No se han establecido
La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que lespermitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad.
Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas.
Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E. | |
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula. | |
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano | |
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales. | |
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 CG02 CG04 | 1.92 | 48 | N | N | Clases magistrales participativas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CG02 CG05 CG06 | 0.4 | 10 | S | N | Actividades de resolución de casos, análisis crítico de artículos científicos (20% de la nota final) | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 1.6 | 40 | S | N | Elaboración en grupo de un póster/presentación sobre un libro/tema especializado de Trastornos de aprendizajes y desarrollo (20% de la nota final) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 | 2 | 50 | S | N | Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes... | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 | 0.04 | 1 | S | S | Examen final. (60% de la nota final) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.04 | 1 | S | N | Tutorías/seminarios en pequeño grupo para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4 | Horas totales de trabajo presencial: 100 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 | Horas totales de trabajo autónomo: 50 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen final: Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta, verdadero-falso. La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/2]. Las omisiones no serán puntuables. Es requisito imprescindible superar esta prueba con una puntuación mínima de 5 para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Actividades relacionadas con los temas, análisis crítico de lecturas. Trabajos en pequeño grupo. Búsqueda de noticias y artículos de interés relacionados con los temas del programa. Revisión y análisis crítico de información, donde se contemplará una valoración/justificación teórica, estableciendo las relaciones oportunas entre la información y el temario. Se valorará la fuente bibliográfica y rigor científico de la noticia o artículo. Claridad y concreción. Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. Entrega en la forma y plazos convenidos. Se tendrá en cuenta la presentación. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua: Póster/Power-point/presentación. Trabajo en pequeño grupo. El trabajo debe reflejar un análisis crítico centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura, así como establecer las relaciones oportunas entre el libro/tema y los contenidos de la asignatura, así como establecer las relaciones oportunas con los contenidos estudiados. Deber de tener claridad y concreción, además las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. Su entrega y/o exposición debe realizarse en la forma y plazos convenidos. Se valorará la exposición en clase (discusión, debate, conversación instruccional...) Se tendrá en cuenta la presentación. Evaluación no continua: Se mantienen los mismos requisitos a excepción de que la elaboración del power-point será individual y su presentación se realizará a través de la plataforma digital TEAMS. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.8 |
Periodo temporal: 3ª, 4ª, 5ª, 6ª semana |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Periodo temporal: 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª,13ª semanas |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 14ª, 15ª, 16ª semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |