Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es
Se comunicara oportunamente a través del campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco común europeo de las lenguas.El portfolio Europeo
    • Tema 1.1: Ley Orgánica de Educación
  • Tema 2: El curriculum de Inglés para Educación Primaria
  • Tema 3: Diseño del programa y unidades : Lesson planning para Educación primaria
  • Tema 4: Aprendizaje de L2
    • Tema 4.1: La Acquisition y el aprendizaje de una Lengua
    • Tema 4.2: Repaso a la diferentes métodos y enfoques de enseñanza de una segunda lengua
    • Tema 4.3: Actuales enfoques comunicativos : Enfoques basados en tareas: MI, CLIL.
  • Tema 5: Enseñando inglés a niños pequeños : Como organizar clases de manera comunicativa
    • Tema 5.1: Practicar las 5 competencias comunicativas en niños
    • Tema 5.2: Clase de idiomas y manejo de la clase
    • Tema 5.3: Asesorando alumnos
    • Tema 5.4: Diferenciación
  • Tema 6: TIC en la clase de idiomas: desarrollo de las 5 destrezas a través de las TIC,motivando alumnos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura de impartirá en inglés   


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.8 20 S S Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente.La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 S S Preparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales. La actividad podrá ser recuperable de la forma que el profesor indique en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 0.2 5 N N Preparación Prueba Final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 1.2 30 S S Preparación Prueba Final.Recuperable según indica en los criterios de evaluación de esta guía
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.16 4 S S Prueba final presencial.Esta prueba es Recuperable , según se indica en los criterios de evaluación de esta guia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 CT03 3.4 85 S N .Escribir reflexiones en el diario de clases,usando el pensamiento critico,para la comprensión del progreso ,expresando su opinion personal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Exposición de casos prácticos, simulaciones de situaciones de aula o métodos de enseñanza.
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnólogicos (ICT) vistos en el aula y la realiazción de un aula virtual para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad (VLE).
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Prueba final 60.00% 70.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluara la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, el alumno realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura.
las prácticas fraudulentas (plagio) serán penalizadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consta de dos partes:
    a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración de una Unidad Didáctica en inglés siguiendo los criterios establecidos en el MOODLE de la asignatura. Esta unidad deberá contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje practicadas en el aula y especificadas también el MOODLE de la asignatura. En esta parte también se incluirá algún tipo de exposición/dramatización oral en clase sobre las distintas técnicas y métodos estudiados. Se tendrá en cuenta a la hora de calificar esta parte la correcta expresión en inglés.Las actividades serán recuperables de la forma que establezca el profesor ,la cual estará expuesta en clase y en el campus virtual de la asignatura
    b) PRUEBA FINAL ESCRITA: Podría constar de un test y/o unas preguntas sobre los tópicos del temario.
    Esta prueba se realizará íntegramente en inglés y el alumno deberá responder con sus propias palabras, demostrando que ha interiorizado los contenidos. Se tendrá en cuenta a la hora de la calificación de la prueba la correcta expresión en inglés.
    No sera necesario aprobar cada parte de la asignatura sino lograr una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba para poder calcular la nota final. La asignatura se aprobará siempre que la suma de la nota final sea de 5. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.

    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iv. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vi. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación o la parte de didáctica, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    vii. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    viii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables. Si el alumnado fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso 0.
    ix. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.

    Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases, deberán realizar una Unidad Didáctica, con las especificaciones que se recogen en el MOODLE de la asignatura, y la prueba objetiva final.
     La nota suelo de una prueba, para poder sumarla y hacer media con el resto de pruebas, es un 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación consta de dos partes:
    a)PRACTICA:elaboración de una Unidad Didáctica en Inglés siguiendo os criterios establecidos en el MOODLE de la asignatura .
    a)TEORICA :EXAMEN FINAL
    No es necesario aprobar cada parte de la asignatura sino lograr una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada prueba para poder calcular la nota final. La asignatura se aprobará siempre que la suma de la nota final sea de 5


    La Unidad Didáctica ,en caso de suspenderla ,podrá ser recuperable de cara al examen extraordinario, elaborando una nueva .Si suspendiera el examen extraordinario y la Unidad Didáctica estuviera aprobada se guardaría la nota de la misma de cara al examen extraordinario
    ándose el 100% de las competencias).
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria: Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total mínima de 5 sobre 10 y se establece un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las distintas pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing y prueba oral), así como para la evaluación de la didáctica y el resto de actividades evaluables de progreso para que puedan ser contempladas para la nota media. Si la nota final de la asignatura no alcanzase la calificación mínima de 5, deberán recuperarse las partes en las que se haya obtenido una calificación menor que 5.
    iii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados durante el desarrollo de las horas lectivas en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. El/la profesor/a detallará al comienzo del curso las características y requisitos de dicha evaluación continua.
    iv. Pruebas de progreso recuperables: El/la profesor/a determinará e informará mediante Campus Virtual durante las tres primeras semanas del curso al alumnado de las características de las distintas pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del desarrollo del mismo. Dichas pruebas estarán relacionadas con las distintas destrezas del inglés y supondrán el 30% de la nota final. Las notas de estas pruebas de progreso se consideran recuperables: cualquier nota suspensa correspondiente a una prueba de progreso podrá recuperarse aprobando la prueba final del mismo tipo (p.ej. prueba de 'listening'), cuya nota valdrá tanto para la prueba final como para aquella(s) actividad(es) de progreso suspensa(s).
    v. Se guardarán para convocatoria extraordinaria o especial las notas aprobadas con una calificación mínima de 5 correspondientes a cada una de las pruebas finales de evaluación (listening, reading, use of English, writing, prueba oral y didáctica). No se guardará ninguna nota más allá del curso académico actual. En convocatorias extraordinaria y final: se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
    vi. Si el alumno/a suspendiera alguna de las pruebas finales de evaluación, la calificación de la convocatoria será la que corresponda con la nota menor obtenida en dichas pruebas.
    xvi. El alumnado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos vías disponibles (evaluación continua o no continua). También podrá cambiarse de modalidad continua a no continua siempre que NO haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    vii. Se penalizará el plagio en cualquiera de las actividades evaluables. Si el alumnado fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de Suspenso 0.
    viii. Será responsabilidad del alumnado comprobar en Campus Virtual las fechas, horas y características de las distintas pruebas de evaluación, que se publicarán durante las 3 primeras semanas del cuatrimestre en Campus Virtual.
    ix. El/la profesor/a facilitará, dentro de lo posible, que el alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueda realizarlas siempre y cuando se haya puesto en contacto con el profesorado con antelación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El marco común europeo de las lenguas.El portfolio Europeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2022 Fin del tema: 08-11-2022
Comentario: La pruebas de evaluación de cada unidad se comunicarán oportunamente por el profesor según el desarrollo de la enseñanza

Tema 2 (de 6): El curriculum de Inglés para Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente en clase por el profesor

Tema 3 (de 6): Diseño del programa y unidades : Lesson planning para Educación primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-11-2022 Fin del tema: 24-11-2022
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunamente por el profesor

Tema 4 (de 6): Aprendizaje de L2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022
Comentario: Pruebas de evaluación se comunicarán oportunas entre por el profesor

Tema 5 (de 6): Enseñando inglés a niños pequeños : Como organizar clases de manera comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 12-12-2022
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor

Tema 6 (de 6): TIC en la clase de idiomas: desarrollo de las 5 destrezas a través de las TIC,motivando alumnos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las pruebas de evaluación se comunicaran oportunamente por el profesor

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Beauchamp, G. ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching London Pearson Longman 978-1447980254 2015 Ficha de la biblioteca
Lightbown, Patsy M. How languages are learned Oxford Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Phillips, Diane Projects with young learners Oxford Oxford University press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards, J.C. Key Issues in Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-45610-5 2015  
Richards, Jack C. y T.S. Rodgers Approaches and methods in language teaching (Third Edition) Cambridge Cambridge Univesity Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur, P. A Course in English Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática