Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE, la LOMCE y la LOMLOE establecen (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (4,5 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.04 | Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.06 | Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
MMU.08 | Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. | |
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales, así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. | |
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. | |
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.06 MMU.08 | 0.4 | 10 | S | S | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase de los contenidos TEÓRICOS de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.01 MMU.02 MMU.04 MMU.05 MMU.07 MMU.08 | 0.8 | 20 | S | S | Esta actividad incluye la exposición en clase de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.07 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración, presentación e/o interpretación en grupo de los trabajos y proyectos didáctico- musicales individuales/grupales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.07 | 2.7 | 67.5 | S | N | Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales, los cuales son recuperables. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.03 MMU.04 MMU.05 MMU.06 MMU.08 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. Esta actividad es de carácter recuperable. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Valoración de los contenidos TEMATICOS de la asignatura (recuperables, mediante la elaboración de actividades que se complementarán con las del portafolio). |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Valoración de la elaboración y presentación del Portafolio, fruto del trabajo original a partir de las actividades realizadas ya sea individualmente o en grupo (recuperable, mediante la elaboración de actividades afines). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación y aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICO- PRÁCTICOS y de aplicación didáctica desarrollados en la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 3): FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2023 | Fin del tema: 24-10-2023 |
Tema 2 (de 3): CONOCIMIENTO DE RECURSOS SONOROS, INSTRUMENTOS ORFF Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 3 (de 3): APLICACIONES DIDÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 22-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |