Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Código:
46309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
31  30  35 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Cuenca/educacioncu
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ROSA BODOQUE OSMA - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/Decanato
PSICOLOGÍA
4719
rosa.bodoque@uclm.es

Profesor: MARTA DE LAS HERAS MARTINEZ - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.25
PSICOLOGÍA
4726
marta.heras@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE MOLINA ANDRES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Despacho 2.25
PSICOLOGÍA
4726
mariajose.molina@uclm.es
Consultar en la Web

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que lespermitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar los a los futuros maestros, los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionará un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Primaria como: Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo y Educación y Sociedad. 

Tambien guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención temprana y Prevención y tratamiento de las dificultades psicologicas.

Por último, mencionar que nuestros estudiantes, van a encontrar en los centros educativos y en cada una de la aulas, independientemente del ciclo y durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje en distintos grados. No sólo deben conocer qué le ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales  que sustentan  el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y  ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas  del desarrollo humano.
Distinguir  y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.  Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas  del desarrollo humano
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    • Tema 1.1: Introducción a las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo
  • Tema 2: BLOQUE II: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    • Tema 2.1: Dificultades en lectura, escritura y matemáticas
    • Tema 2.2: Dificultades de aprendizaje relacionadas con procesos socioafectivos, socioculturales y comportamentales
  • Tema 3: BLOQUE III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
    • Tema 3.1: Trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz
    • Tema 3.2: Discapacidad intelectual
    • Tema 3.3: Déficits sensoriales: discapacidad visual y auditiva
    • Tema 3.4: Discapacidad motórica
    • Tema 3.5: Trastornos del espectro autista
    • Tema 3.6: Trastornos por déficits de atención y comportamiento perturbador
    • Tema 3.7: Altas capacidades y sobredotación
  • Tema 4: BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CG02 CG04 1.92 48 N N Clases magistrales participativas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CG02 CG05 CG06 0.4 10 S N Actividades de resolución de casos, análisis crítico de artículos científicos (20% de la nota final)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 1.6 40 S N Elaboración en grupo de un póster/presentación sobre un libro/tema especializado de Trastornos de aprendizajes y desarrollo (20% de la nota final)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 2 50 S N Trabajo autónomo de los alumnos (individual) para la búsqueda de información, revisión de documentos, elaboración de análisis críticos, resúmenes...
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CG02 CG04 CG05 CG06 0.04 1 S S Examen final. (60% de la nota final)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.04 1 S N Tutorías/seminarios en pequeño grupo para supervisión y orientación de los trabajos y resolución de dudas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen final: Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta, verdadero-falso. La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/2]. Las omisiones no serán puntuables. Es requisito imprescindible superar esta prueba con una puntuación mínima de 5 para sumar las calificaciones de los trabajos prácticos y aprobar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Actividades relacionadas con los temas, análisis crítico de lecturas. Trabajos en pequeño grupo. Búsqueda de noticias y artículos de interés relacionados con los temas del programa. Revisión y análisis crítico de información, donde se contemplará una valoración/justificación teórica, estableciendo las relaciones oportunas entre la información y el temario. Se valorará la fuente bibliográfica y rigor científico de la noticia o artículo. Claridad y concreción.
Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. Entrega en la forma y plazos convenidos. Se tendrá en cuenta la presentación.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Evaluación continua:
Póster/Power-point/presentación. Trabajo en pequeño grupo. El trabajo debe reflejar un análisis crítico centrado en todos aquellos aspectos estudiados en la asignatura, así como establecer las relaciones oportunas entre el libro/tema y los contenidos de la asignatura, así como establecer las relaciones oportunas con los contenidos estudiados. Deber de tener claridad y concreción, además las faltas de ortografía y la redacción incorrecta puntúan negativamente. Su entrega y/o exposición debe realizarse en la forma y plazos convenidos. Se valorará la exposición en clase (discusión, debate, conversación instruccional...) Se tendrá en cuenta la presentación.
Evaluación no continua:
Se mantienen los mismos requisitos a excepción de que la elaboración del power-point será individual y su presentación se realizará a través de la plataforma digital TEAMS.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades prácticas y la resolución del caso práctico a los que tendrán acceso en Campus Virtual. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega de dichas prácticas son los mismos para todos los alumnos.
    - Es requisito imprescindible aprobar el examen para sumar las calificaciones del póster/power-point y de las actividades prácticas.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas de clase y el póster no son obligatorios para aprobar la asignatura.
    - El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos. Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, igualmente pueden hacer las actividades prácticas a los que y la resolución del caso práctico a los que tendrán acceso en Campus Virtual. Las dudas se atenderán por correo electrónico o en tutorías. En cualquier caso, los plazos de entrega de dichas prácticas son los mismos para todos los alumnos.
    - Es requisito imprescindible aprobar el examen para sumar las calificaciones power-point y de las actividades prácticas.
    - La asignatura se considera aprobada cuando la suma total de todas las calificaciones parciales sea de un mínimo de 5.
    - En caso de suspender la asignatura se repetirá el examen en la convocatoria extraordinaria.
    - Las prácticas y el power-point no son obligatorios para aprobar la asignatura.
    - El examen final es obligatorio para aprobar la asignatura y es recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de las prácticas y del pówer-point/póster se guardarán hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba objetiva tipo test con tres/cuatro alternativas de respuesta. verdadero-falso. La calificación final será la obtenida mediante la fórmula de corrección [Aciertos - (Errores/2]. Las omisiones no serán puntuables. Es requisito imprescindible superar esta prueba con una puntuación mínima de 5 para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): BLOQUE I: ENFOQUES ACTUALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 1ª y 2ª semanas

Tema 2 (de 4): BLOQUE II: PROBLEMAS Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.8
Periodo temporal: 3ª, 4ª, 5ª, 6ª semana

Tema 3 (de 4): BLOQUE III: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª,13ª semanas

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 14ª, 15ª, 16ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguilar Calvo, M. Las dificultades de aprendizaje: diagnóstico e intervención Madrid CEPE 978-84-681-0807-0 2011  
America Psychiatric Association Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 TM Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-809-4 2014  
Benedet, María Jesús Las dificultades de aprendizaje y/o adaptación escolar CEPE 978-84-7869-974-2 2014  
First, Michel B. (1956) DSM-5: Manual de diagnóstico diferencial Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-923-7 2015  
Fiuza, M. J., Fernández Fernández, M. P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: ma Madrid Pirámide 978-84-368-3007-1 2013  
Mercer, Cecil D. Dificultades de aprendizaje Ceac 84-329-1738-9 2006  
Santiuste, V., Beltrán Llera, J. Dificultades de aprendizaje Madrid Síntesis 978-84--7738-498-4 2007  
Teruel Romero, Jerónima Dificultades de aprendizaje: introducción en dislexia y dis Pirámide 978-84-368-3102-3 2014  
Vila, J. O., Gutiérrez F. Manual básico de dificultades de aprendizaje: concepto, evaluación Madrid Sanz y Torres 978--84-15550-30-3 2013  



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