Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.
Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la
Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.
do
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área. | |
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes. | |
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB04 CB05 | 1.76 | 44 | S | S | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB04 | 3.6 | 90 | S | S | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CB02 CB04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 | 0.56 | 14 | S | S | Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico-plásticas desarrolladas en el contexto de la asignatura articuladas a través de prácticas. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Dominar los contenidos básicos de la materia. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Realización de trabajos de investigación y aportaciones significativas. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada de la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Aportaciones a nivel teórico-práctico. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Tema 1: La educación artística y su didáctica en Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil. Nociones báscias sobre su representación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 11-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 18-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico y sus implicaciones educativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 5 (de 10): El color | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Tema 6 (de 10): Las texturas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Tema 7 (de 10): El volumen. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 08-12-2023 | Fin del tema: 11-12-2023 |
Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 14-12-2023 |
Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 15-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acaso; M. | El lenguaje visual | Paidós | 2011 | ||||||
Arnheim, R. | El pensamiento visual | Paidós | 1986 | ||||||
Arnheim, R. | Arte y percepción visual | Alianza | 2010 | ||||||
Barbosa, A. M. | La estampa en la enseñanza primaria | Alibe | 2004 | ||||||
Berrocal, M. | Menús de educación de educación visual y plástica | Grao | 2005 | ||||||
Dominguez, P. | Desarrollo de expresión plástica | Universo | 2006 | ||||||
Fontal Merillas, O., Marín Cepeda, S. y García Ceballos, S. | Artes plásticas en Educación Primaria | Paraninfo | 2015 | ||||||
Hernández, I. | Los títeres en la escuela | Amarú | 1995 | ||||||
Huerta, R. | Arte para primaria | UOC | 2019 | ||||||
Lowenfeld, V. y Brittain, L. | Desarrollo de la capacidad creadora | Kapelusz | 1980 | ||||||
Marín Viadel, R. (coord.) | Didáctica de la Educación Artística para Primaria | Pearson | 2003 | ||||||
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (coord | Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística | UGR | 2017 | ||||||
Marín Viadel, R., Roldán, J., y Caeiro Rodríguez, M. (coord.) | Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico | Tirant | 2020 | ||||||
Marín, R. | Didáctica de la educación artística parta primaria | Pearson | 2007 | ||||||
Ramon, R. y Sumozas, R. | La fotografía como forma de conocimiento | Dikinson | 2021 | ||||||
Rodríguez, M.A.; Nieto, E.L.; Sumozas, R | Las tecnologías en la educación. Hacia la calidad educativa | Síntesis | 2016 | ||||||
Roldán, J. y Marín Viadel, R. | Metodologías artísticas de investigación en educación | Aljibe | 2012 | ||||||
Salido López, Pedro V. | La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores | Arte, Individuo y Sociedad, 29(2) 2017: 349-368 | 2017 | http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.54655 | |||||
Salido López, Pedro V. | Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística | Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 120-143. | 2020 | https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656 | |||||
Salido López, Pedro V. | La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes | Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447 | 2021 | https://dx.doi.org/10.5209/aris.72439 | |||||
Salido López, Pedro V., y Salido López José V. | Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil | Tejuelo, 34, 15-48 | 2021 | https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.15 | |||||
Salido López, Pedro V., y Salido López, José V. | La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl | Lenguaje y Textos, (44), 61¿71 | 2016 | https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6992 | |||||
Salido-López, Pedro Victorio; Maeso-Rubio, Francisco | Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista | Arte, Individuo y Sociedad, 26 (1), 153-172 | 2014 | https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41211 | |||||
Sumozas, R y Nieto, E. | Evaluación de la competencia digital docente | Síntesis | 2017 | ||||||
Sumozas, R. | Educación digital, diseño y género a través del arte. | Huerta, R. (Ed.) Tirant | 2021 | ||||||
Sumozas, R. | Una mirada desde la educación artística | Revista Observar | 2021 | ||||||
Sumozas, R. | Marina Sáenz, una historia de derecho | Huerta, R. (Ed.) Tirant | 2021 | ||||||
Wenam, M. | Entender el arte: una guía para el profesorado | Graó | 2011 | ||||||
Álvarez Rodríguez, D., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. | Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science | REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. | 2019 | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731 |