Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCAS BAEYENS MORATA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga / 3.25
FILOLOGÍA MODERNA
Lucas.Baeyens@uclm.es
Se especificarán en las primeras semanas del cuatrimestre.

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
926051918
alicia.fbarrera@uclm.es
Se especificarán en las primeras semanas del cuatrimestre.

Profesor: MARGARITA NAVARRO PÉREZ - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
Margarita.Navarro@uclm.es
Se especificarán en las primeras semanas del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.09 Conocer los principales me¿todos utilizados a lo largo de la historia en la ensen¿anza de lenguas extranjeras, asi¿ como las orientaciones metodolo¿gicas que emanan del Marco Comu¿n Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodologi¿a aplicable para la ensen¿anza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingu¿es.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser ensen¿ado y evaluado, asi¿ como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de ensen¿anza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Marco Común Europeo de las Lenguas.El portafolio Europeo
    • Tema 1.1: Ley Orgánica de Educación
  • Tema 2: El curriculum de Inglés para Educación Primaria
  • Tema 3: Diseño del programa y unidades : Lesson planning para Educación Primaria
  • Tema 4: Aprendizaje de L2
    • Tema 4.1: La adquisición y el aprendizaje de una lengua
    • Tema 4.2: Repaso a los diferentes métodos y enfoques de enseñanza de una segunda lengua
    • Tema 4.3: Actuales enfoques comunicativos : Enfoques basados en tareas (MI, CLIL).
  • Tema 5: Enseñando inglés en Educación Primaria : Cómo organizar clases de manera comunicativa
    • Tema 5.1: Practicar las 5 competencias comunicativas
    • Tema 5.2: Clase de idiomas y manejo de la clase
    • Tema 5.3: Evaluación alumnado
    • Tema 5.4: Diferenciación
  • Tema 6: TIC en la clase de idiomas: desarrollo de las 5 destrezas a través de las TIC
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se impartirá en inglés   


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 1.2 30 N N Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 N N Planteamiento de dudas sobre reparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.2 30 N N Preparación Prueba Final
Prácticas externas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.2 5 S S Puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura en la elaboración de una actividad de enseñanza de idiomas innovadora. Se desarollará en horario lectivo según se indique durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Será recuperable y se ampliará esta información en Campus Virtual al inicio del cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.08 2 S S Prueba final presencial. Esta prueba es recuperable, según se indica en los criterios de evaluación de esta guía.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CT03 2.4 60 S S Escribir reflexiones en el diario de clases, usando el pensamiento crítico para la comprensión del progreso, expresando su opinión personal y llevando de manera apropiada la teoría presentada en la asignatura a la práctica. Será recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo MLI.10 0.2 5 S S Se elaborarán presentaciones y trabajos prácticos en los que el alumnado probará la adquisición y correcta aplicación de los contenidos aprendidos en la asignatura. Se recuperará según lo establecido en los criterios de evaluación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MLI.09 MLI.10 MLI.11 0.48 12 N N Realización de actividades y ejercicios de carácter práctico en cada uno de los temas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración y presentación oral de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnológicos (ICT) y/o de gamificación vistos en el aula y la realización de una actividad innovadora para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad. Será recuperable según se especifique en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas, así como los fallos gramaticales, ortográficos y de pronunciación.
Prueba final 50.00% 50.00% Se comprobará hasta qué punto el alumnado puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluará la capacidad para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, realizarán una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura. Será recuperable.
Las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas y la prueba se considerará suspensa.
Pruebas de progreso 5.00% 5.00% Participación en debates y puesta en común de aplicaciones prácticas de los contenidos de la materia. El contenido y estructura de esta prueba se especificará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. Será recuperable.
Realización de prácticas externas 15.00% 15.00% Puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura en la elaboración de una actividad de enseñanza de idiomas innovadora. Se especificará durante las tres primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual. Será recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación media final de 5 sobre 10, tras realizar la media en cada una de las pruebas evaluables: prueba final, pruebas de progreso, realización de prácticas externas y trabajo (presentación oral). Se establece como mínimo una nota de 4 en cada una de estas para poder realizar la media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5 de cara a convocatorias siguientes.
    ii. En todas las partes el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumnado debe manejarse con soltura en un nivel B1. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.
    iii. Trabajo. Esta prueba consistirá en una presentación grupal de una unidad didáctica, donde se incluirán los recursos y consideraciones vistas en la asignatura y supondrá un 30% de la nota final. Además, el alumnado deberá ser capaz de expresarse acorde a un nivel B1 de la lengua extranjera. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán. RECUPERABLE: podrá ser recuperado realizando otro similar a determinar en Campus virtual por el/la profesor/a durante las tres primeras semanas del cuatrimestre.
    iv. Prueba final (recuperable). Esta prueba será ESCRITA y verificará que los conocimientos teóricos tratados en la asignatura han sido adquiridos por el alumnado demostrando tener un nivel B1 en la lengua extranjera y supondrá el 50% de la nota final. Las faltas de ortografía y gramática en la lengua extranjera serán penalizadas.
    v. Pruebas de progreso (recuperables). El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual al inicio del curso al alumnado de las características de las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas, que estarán encaminadas hacia el fomento del aprendizaje cooperativo, estarán relacionadas con la temática y contenidos de la asignatura y supondrán el 5% de la nota final. El alumnado que, por circunstancias justificadas, no pueda asistir a clase deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por el/la profesor/a. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran RECUPERABLES: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá ser recuperada realizando una similar a determinar por el docente y cuyas características se presentarán en Campus Virtual.
    vi. Realización de prácticas externas (recuperable). Se diseñarán y llevarán a cabo actividades educativas de carácter innovador que serán puestas en práctica, testadas y evaluadas. Estas prácticas se realizarán en grupo. Será recuperable según se indique en Campus Virtual al inicio de curso.
    vii. Se guardarán para la convocatoria extraordinaria y especial de finalización las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a la media obtenida en cada una de las partes de evaluación: trabajo, prueba final, pruebas de progreso, y prácticas externas. No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    viii. Si la nota media del/la alumno/a fuese inferior a 5, la nota final será la nota menor obtenida en todas las pruebas realizadas.
    ix: El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    x: Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables y supondrá el suspenso automático de dicha prueba. Además, el alumnado debe manejarse con soltura en un nivel B1. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación media final de 5 sobre 10, tras realizar la media en cada una de las pruebas evaluables: prueba final, pruebas de progreso, realización de prácticas externas y trabajo (presentación oral). Se establece como mínimo una nota de 4 en cada una de estas para poder realizar la media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5 de cara a convocatorias siguientes.
    ii. En todas las partes el/la alumno/a responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumnado debe manejarse con soltura en un nivel B1. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.
    iii. Trabajo. Esta prueba consistirá en una presentación grupal de una unidad didáctica, donde se incluirán los recursos y consideraciones vistas en la asignatura y supondrá un 30% de la nota final. Además, el alumnado deberá ser capaz de expresarse acorde a un nivel B1 de la lengua extranjera. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán. RECUPERABLE: podrá ser recuperada realizando una similar a determinar en el Campus virtual por el/la profesor/a
    iv. Prueba final (recuperable). Esta prueba será ESCRITA y verificará que los conocimientos teóricos tratados en la asignatura han sido adquiridos por el alumnado demostrando tener un nivel B1 en la lengua extranjera y supondrá el 50% de la nota final. Las faltas de ortografía y gramática en la lengua extranjera serán penalizadas.
    v. Pruebas de progreso. El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual al inicio del curso al alumnado de las características de las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas que estarán encaminadas hacia el fomento del aprendizaje cooperative, estarán relacionadas con la temática y contenidos de la asignatura y supondrán el 5% de la nota final. El alumnado que por circunstancias justificadas no pueda asistir a clase y por lo tanto opte por la evaluación no continua, deberá seguir las pautas establecidas en el Campus Virtual para realizar las mismas presentaciones en mismo tiempo y forma siguiendo las instrucciones y pautas establecidas por el/la profesor/a. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran RECUPERABLES: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá ser recuperada realizando una similar a determinar por el/la docente y cuyas características se presentarán en Campus Virtual.
    vi. Realización de prácticas externas (recuperable). Se diseñarán y llevarán a cabo actividades educativas de carácter innovador que serán puestas en práctica, testadas y evaluadas. Estas prácticas se realizarán en grupo. Será recuperable según se indique en Campus Virtual al inicio de curso.
    vii. Se guardarán para la convocatoria extraordinaria y especial de finalización las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a la media obtenida en cada una de las partes de evaluación: trabajo, prueba final, pruebas de progreso, y prácticas externas. No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    viii. Si la nota media del/la alumno/a fuese inferior a 5, la nota final será la nota menor obtenida en todas las pruebas realizadas.
    ix: El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    x: Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables y supondrá el suspenso automático de dicha prueba. Además, el alumnado debe manejarse con soltura en un nivel B1. Errores gramaticales, léxicos, ortográficos o de pronunciación correspondientes a niveles inferiores se penalizarán.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): El Marco Común Europeo de las Lenguas.El portafolio Europeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Tema 2 (de 6): El curriculum de Inglés para Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Tema 3 (de 6): Diseño del programa y unidades : Lesson planning para Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Tema 4 (de 6): Aprendizaje de L2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Tema 5 (de 6): Enseñando inglés en Educación Primaria : Cómo organizar clases de manera comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 13-12-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Tema 6 (de 6): TIC en la clase de idiomas: desarrollo de las 5 destrezas a través de las TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: La temporalización asignada a este tema podría variar dependiendo de los conocimientos previos y de la dinámica y evolución del grupo. Se informará del calendario asignado a las prácticas externas, al igual que de las fechas y características de las pruebas de evaluación mediante Campus Virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Beauchamp, G. ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching London Pearson Longman 978-1447980254 2015 Ficha de la biblioteca
Lightbown, Patsy M. How languages are learned Oxford Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Phillips, Diane Projects with young learners Oxford Oxford University press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards, J.C. Key Issues in Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-45610-5 2015  
Richards, Jack C. y T.S. Rodgers Approaches and methods in language teaching (Third Edition) Cambridge Cambridge Univesity Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur, P. A Course in English Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática