No se establece ningún requisito especial
La sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CG08 CG10 CG13 CG15 | 0.32 | 8 | N | N | Introducción y exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor a través de clase magistral participativa. Supervisión del trabajo de los estudiantes. Aclaración de dudas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 | 1.28 | 32 | S | S | Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos en revistas científicas, artículos de prensa y material audiovisual) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.03 CB01 CB03 CG03 CG04 CG09 CG10 CT03 | 1.04 | 26 | S | S | Elaboración de informes o trabajos relacionados con los proyectos de aprendizaje-servicio | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 CG03 CG04 CG09 CG10 CG11 CG13 CG15 CT04 | 1.28 | 32 | S | S | Participación en proyectos de aprendizaje-servicio o elaboración teórica para fundamentar las actuaciones de los proyectos de aprendizaje-servicio | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.1.3.II.04 CG03 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | Discusión y puesta en común en el aula sobre lecturas, resultados de los trabajos realizados por los alumnos o experiencias de participación en proyectos de aprendizaje-servicio | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG11 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación en público de informes, casos o trabajos | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CG10 | 0.16 | 4 | N | N | Tutoría en pequeño grupo para supervisión y esclarecimiento de dudas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG03 CG04 CG08 CG10 CG13 CT03 CT04 | 1.28 | 32 | N | N | Preparación de las actividades presenciales de clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Cada tema será evaluado a través de un portafolio, en el que se recopilarán todas las actividades evaluables del tema y/o los informes de la participación en los proyectos de aprendizaje-servicio |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Resumen de los contenidos de cada tema, conclusiones de cada tema para el ejercicio de la práctica profesional y crítica de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente | |
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de septiembre |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente | |
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de octubre |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente | |
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de noviembre |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente | |
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Educación | Revista | Revista del Ministerio de Educación | http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html | ||||||
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) | Revista | Ministerio de Educación Cultura y Deporte | http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html | ||||||
RASE | Revista | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | http://www.ase.es:81/navegacion/listadoPaginasMant.php?idPagina=10 | ||||||
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón y Racionero, Sandra | Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información | Barcelona | Hipatia | 978-84-936743-0-4 | 2013 | ||||
Beltrán, José y Hernàndez, Francesc J. | Sociología de la Educación | Aravaca (Madrid) | McGraw-Hill | 978-84-481-8003-4 | 2012 | Manual de sociología de la educación | |||
Feito Alonso, Rafael | Qué hace una escuela como tú en un siglo como este | Libro | Madrid | La Catarata | 9788490979228 | 2020 | |||
Giddens, Anthony y Sutton, P. W. | Sociología (8ª edición) | Libro | Madrid | Alianza | 978-84-9181-237-1 | 2018 | Manual de sociología |