Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
394 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACION DE CUENCA
Grupo(s):
30  31  35 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/mafrances/
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES AVILA FRANCES - Grupo(s): 30  31  35 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053992
mercedes.avila@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad o en la puerta del despacho de la profesora

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.

La formación del futuro/a exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra¿ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 6-12 años.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 CG08 CG10 CG13 CG15 0.32 8 N N Introducción y exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor a través de clase magistral participativa. Supervisión del trabajo de los estudiantes. Aclaración de dudas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 CB01 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 1.28 32 S S Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos en revistas científicas, artículos de prensa y material audiovisual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.03 CB01 CB03 CG03 CG04 CG09 CG10 CT03 1.04 26 S S Elaboración de informes o trabajos relacionados con los proyectos de aprendizaje-servicio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 CG03 CG04 CG09 CG10 CG11 CG13 CG15 CT04 1.28 32 S S Participación en proyectos de aprendizaje-servicio o elaboración teórica para fundamentar las actuaciones de los proyectos de aprendizaje-servicio
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.1.3.II.04 CG03 CG08 CG10 CG13 CG15 CT03 0.48 12 S N Discusión y puesta en común en el aula sobre lecturas, resultados de los trabajos realizados por los alumnos o experiencias de participación en proyectos de aprendizaje-servicio
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG11 CT03 0.16 4 S S Presentación en público de informes, casos o trabajos
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CG10 0.16 4 N N Tutoría en pequeño grupo para supervisión y esclarecimiento de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG03 CG04 CG08 CG10 CG13 CT03 CT04 1.28 32 N N Preparación de las actividades presenciales de clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Cada tema será evaluado a través de un portafolio, en el que se recopilarán todas las actividades evaluables del tema y/o los informes de la participación en los proyectos de aprendizaje-servicio
Prueba final 40.00% 40.00% Resumen de los contenidos de cada tema, conclusiones de cada tema para el ejercicio de la práctica profesional y crítica de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación para las distintas pruebas:
    - Uso correcto de los conceptos o la terminología del tema
    - Organización de contenidos
    - Relevancia y pertinencia
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Reflexión crítica y personal
    - Saber citar y referenciar en formato APA y usar referencias de calidad
    - Contribución a la resolución del problema en las actividades de aprendizaje-servicio

    Según la normativa, para poder calcular la nota media los alumnos tienen que alcanzar al menos un 4 en cada una de las partes que se evalúan.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"
  • Evaluación no continua:
    Mismos criterios que para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de septiembre

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdad social. Género, clase social, etnia y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de octubre

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de noviembre

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 1 mes aproximadamente
Comentario: El tema se desarrollará durante el mes de diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Educación Revista Revista del Ministerio de Educación http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html  
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) Revista Ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html  
RASE Revista Revista de la Asociación de Sociología de la Educación http://www.ase.es:81/navegacion/listadoPaginasMant.php?idPagina=10  
Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón y Racionero, Sandra Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información Barcelona Hipatia 978-84-936743-0-4 2013  
Beltrán, José y Hernàndez, Francesc J. Sociología de la Educación Aravaca (Madrid) McGraw-Hill 978-84-481-8003-4 2012 Manual de sociología de la educación  
Feito Alonso, Rafael Qué hace una escuela como tú en un siglo como este Libro Madrid La Catarata 9788490979228 2020  
Giddens, Anthony y Sutton, P. W. Sociología (8ª edición) Libro Madrid Alianza 978-84-9181-237-1 2018 Manual de sociología  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática