Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y CULTURA INGLESA
Código:
46369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARGARITA NAVARRO PÉREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.12
FILOLOGÍA MODERNA
Margarita.Navarro@uclm.es
A especificar por la profesora en el campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas de LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA: INGLÉS I y II.

Se recomienda haber aprobado la asignatura de 3º DESTREZAS COMUNICATIVAS.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención de lengua extranjera: inglés, que aporta una formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestre en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüísmo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano linguistico, la mención afianza las cinco desterzas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno conozca la historia, las costumbres y los modos de vida de los países anglófonos para que lo puedan utilizar en las aulas de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- MLI.O1: Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 de Marco Europeo de Referencia (Usuario Independiente, Avanzado) profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas.
- MLI.03: Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
- MLI.06: Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
- MLI. 08: Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar aptitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural del aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Culture and cultural studies: people, language and history.
  • Tema 2: Political institutions: Monarchy, Parliament and Congress.
  • Tema 3: Society: family, education, food, drinks and special occasions.
  • Tema 4: Entertainment: sports, television and the arts.
  • Tema 5: The Media: multiculturality, tolerance and gender.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos tratados en el aula se trabajarán a un nivel B2 de inglés sguen el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y están divididos en 5 unidades temáticas diferenciadas pero que a su vez guardan relación. Los materiales necesarios para el estudio y trabajo durante el curso se irán subiendo en el Campus Virtual siguiendo la temporalización establecida para facilitar así un trabajo contínuo y progresivo durante el curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 0.8 20 N N Explicación teórica de los temas, los proyectos y los distintos componentes de la lengua así como los temas culturales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 1 25 S N Actividades prácticas de vocabulario y gramática, textos orales y lecturas, debates, role plays, etc. RECUPERABLE a través de pruebas/preguntas del examen final siendo la calificación de recuperación la obtenida en el examen final. Se penalizará el plagio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 1.31 32.75 N N Preparación de los proyectos de trabajo grupal para ser expuestos en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CB05 CT03 0.2 5 N N Tutorías de grupo o individual para dirigir, orientar, aconsejar y revisar los trabajos de grupo y cualquier otro tema.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CB05 CT03 0.2 5 S N Exposición de los proyectos realizados de forma autónoma y en grupo. Estas presentaciones servirán para que el resto de los grupos tomen notas, hagan preguntas, analicen y sean críticos. Estas actividades harán media a partir de un 4 para conformar un porcentaje total de 5 o superior y se podrán RECUPERAR con una prueba/tarea/preguntas del examen final o mediante una presentación dependiendo de la tarea a recuperar. Esta información se facilitará al alumnado en el campus virtual, junto con las fechas correspondientes. Se penalizará el plagio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 2.29 57.25 N N Preparación de trabajos grupales, pruebas escritas y orales. Estudio autónomo de los contenidos propuestos en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S S Evaluación de los contenidos propuestos en el programa de forma teórica y práctica. Esta prueba final se realizará de forma escrita y versará sobre los contenidos de la asignatura tratados durante el curso. Esta prueba será RECUPERABLE. El temario de la asignatura aparecerá en el campus virtual y será responsabilidad del alumnado que no pueda asistir a clase comprobar material, temporalización, etc. Así mismo la no asistencia a clase no supondrá ningún impedimento a la hora de adquirir todos los contenidos de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas 0.1 2.5 S S Evaluación de los contenidos de carácter práctico y de cómo aplicarlos en el aula. Esta será una prueba exclusivamente oral e individual y versará sobre las distintas aplicaciones prácticas de los contenidos trabajados durante el curso. Toda la información para preparar esta prueba aparecerá en el campus virtual y será responsabilidad del alumnado que no pueda asistir a clase comprobar material, temporalización, etc. Así mismo la no asistencia a clase no supondrá ningún impedimento a la hora de adquirir todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba será RECUPERABLE.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 25.00% 25.00% Consistirá en una prueba escrita sobre la materia y las actividades desarrolladas en clase.
Práctico 25.00% 25.00% Esta prueba será individual y de carácter oral exclusivamente en la que se deben mostrar los conocimientos adquiridos tanto de contenido como de lengua inglesa.
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Consistirá en al evaluación de trabajos, redacciones de análisis crítico, creación de actividades de enseñanza aprendizaje en el aula de educación primaria, etc. RECUPERABLE aprobando pruebas/tareas específicas/homólogas de la prueba final.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Esta prueba será de carácter oral exclusivamente y versará sobre temas prácticos de aplicación de metodologías y tareas en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación media final de 5 sobre 10, tras realizar la media en cada una de las pruebas evaluables: prueba final, práctico, pruebas de progreso y presentaciones orales. Estableciendo como mínimo una nota de 4 en cada una de estas para poder realizar la media.
    ii. Prueba final (recuperable). Esta prueba será escrita y verificará que los conocimientos teóricos tratados en la asignatura han sido adquiridos por el alumnado y supondrá el 25% de la nota final.
    iii. Práctico (recuperable). Esta prueba consistirá en una prueba exclusivamente oral e individual, versará sobre los temas tratados en la asignatura y su posible aplicación en el aula y supondrá el 25% de la nota final.
    iv. Pruebas de progreso. La profesora determinará e informará mediante Campus Virtual al inicio del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con la temática y contenidos de la asignatura y supondrán el 25% de la nota final. El alumnado que por circunstancias justificadas no pueda asistir a clase deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por la profesora. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran RECUPERABLES: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la parte correspondiente del examen final, cuya nota valdrá tanto para la prueba aprobada como para la de progreso a recuperar.
    v. Con respecto a la prueba de presentaciones orales, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. El alumnado que obtenga una nota media de 5 o superior en estas pruebas tendrá la opción de convalidar la nota del examen oral final (práctica), obteniendo así en la práctica oral final la nota media de las presentaciones orales. La profesora detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua en el Campus Virtual. La media obtenida en estas pruebas supondrá un 25% de la nota final. El alumnado que por circunstancias justificadas no pueda asistir a clase deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por la profesora. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. Estas presentaciones orales son RECUPERABLES: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba oral podrá recuperarse aprobando la parte correspondiente del examen final, cuya nota valdrá tanto para la prueba aprobada como para la de la presentación a recuperar.
    vi. Se guardarán para la convocatoria extraordinaria y especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a la media obtenida en cada una de las partes de evaluación: pruebas de progreso, presentaciones orales y prueba final (parte escrita y oral). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vii. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 3 por defecto.
    viii: El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    ix: Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación media final de 5 sobre 10, tras realizar la media en cada una de las pruebas evaluables: prueba final, práctico, pruebas de progreso y presentaciones orales. Estableciendo como mínimo una nota de 4 en cada una de estas para poder realizar la media.
    ii. Prueba final (recuperable). Esta prueba será escrita y verificará que los conocimientos teóricos tratados en la asignatura han sido adquiridos por el alumnado y supondrá el 25% de la nota final..
    iii. Práctico (recuperable). Esta prueba consistirá en una prueba exclusivamente oral e individual y versará sobre los temas tratados en la asignatura y su posible aplicación en el aula y supondrá el 25% de la nota final..
    iv. Pruebas de progreso. La profesora determinará e informará mediante Campus Virtual al inicio del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con la temática y contenidos de la asignatura y supondrán el 25% de la nota final. El alumnado que elija acogerse a la evaluación no continua deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por la profesora, si bien dichas actividades no se entregarán en horario de clase. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran RECUPERABLES: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la parte correspondiente del examen final, cuya nota valdrá tanto para la prueba aprobada como para la de progreso a recuperar.
    v. Con respecto a la prueba de presentaciones orales, esta supondrá el 25% de la nota final y se podrá RECUPERAR superando la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. La profesora detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dichas pruebas en el Campus Virtual. El alumnado que decida atenerse a la evaluación no continua por imposibilidad de asistir a clase deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por la profesora, si bien no en horario lectivo.
    vi. Se guardarán para la convocatoria extraordinaria y especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a la media obtenida en cada una de las pruebas de evaluación: pruebas de progreso, presentaciones orales y prueba final (parte escrita y oral). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vii. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 3 por defecto.
    viii: El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    ix: Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Culture and cultural studies: people, language and history.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas orales y/o de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las mismas serán notificadas por la profesora a principios de curso en el Campus Virtual.

Tema 2 (de 5): Political institutions: Monarchy, Parliament and Congress.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas orales y/o de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las mismas serán notificadas por la profesora a principios de curso en el Campus Virtual.

Tema 3 (de 5): Society: family, education, food, drinks and special occasions.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 08-11-2021
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas orales y/o de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las mismas serán notificadas por la profesora a principios de curso en el Campus Virtual.

Tema 4 (de 5): Entertainment: sports, television and the arts.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas orales y/o de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las mismas serán notificadas por la profesora a principios de curso en el Campus Virtual.

Tema 5 (de 5): The Media: multiculturality, tolerance and gender.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 16-12-2021
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Durante el calendario fijado para este tema se realizarán las distintas pruebas orales y/o de progreso evaluables correspondientes. Las fechas y características de las mismas serán notificadas por la profesora a principios de curso en el Campus Virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Monchamp, Anne M. Autobiographical Memory in an Aboriginal Australian Community: Culture, Place and Narrative. Libro Hampshire Palgrave Macmillan 978-0-230-23852-7 2014  
Oakland, John British Civilization: An Introduction Libro London Routledge 9781315107158 2017  
Samovar, Larry A., Porter, Richard E. & McDaniel, Edwin R. Intercultural Communication. A reader Libro Boston Wadsworth Cengage Learning 978-0-495-55418-9 2009 12th edition  
Walton, David A. Introducing Cultural Studies. Learning through practice. Libro Londn Sage 978-1-4129-1894-7 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática