Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ÁGUEDA GARRIDO SALA - Grupo(s): 31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Agueda.Garrido@uclm.es

Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es
A determinar en le inicio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen especialmente. Redacción y ortografía correctas, manejo de las TIC para buscar y gestionar la información. Capacidad de trabajo autónomo y en grupos cooperativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro (a) de Primaria, está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro maestro (a) de educación primaria, para favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que orientan la práctica docente. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, modelos de enseñanza, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje. La asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el alumno (a) desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en: la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curriculares. El conocimiento de la asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje constituye una asignatura básica en la formación inicial de los futuros maestros y maestras en el Grado de Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar un repertorio de diferentes modelos de enseñanza y/o procesos cognitivos, conductuales y sociales, según los objetivos educativos propuestos en la Educación Primaria.
Que los estudiantes sean capaces de elaborar una intervención didáctica en el aula de E. Primaria
Conocimiento del Curriculum Oficial de E. Primaria en Castilla-La Mancha
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estategias de enseñanza aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa Primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 4: Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los subtemas y otras concreciones se precisarán al inicio de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N Desarrollo de contenidos teóricos a partir de ejemplos, casos y situaciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG01 CT02 CT03 1.6 40 S N Se plantearán situaciones educativas reales que serán objeto de análisis y propuestas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S S Podrá desdoblarse en dos o más. Respuesta a cuestiones teóricas, situaciones prácticas, problemas y casos. Se comentará en gran grupo e individualmente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 2 50 S N Revisión y estudio de los temas trabajados. Planteamiento de dudas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CT02 CT03 0.72 18 S N Construcción de modelos de enseñanza aprendizaje en espacios colaborativos a partir de debates y foros.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 30.00% Elaboración de trabajos y presentación de los mismos al profesor y a los compañeros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Foros y debates en red y presenciales entorno a temas, casos, ejercicios y problemas, pruebas cortas de conocimientos.
Prueba final 60.00% 60.00% Planteamiento de reflexiones, análisis, resolución de casos, etc donde se reflejen el dominio de las competencias y resultados de aprendizaje. Esta prueba podrá desdoblarse en dos, realizadas en momentos temporales diferentes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura tiene dos partes fundamentales: actividad síntesis de evaluación y actividades realizadas en paralelo al desarrollo de las clases. Los porcentajes pueden modificarse en función del número de alumnos y sus características. Hay que superar con una nota mínima de 4 puntos sobre 10 cada una de las partes de evaluación para que se pueda calcular la nota media.
    Las actividades superadas se mantendrán un máximo de 2 cursos.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad se evaluará con una prueba que tendrá dos partes: a) preguntas cortas de selección múltiple o de respuesta corta y b) resolución de situaciones o casos. Además, se propondrán otras actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuanta las circunstancias particulares de los alumnos que puedan llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estategias de enseñanza aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: marzo

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa Primaria. Estrategias y práctica docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: abril

Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APPLE, M.W. Ideología y curriculum Madrid Paidós 8476001304 1986 Ficha de la biblioteca
ARNAU, L. y ZABALA, A. 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias Barcelona Graó 2007  
BEANE, A., L. Bulling. Aulas libres de acoso. Barcelona Graó 84-7827-439-1 2006  
BEJARANO FRANCO, M. T. Metodos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitariao enmarcada en el Espacio Europero de Educación Superior 2008 http://www.uclm.es/cr/magisterio/revista.htm  
BERNARDO, J Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases Madrid Rialp 1991  
BOLIVAR, A. Ciudadanía y competencias básicas Sevilla ECOEM 2008  
BOLIVAR, A. Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad Málaga Aljibe 9788497004596 2008  
BONAL, X. Las actitudes del profesorado ante la coeducaci¿`on Barcelona Graó 84-7827-161-9 1997 Ficha de la biblioteca
BRUNER, J.S El proceso mental en el aprendizaje Madrid Narcea 84-277-1369-X 2001 Ficha de la biblioteca
CANTÓN MAYO, I. y PINO-JUSTE,M. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid Alianza 9788420663982 2011  
CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría críticas de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado Barcelona Martínez Rocas 84-270-1182-2 1988 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio. Edicciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico. Universidad de Castilla- La Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Interacciones en el aula y clima social: una investigación. Uned 84-398-0004-5 1983  
CASANOVA, M.A. Educación Inclusiva Madrid Wolters-Kluwer 9788499870304 2011  
CASANOVA, M.A. Manual de evaluación educativa Madrid La Murralla 84-7133-642-1 2002  
CASTELL, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid Alianza 84-206-4740-3 2003 Ficha de la biblioteca
COBO, R Educar en la ciudadanía.Perspectivas feministas Madrid CATARATA 2008  
COLL, C Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Barcelona Paidós 1990  
DE LA HERRÁN, A. Y PAREDES, J.(coor) Didáctica General.La práctica de la Enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid MCGRAU HILL. 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca
DE LA TORRE, S El currículo: Fundamentación y modelos. Málaga INNOVARE 1993  
DE LA TORRE, S Didáctica y curriculo Madrid DIKINNSON 1993  
DIAZ ALCARAZ, F Didáctica y curriculo: Un enfoque constructivista Cuenca UCLM 2002  
ESCAMILLA, A Las competencias básicas.Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona Grao 9788478276370 2008  
ESCAMILLA, A Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula Zaragoza EDELVIVES 1993  
ESCRIBANO, A Aprender a enseñar:fundamentos de didáctica general. Cuenca UCLM 84-8427-328-8 2004 Ficha de la biblioteca
ESCRIBANO, A Aprendizaje colaborativo y resolución ded problemas, en ESCRIBANO, A Y VALLE eL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.uNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Madrid Narcea 2008  
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Diseño , desarrollo e innovación del currículo Madrid SINTESIS 1999  
FERNÁNDEZ PEREZ, M Las tareas de la profesión de enseñar Madrid Siglo XXI 1994  
GARCÍA PASCUAL, E Didáctica y curriculum: claves para el análisis en los procesos de enseñanza Zaragoza MIRA 2004  
GARCÍA SANCHEZ, J. Dificultades de aprendizaje e intervención pedagógica. Barcelona ARIEL 2001  
GIMENO SACRISTAN, J. El currículo.Una reflexión sobre la práctica Madrid MORATA 1998  
GIMENO SACRISTÁN, J. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid Morata 9788471126184 2010  
GIMENO SACRISTÁN, J. La enseñanza :su teoría y su práctica MEXICO TRILLAS 1983  
GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar el currículum. Madrid Morata 84-7112-373-8 1995  
HERNANDEZ, F. Y VENTURA, M La organización del currriculum por proyectos de trabajo Barcelona GRAO 2000  
HERRAIZ GASCUEÑA, M. MARTINEZ CANO, A Y RODRIGUEZ LAGUÍA, F.J La programación de las competencias básicas y su inclusión en el currículo de infantil, primaria y secundaria obligatoria Cuenca UCLM 2011  
HERRAIZ GASCUEÑA, M. MARTINEZ CANO, A Y RODRIGUEZ LAGUÍA, F.J Las competencias básicas y la programación didáctica Cuenca CEP 2010  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes Madrid VISIÓN LIBROS 2012  
MEDINA REVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (Coord.) Didáctica general Madrid Prentice Hall.Colección didáctica 2009  
MEDINA RIVILLA, A Y SEVILLANO GARCÍA,M.L Didáctica y Adaptación.el currículo-Fundamentación , diseño y evaluación Madrid UNED 1990  
MEDINA RIVILLA, A. Formación y desarrollo de las competencias básicas. Universitias 978-84-7991-244-4 2009 Ficha de la biblioteca
MONEREO, C Estrategías de enseñanza y aprendizaje-formación del profesorado y aplicación en el aula Barcelona Grao 1997  
PALOMARES RUÍZ, A. Educación especial y atención a la diversidad. L. Universidad 84-95006-04-9 1998  
PALOMARES RUÍZ, A. La Didáctica hoy: principios básicos. Albacete Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 84-921490-0 1996  
PALOMARES RUÍZ, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
PALOMARES RUÍZ, A. Nucvos retos educativos: el modelo docente en el espacio europeo Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-574-9 2007 Ficha de la biblioteca
PEREZ, A Curriculum y enseñanza .análisis de componentes. Málaga UNIVERSIDAD DE MALAGA 1988  
PUIG DELLIVOL, I. Programación de aula y adaptación curricular Barcelona Grao 1993  
PUMARES PUERTAS, L. El oficio de maestro Madrid La Catarata 978-84--8319-539-6 2010  
RIVAS MARTINEZ, F. El proceso de enseñanza aprendizaje Barcelona ARIEL 2003  
SAENZ BARRIO, O. Y OTROS Didáctica General Madrid ANAYA 1989  
STENHOUSE, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid Morata 84-7112-315--0 1998  
STHENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum Madrid Moratsa 84-7112-220-0 2003  
VILLALOBOS, E Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Sevilla TRILLA 2006  
ZABALA VIDIELLA, A. Y OTROS Cómo aprender y enseñar competencias.11 ideas clave. Barcelona GRAO 2007  
ZABALA, A. 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias, Barcelona Graó 978-84-7827-500-7 2010  
ZABALZA, M.A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid Narcea 84-277-0752-5 1995  
ZABALZA, M.A. Metodología y desarrollo curricular. Madrid Narcea 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática