Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Código:
46307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://guia.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
4336
benito.rincon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen especialmente. Redacción y ortografía correctas, manejo de las TIC para buscar y gestionar la información. Capacidad de trabajo autónomo y en grupos cooperativos. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Procesos de enseñanza- aprendizaje, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro (a) de Primaria, está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Esta asignatura, se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el futuro maestro (a) de educación primaria, para favorecer el desarrollo de las competencias necesarias que orientan la práctica docente. Por tanto, aspectos como: los estilos de enseñanza, modelos de enseñanza, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje. La asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje contribuye a que el alumno (a) desarrolle procesos de adquisición de conocimientos centrados en: la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curriculares. El conocimiento de la asignatura Procesos de enseñanza-aprendizaje constituye una asignatura básica en la formación inicial de los futuros maestros y maestras en el Grado de Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
1.1.1.II.04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años.
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar.
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
  • Tema 2: Diseño e innovación curricular. Modelos y estategias de enseñanza aprendizaje.
  • Tema 3: Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa Primaria. Estrategias y práctica docente.
  • Tema 4: Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los subtemas y otras concreciones se precisarán al inicio de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 1.6 40 S N Desarrollo de contenidos teóricos a partir de ejemplos, casos y situaciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG01 CT02 CT03 1.6 40 S N Se plantearán situaciones educativas reales que serán objeto de análisis y propuestas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 0.08 2 S S Podrá desdoblarse en dos o más. Respuesta a cuestiones teóricas, situaciones prácticas, problemas y casos. Se comentará en gran grupo e individualmente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 2 50 S N Revisión y estudio de los temas trabajados. Planteamiento de dudas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CT02 CT03 0.72 18 S N Construcción de modelos de enseñanza aprendizaje en espacios colaborativos a partir de debates y foros.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 30.00% Elaboración de trabajos y presentación de los mismos al profesor y a los compañeros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Foros y debates en red y presenciales entorno a temas, casos, ejercicios y problemas, pruebas cortas de conocimientos.
Prueba final 60.00% 60.00% Planteamiento de reflexiones, análisis, resolución de casos, etc donde se reflejen el dominio de las competencias y resultados de aprendizaje. Esta prueba podrá desdoblarse en dos, realizadas en momentos temporales diferentes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura tiene dos partes fundamentales: actividad síntesis de evaluación y actividades realizadas en paralelo al desarrollo de las clases. Los porcentajes pueden modificarse en función del número de alumnos y sus características. Hay que superar con una nota mínima de 4 puntos sobre 10 cada una de las partes de evaluación para que se pueda calcular la nota media.
    Las actividades superadas se mantendrán un máximo de 2 cursos.
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad se evaluará con una prueba que tendrá dos partes: a) preguntas cortas de selección múltiple o de respuesta corta y b) resolución de situaciones o casos. Además, se propondrán otras actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Responderá a los mismos criterios que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrán en cuanta las circunstancias particulares de los alumnos que puedan llegar a esta situación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estategias de enseñanza aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: marzo

Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa Primaria. Estrategias y práctica docente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: abril

Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Planificación orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APPLE, M.W. Ideología y curriculum Madrid Paidós 8476001304 1986 Ficha de la biblioteca
ARNAU, L. y ZABALA, A. 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias Barcelona Graó 2007  
BEANE, A., L. Bulling. Aulas libres de acoso. Barcelona Graó 84-7827-439-1 2006  
BEJARANO FRANCO, M. T. Metodos tradicionales y nuevos modelos para una enseñanza universitariao enmarcada en el Espacio Europero de Educación Superior 2008 http://www.uclm.es/cr/magisterio/revista.htm  
BERNARDO, J Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases Madrid Rialp 1991  
BOLIVAR, A. Ciudadanía y competencias básicas Sevilla ECOEM 2008  
BOLIVAR, A. Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad Málaga Aljibe 9788497004596 2008  
BONAL, X. Las actitudes del profesorado ante la coeducaci¿`on Barcelona Graó 84-7827-161-9 1997 Ficha de la biblioteca
BRUNER, J.S El proceso mental en el aprendizaje Madrid Narcea 84-277-1369-X 2001 Ficha de la biblioteca
CANTÓN MAYO, I. y PINO-JUSTE,M. Diseño y desarrollo del currículum. Madrid Alianza 9788420663982 2011  
CARR, W. y KEMMIS, S. Teoría críticas de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado Barcelona Martínez Rocas 84-270-1182-2 1988 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio. Edicciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Casos prácticos de diagnóstico pedagógico. Universidad de Castilla- La Mancha 978-84-8427-760-6 2010 Ficha de la biblioteca
CASADO ROMERO, A. Interacciones en el aula y clima social: una investigación. Uned 84-398-0004-5 1983  
CASANOVA, M.A. Educación Inclusiva Madrid Wolters-Kluwer 9788499870304 2011  
CASANOVA, M.A. Manual de evaluación educativa Madrid La Murralla 84-7133-642-1 2002  
CASTELL, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid Alianza 84-206-4740-3 2003 Ficha de la biblioteca
COBO, R Educar en la ciudadanía.Perspectivas feministas Madrid CATARATA 2008  
COLL, C Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento Barcelona Paidós 1990  
DE LA HERRÁN, A. Y PAREDES, J.(coor) Didáctica General.La práctica de la Enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid MCGRAU HILL. 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca
DE LA TORRE, S El currículo: Fundamentación y modelos. Málaga INNOVARE 1993  
DE LA TORRE, S Didáctica y curriculo Madrid DIKINNSON 1993  
DIAZ ALCARAZ, F Didáctica y curriculo: Un enfoque constructivista Cuenca UCLM 2002  
ESCAMILLA, A Las competencias básicas.Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona Grao 9788478276370 2008  
ESCAMILLA, A Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula Zaragoza EDELVIVES 1993  
ESCRIBANO, A Aprender a enseñar:fundamentos de didáctica general. Cuenca UCLM 84-8427-328-8 2004 Ficha de la biblioteca
ESCRIBANO, A Aprendizaje colaborativo y resolución ded problemas, en ESCRIBANO, A Y VALLE eL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.uNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Madrid Narcea 2008  
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. Diseño , desarrollo e innovación del currículo Madrid SINTESIS 1999  
FERNÁNDEZ PEREZ, M Las tareas de la profesión de enseñar Madrid Siglo XXI 1994  
GARCÍA PASCUAL, E Didáctica y curriculum: claves para el análisis en los procesos de enseñanza Zaragoza MIRA 2004  
GARCÍA SANCHEZ, J. Dificultades de aprendizaje e intervención pedagógica. Barcelona ARIEL 2001  
GIMENO SACRISTAN, J. El currículo.Una reflexión sobre la práctica Madrid MORATA 1998  
GIMENO SACRISTÁN, J. Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid Morata 9788471126184 2010  
GIMENO SACRISTÁN, J. La enseñanza :su teoría y su práctica MEXICO TRILLAS 1983  
GIMENO SACRISTÁN, J. Comprender y transformar el currículum. Madrid Morata 84-7112-373-8 1995  
HERNANDEZ, F. Y VENTURA, M La organización del currriculum por proyectos de trabajo Barcelona GRAO 2000  
HERRAIZ GASCUEÑA, M. MARTINEZ CANO, A Y RODRIGUEZ LAGUÍA, F.J La programación de las competencias básicas y su inclusión en el currículo de infantil, primaria y secundaria obligatoria Cuenca UCLM 2011  
HERRAIZ GASCUEÑA, M. MARTINEZ CANO, A Y RODRIGUEZ LAGUÍA, F.J Las competencias básicas y la programación didáctica Cuenca CEP 2010  
HERRAIZ GASCUEÑA, MARIANO G. Barbaridades y respuestas divertidas de los alumnos de Magisterio en los exámenes Madrid VISIÓN LIBROS 2012  
MEDINA REVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. (Coord.) Didáctica general Madrid Prentice Hall.Colección didáctica 2009  
MEDINA RIVILLA, A Y SEVILLANO GARCÍA,M.L Didáctica y Adaptación.el currículo-Fundamentación , diseño y evaluación Madrid UNED 1990  
MEDINA RIVILLA, A. Formación y desarrollo de las competencias básicas. Universitias 978-84-7991-244-4 2009 Ficha de la biblioteca
MONEREO, C Estrategías de enseñanza y aprendizaje-formación del profesorado y aplicación en el aula Barcelona Grao 1997  
PALOMARES RUÍZ, A. Educación especial y atención a la diversidad. L. Universidad 84-95006-04-9 1998  
PALOMARES RUÍZ, A. La Didáctica hoy: principios básicos. Albacete Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 84-921490-0 1996  
PALOMARES RUÍZ, A. Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
PALOMARES RUÍZ, A. Nucvos retos educativos: el modelo docente en el espacio europeo Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-574-9 2007 Ficha de la biblioteca
PEREZ, A Curriculum y enseñanza .análisis de componentes. Málaga UNIVERSIDAD DE MALAGA 1988  
PUIG DELLIVOL, I. Programación de aula y adaptación curricular Barcelona Grao 1993  
PUMARES PUERTAS, L. El oficio de maestro Madrid La Catarata 978-84--8319-539-6 2010  
RIVAS MARTINEZ, F. El proceso de enseñanza aprendizaje Barcelona ARIEL 2003  
SAENZ BARRIO, O. Y OTROS Didáctica General Madrid ANAYA 1989  
STENHOUSE, L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid Morata 84-7112-315--0 1998  
STHENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum Madrid Moratsa 84-7112-220-0 2003  
VILLALOBOS, E Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Sevilla TRILLA 2006  
ZABALA VIDIELLA, A. Y OTROS Cómo aprender y enseñar competencias.11 ideas clave. Barcelona GRAO 2007  
ZABALA, A. 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias, Barcelona Graó 978-84-7827-500-7 2010  
ZABALZA, M.A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid Narcea 84-277-0752-5 1995  
ZABALZA, M.A. Metodología y desarrollo curricular. Madrid Narcea 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática