturas, análisis y comentarios de textos sobre manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa, material audiovisual, etc.) tanto para preparar trabajos de curso como para prácticas o discusiones en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 CT02 | 1.28 | 32 | S | S | Elaboración de informes y trabajos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CT02 | 0.16 | 4 | N | N | Explicación, supervisión y resolución de dudas de lecturas, ejercicios y trabajos prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 | 1.04 | 26 | S | S | Estudio y preparación para las actividades de evaluación y las actividades presenciales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 10.00% | Aplicable a la parte de pedagogía |
Prueba final | 20.00% | 40.00% | Aplicable a la parte de pedagogía |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | La parte de sociología de cada tema será evaluada a través de un portafolio, en el que se recopilarán todas las actividades evaluables del tema o los informes de la participación en los proyectos de aprendizaje-servicio |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | La parte de sociología será evaluada con una prueba final consistente en un resumen y unas conclusiones de los contenidos de la materia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 1 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 2 (de 4): Análisis del conrexto educativo y acción tutorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 3 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 4 (de 4): Sociedad del conocimiento y educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia. |