Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC
Código:
47364
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
Se detallará al inicio del cuatrimestre en campus virtual y en el tablón de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las Asignaturas "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje", "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Atención Educativa a la Dificultades de Aprendizaje" y "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje". Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas están integradas en la Materia 'Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad' correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Dicha materia está formada, además, por las siguientes asignaturas optativas: - Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales - Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural - Problemas del desarrollo y atención temprana - Prevención y tratamiento en las dificultades psicológicas Las asignaturas de Pedagogía pretenden dar respuesta a la formación teórica práctica de los estudiantes en relación a: - Las dificultades de aprendizaje y la diversidad de las necesidades específicas - La organización de las instituciones educativas para atender a la Diversidad - Los métodos de intervención en el ámbito educativo. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social. El estudiante debe abordar el planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo. Se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo). Las asignaturas de Psicología son básicas conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la atención temprana y la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Específicas.
    • Tema 1.1: Conceptualización.
    • Tema 1.2: Contextos.
  • Tema 2: Respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.1: Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
    • Tema 2.2: Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad.
    • Tema 2.3: Modalidades de Escolarización.
  • Tema 3: Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
    • Tema 3.1: Diseño y ejecución de proyectos.
    • Tema 3.2: Diseño y ejecución de medidas de Inclusión Educativa
    • Tema 3.3: Diseño y ejecución de Planes de Trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 1.2 30 S N Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG04 CG05 CG13 CG14 1.12 28 S N Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades y autoevaluación y evaluación de pares.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG10 1.2 30 S N Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones. Visionado de documentales y películas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG06 CG07 CT02 1.6 40 S S Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. Esta actividad es recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Estudio y análisis de las pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.1.2.II.10 CG02 0.08 2 S S Examen teórico. Esta actividad es recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Trabajo 30.00% 40.00% Realización de trabajos grupales e individuales, así como la presentación oral de los mismos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación y reflexión en clase sobre los contenidos tratados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
    Para superar la asignatura hace falta una nota mínima de 5 puntos sobre 10 contabilizando la nota media ponderada de todos los sistemas de evaluación. Es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final y en el Trabajo para hacer media.
    Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
    Para superar la asignatura hace falta una nota mínima de 5 puntos sobre 10 contabilizando la nota media ponderada de todos los sistemas de evaluación. Es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en la Prueba final y en el Trabajo para hacer media.
    Se utilizará un programa para detectar el plagio de los trabajos y actividades que se realicen a lo largo del cuatrimestre. Se penalizará la copia de trabajos o actividades cuando se detecte plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). Debido a la aplicación de una metodología activa centrada en la participación del alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar su evaluación, incluyendo el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación sumativa (examen, actividades y trabajo). El alumnado que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con el profesorado para planificar su evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 3): Dificultades de Aprendizaje y de la Diversidad de Necesidades Específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-09-2022 Fin del tema: 22-10-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2022 Fin del tema: 22-10-2022
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Tema 2 (de 3): Respuesta a la diversidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2022 Fin del tema: 12-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 23-10-2022 Fin del tema: 12-11-2022
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2022 Fin del tema: 17-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-11-2022 Fin del tema: 17-12-2022
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán pruebas de evaluación continua de carácter individual o grupal). En el campus virtual se indicarán las fechas concretas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ainscow, M. Desarrollo de escuelas inclusivas Madrid Narcea 2001  
Alegre de la Rosa, O. Diversidad humana y educación Málaga aljibe 2000  
Arnaiz, P. Educación inclusiva: una escuela para todos Málaga Aljibe 2003  
Casado, A. (Dir) Casos prácticos de diagnóstico pedagógico Cuenca UCLM 2010  
Echeita, G. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Madrid Narcea 2006  
Essomba, M.A. Liderar escuelas interculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
Garrote, D. y Palomares, A. El éxito del esfuerzo. El trabajo colaborativo Cuenca UCLM 2010  
Garrote, D. y Palomares, A. la respuesta a la diversidad, aquí y ahora Cuenca UCLM 2010  
Lou, M.A y López, N. bases psicopedagógicas de la educación especial Pirámide 2005  
Navarro Martínez, O. y otros (Inter/Multi) Culturalidad en el aula Perspectivas Españolas en la Educación: Mejores Prácticas para el Siglo XXI Miami Catholic University of New Spain LLC 978-1-67817-360-9 2020  
Navarro Martínez, O. y otros Centros de Educación Especial en el Sáhara y en España. Una perspectiva comparada Revista Española de Educación Comparada Madrid UNED / SEEC doi: 10.5944/reec.35 2020  
Palomares Ruiz, A Educación para la ciudadanía y la convivencia Contextos educativos 2008  
Palomares Ruiz, A Profesorado y educación para la diversidad Cuenca UCLM 2004  
Palomares Ruiz, A. Educación y especial y atención a la diversidad Albacete L. Universidad 1998  
Palomares Ruiz, A. y Garrote, D Un nuevo modelo docente por y para el alumnado Málaga Aljibe 2010  
Paula Pérez, I. Educación especial. Técnicas de intervención Madrid Mc Graw Hill 2003  
Salvador Mata, F. Enclicopedia psicopedagógica de necesidades educativa especiales Málaga Aljibe 2001  
Álvarez Pérez, L. y otros Un proyecto de centro para atender la diversidad Madrid SM 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática