No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias. Del mismo modo, se hace necesario disponer de un cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y otras herramientas de la web 2.0.
La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico. Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el primer curso y complemente las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de la familia y la escuela.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.02 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG14 | Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG14 | 0.8 | 20 | N | N | Exposiciones de la profesora para introducir los temas, explicar contenidos teóricos y aclarar la metodología a seguir en cada tema | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CT02 | 0.64 | 16 | S | N | Debates sobre materiales de lectura, prácticas y contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB05 CG06 | 1.2 | 30 | S | N | Participación en proyectos de aprendizaje-servicio u otras actividades colaborativas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB04 | 0.64 | 16 | N | N | Explicación, supervisión y resolución de dudas de lecturas, ejercicios y trabajos prácticos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 | 0.8 | 20 | S | S | Lecturas, análisis y comentarios de textos sobre manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa, material audiovisual, etc.) tanto para preparar trabajos de curso como para prácticas o discusiones en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 CT02 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de informes y trabajos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 CT02 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación en público de informes, casos o trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 | 0.8 | 20 | S | N | Estudio y preparación para las actividades de evaluación y las actividades presenciales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 0.00% | Participación en actividades de aprendizaje-servicio o de investigación |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 70.00% | Elaboración de trabajos escritos a partir del análisis de artículos y otros recursos |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Presentación de temas y participación en debates |
Prueba final | 0.00% | 30.00% | Prueba final escrita sobre Prueba individual escrita sobre el conjunto de contenidos y competencias |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Tema 1 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 2 (de 4): Análisis del conrexto educativo y acción tutorial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 3 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con laescuela | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente |
Tema 4 (de 4): Sociedad de la información y educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia. |