Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Código:
46383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.10
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
FManuel.Lopez@uclm.es
El horario de tutorías estará publicado en la página web de la facultad

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3211
juanjose.pastor@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE, la LOMCE y la LOMLOE establecen (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (4,5 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.01 Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03 Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04 Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06 Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU.08 Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Resultados adicionales
Descripción
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales, así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Valor formativo de la Música: justificación en el currículo escolar.
    • Tema 1.2: El niño y la música. La iniciación musical del niño.
    • Tema 1.3: Bases psicológicas de la Educación Musical.
    • Tema 1.4: Métodos y sistemas principales de pedagogía musical: metodologías clásicas, últimas corrientes.
    • Tema 1.5: Marcos legales: el currículo de Educación Musical en Primaria
  • Tema 2: CONOCIMIENTO DE RECURSOS SONOROS, INSTRUMENTOS ORFF Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
    • Tema 2.1: Didáctica de los Instrumentos Orff (PAI y PAD).
    • Tema 2.2: Desarrollos didácticos relativos a aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos, formales y expresivos.
    • Tema 2.3: Elaboración propia de materiales didácticos: diseño, elaboración e interpretación de material didáctico dirigido al desarrollo de todos los aspectos musicales curriculares de Educación Primaria (integrando las TICS).
    • Tema 2.4: Elaboración y práctica de canciones, instrumentaciones y su aplicación didáctica.
  • Tema 3: APLICACIONES DIDÁCTICAS
    • Tema 3.1: Diseño, programación y secuenciación de Unidades Didácticas y Proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.06 MMU.08 0.4 10 S S Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase de los contenidos TEÓRICOS de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 0.8 20 S S Esta actividad incluye la exposición en clase de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.07 0.4 10 S S Elaboración, presentación e/o interpretación en grupo de los trabajos y proyectos didáctico- musicales individuales/grupales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.07 2.7 67.5 S N Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales, los cuales son recuperables.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.08 0.2 5 S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. Esta actividad es de carácter recuperable. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Valoración de los contenidos TEMATICOS de la asignatura (recuperables, mediante la elaboración de actividades que se complementarán con las del portafolio).
Portafolio 20.00% 20.00% Valoración de la elaboración y presentación del Portafolio, fruto del trabajo original a partir de las actividades realizadas ya sea individualmente o en grupo (recuperable, mediante la elaboración de actividades afines).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación y aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control.
Prueba final 40.00% 40.00% Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICO- PRÁCTICOS y de aplicación didáctica desarrollados en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es requisito indispensable para superar la asignatura obtener al menos la calificación de 4 tanto en el portafolio como en la prueba final para ponderar las calificaciones, aunque para aprobar estas sea necesario obtener la calificación mínima de 5 en cada una de ellas.
    Los enunciados y especificaciones propias de las distintas actividades serán aportados por el docente, a través del Campus Virtual, a lo largo de la impartición de la asignatura.
    Atendiendo a la Normativa de Evaluación de la Universidad, se tendrá en cuenta que la utilización de contenido de autoría ajena al propio estudiante debe ser citada adecuadamente en los trabajos entregados. Los casos de plagio serán sancionados con suspenso (0) de la actividad en la que se detecte. Asimismo, el uso de medios fraudulentos durante las pruebas de evaluación implicará un suspenso (0) y podrá implicar la apertura de un expediente disciplinario.
  • Evaluación no continua:
    Es requisito indispensable para superar la asignatura obtener al menos la calificación de 4 tanto en el portafolio como en la prueba final para ponderar las calificaciones, aunque para aprobar estas sea necesario obtener la calificación mínima de 5 en cada una de ellas.
    Los enunciados y especificaciones propias de las distintas actividades serán aportados por el docente, a través del Campus Virtual, a lo largo de la impartición de la asignatura.
    Atendiendo a la Normativa de Evaluación de la Universidad, se tendrá en cuenta que la utilización de contenido de autoría ajena al propio estudiante debe ser citada adecuadamente en los trabajos entregados. Los casos de plagio serán sancionados con suspenso (0) de la actividad en la que se detecte. Asimismo, el uso de medios fraudulentos durante las pruebas de evaluación implicará un suspenso (0) y podrá implicar la apertura de un expediente disciplinario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua. Se mantendrán las calificaciones de las pruebas de evaluación que hayan sido superadas en esta convocatoria, y también para el próximo curso para el caso de los alumnos que no hayan aprobado la presentación oral de temas o el portafolio, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 3): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2023 Fin del tema: 24-10-2023

Tema 2 (de 3): CONOCIMIENTO DE RECURSOS SONOROS, INSTRUMENTOS ORFF Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2023 Fin del tema: 05-12-2023

Tema 3 (de 3): APLICACIONES DIDÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 22-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alsina, Pep El área de educación musical: propuestas para aplicar en el aula Barcelona Graó 84-7827-155-4 1997  
Bachmann, Marie-Laure La rítmica Jaques-Dalcroze: Una educación por la música y para la música Madrid Pirámide 8436811879 1998  
Bernal Vázquez, Julia, y Calvo Niño, María Luisa Didáctica de la música, la expresión musical en la educación infantil Málaga Aljibe 978-84-95212-35-1 2000  
Cartón, C., y Gallardo, C. Educación musical: método Kodàly Valladolid Castilla Ediciones 978-84-8609-733-2 1994  
Castañer Balcells, M., y Camerino Foguet, O. Bailando en la escuela. El cuerpo expresivo. Material alternativo y percepción. Unidades didácticas para Primaria I Barcelona INDE 848733010X 1992  
Delandade, F. La música es un juego de niños Buenos Aires Ricordi 978-950-220-413-0 1995  
Hargreaves, D. Música y desarrollo psicológico Barcelona Graó; Ricordi 84-7827-185-6 2002  
Hemsy de Gainza, V. La iniciación musical del niño Buenos Aires Ricordi Americana 978-95-0220-203-7 2003  
Müller, A., y Moreno, L. La canción y los instrumentos. Didáctica y metodología en la Educación Musical Sevilla MAD 978-84-8311-767-5 2000  
Pascual Mejía, P. Didáctica de la Música Madrid Pearson 978-84-8322-716-9 2010  
Serrallach, L. Nueva pedagogía musical Buenos Aires Ricordi Americana 978-950-22-0164-1 2001  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Madrid MEC-Morata 978-84-7112-365-7 1991  
Szönyi, E. La educación musical en Hungría a través del Método Kodàly Budapest Corvina 9631336646 1976  
Varios Eufonía: didáctica de la música Barcelona Graó 1135-6308 1995  
Willems, E. Guía didáctica para el maestro Buenos Aires Ricordi 9789502202082 1966  
Willems, E. El valor humano de la educación musical Barcelona Paidos Ibérica 84-493-1264-7 2002  
Willems, E. El ritmo musical Buenos Aires Eudeba 978-9502305400 1993  
Willems, E. Las bases psicológicas de la educación musical Barcelona Paidos Ibérica 978-84-493-2608-0 2011  
Willems, E. La preparación musical de los más pequeños Buenos Aires Eudeba mkt0006544955 1969  
Willems, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Barcelona Paidos Ibérica 978-84-493-1009-6 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática