Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
46310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/joseremofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES AVILA FRANCES - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053992
mercedes.avila@uclm.es
Consultar en campus virtual, web de la Facultad o puerta del despacho de Sociología

Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Gemma.Jimenez@uclm.es

Profesor: GEMMA MARÍA JIMÉNEZ BENITO - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
PROFESOR.GJimenez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de Enseñanza-Aprendizaje; Gestión e Innovación de Contextos Educativos y Tendencias Contemporáneas de la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado estas materias. Del mismo modo, se hace necesario disponer de un cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de la plataforma educativa Moodle y otras herramientas de la web 2.0.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Educación y Sociedad se integra en el Módulo 1.1.3., Sociedad familia y escuela, perteneciente al Módulo 1, Formación básica, que comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico. Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el primer curso y complemente las capacidades y conocimientos de pedagogía en uno de los puntos de contacto de ambas disciplinas: la relación de la familia y la escuela.

Se analiza la relación de la escuela con la sociedad y se aporta la formación básica en el ámbito de la tutoría como función propia que habrán de desarrollar los futuros maestros y maestras tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de primaria; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias, con la comunidad educativa y con el contexto social en general.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación
  • Tema 2: Análisis del conrexto educativo y acción tutorial
  • Tema 3: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con laescuela
  • Tema 4: Sociedad de la información y educación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG14 0.8 20 N N Exposiciones de la profesora para introducir los temas, explicar contenidos teóricos y aclarar la metodología a seguir en cada tema
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CT02 0.64 16 S N Debates sobre materiales de lectura, prácticas y contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 CB02 CB05 CG06 1.2 30 S N Participación en proyectos de aprendizaje-servicio u otras actividades colaborativas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 0.64 16 N N Explicación, supervisión y resolución de dudas de lecturas, ejercicios y trabajos prácticos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 0.8 20 S S Lecturas, análisis y comentarios de textos sobre manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa, material audiovisual, etc.) tanto para preparar trabajos de curso como para prácticas o discusiones en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 CT02 0.8 20 S S Elaboración de informes y trabajos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CT02 0.32 8 S N Presentación en público de informes, casos o trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.3.II.02 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CB02 CB04 CB05 CG06 0.8 20 S N Estudio y preparación para las actividades de evaluación y las actividades presenciales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% Participación en actividades de aprendizaje-servicio o de investigación
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 70.00% Elaboración de trabajos escritos a partir del análisis de artículos y otros recursos
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Presentación de temas y participación en debates
Prueba final 0.00% 30.00% Prueba final escrita sobre Prueba individual escrita sobre el conjunto de contenidos y competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura habrá que aprobar la parte de Sociología y la parte de Pedagogía.

    Para aprobar la asignatura habrá que aprobar cada uno de los temas

    El plagio es una falta grave contra los valores académicos, por lo que el plagio y cualquier fraude en una
    actividad de evaluación supondrá el suspenso inmediato en esa prueba con calificación de cero (0), tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM.

    Consultar con el profesor si se tienen dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios de la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria los alumnos tendrán que repetir las pruebas que no han superado en la convocatoria ordinaria o hacer otras pruebas alternativas en función de la naturaleza de las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterio de la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30

Tema 1 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar, derechos humanos y derecho a la educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 2 (de 4): Análisis del conrexto educativo y acción tutorial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 3 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con laescuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente

Tema 4 (de 4): Sociedad de la información y educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración definitiva de cada tema y de cada actividad se ajustará a las necesidades de la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón y Racionero, Sandra Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información Libro Barcelona Hipatia 978-84-936743-0-4 2013  
Feito Alonso, Rafael Qué hace una escuela como tú en un siglo como este Libro Madrid La Catarata 9788490979228 2020  
Fernández Enguita, M. La sociedad del conocimiento: democracia y cultura Libro Octaedro-Fies 2007  
Fernández Enguita, Mariano Más escuela y menos aula Libro San sebastián de los Reyes (Madrid) Morata 9788471128614 2018  
Giddens, A., Sutton, P.W. Sociología (8ª Edición). Libro Madrid Alianza 9788491812371 2018 Manual de sociología Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords) El sistema educativo: una mirada crítica Libro CissPraxis 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática