Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.09 | Conocer los principales me¿todos utilizados a lo largo de la historia en la ensen¿anza de lenguas extranjeras, asi¿ como las orientaciones metodolo¿gicas que emanan del Marco Comu¿n Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodologi¿a aplicable para la ensen¿anza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingu¿es. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades |
La asignatura se impartirá en inglés
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 1.2 | 30 | N | N | Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 | 0.24 | 6 | N | N | Planteamiento de dudas sobre reparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación Prueba Final | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura en la elaboración de una actividad de enseñanza de idiomas innovadora. Se desarollará en horario lectivo según se indique durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Será recuperable y se ampliará esta información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final presencial. Esta prueba es recuperable, según se indica en los criterios de evaluación de esta guía. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB05 CT03 | 2.4 | 60 | S | S | Escribir reflexiones en el diario de clases, usando el pensamiento crítico para la comprensión del progreso, expresando su opinión personal y llevando de manera apropiada la teoría presentada en la asignatura a la práctica. Será recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | MLI.10 | 0.2 | 5 | S | S | Se elaborarán presentaciones y trabajos prácticos en los que el alumnado probará la adquisición y correcta aplicación de los contenidos aprendidos en la asignatura. Se recuperará según lo establecido en los criterios de evaluación. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.48 | 12 | N | N | Realización de actividades y ejercicios de carácter práctico en cada uno de los temas de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Elaboración y presentación oral de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnológicos (ICT) y/o de gamificación vistos en el aula y la realización de una actividad innovadora para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad. Será recuperable según se especifique en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas, así como los fallos gramaticales, ortográficos y de pronunciación. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se comprobará hasta qué punto el alumnado puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluará la capacidad para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, realizarán una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura. Será recuperable. Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas y la prueba se considerará suspensa. |
Pruebas de progreso | 5.00% | 5.00% | Participación en debates y puesta en común de aplicaciones prácticas de los contenidos de la materia. El contenido y estructura de esta prueba se especificará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Será recuperable. |
Realización de prácticas externas | 15.00% | 15.00% | Puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura en la elaboración de una actividad de enseñanza de idiomas innovadora. Se especificará durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Será recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): El Marco Común Europeo de las Lenguas.El portafolio Europeo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Tema 2 (de 6): El curriculum de Inglés para Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Tema 3 (de 6): Diseño del programa y unidades : Lesson planning para Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Tema 4 (de 6): Aprendizaje de L2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 01-12-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Tema 5 (de 6): Enseñando inglés en Educación Primaria : Cómo organizar clases de manera comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 13-12-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Tema 6 (de 6): TIC en la clase de idiomas: desarrollo de las 5 destrezas a través de las TIC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |