Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL RODRÍGUEZ BONALES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Manuel.RBonales@uclm.es

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
Se indicará en el inicio del curso

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
Se indicará en el inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la

Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

do


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: La educación artística y su didáctica en Educación Primaria
    • Tema 1.1: El curriculum
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica.
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: Dibujo y arte infantil. Nociones báscias sobre su representación
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño.
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo.
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
    • Tema 3.1: Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes.
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales.
  • Tema 4: Elementos del lenguaje plástico y sus implicaciones educativas
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea y el plano.
    • Tema 4.2: La imagen y la forma.
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición
  • Tema 5: El color
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado.
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color.
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad.
  • Tema 6: Las texturas.
    • Tema 6.1: Estímulos y sensaciones.
    • Tema 6.2: Expresión y experimentación
  • Tema 7: El volumen.
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional.
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales.
    • Tema 7.3: El modelado y la escultura.
  • Tema 8: La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria.
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica.
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación.
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión.
  • Tema 9: Creación y tratamiento de imágenes
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas.
  • Tema 10: Expresión y creación plástica.
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica.
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos.
    • Tema 10.3: creación de ambientes y decorados para la representación teatral.
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 CB05 1.76 44 S S Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB04 3.6 90 S S Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.56 14 S S Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico-plásticas desarrolladas en el contexto de la asignatura articuladas a través de prácticas. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Prueba final 30.00% 30.00% Dominar los contenidos básicos de la materia. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización de trabajos de investigación y aportaciones significativas. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada de la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Aportaciones a nivel teórico-práctico. Las calificaciones son recuperables, y la parte superada la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnos con derecho a evaluación continua deben realizar el examen y entregar el portafolio en la fecha indicada, en el que se valorará la limpieza y presentación. Para tener derecho a la evaluación continua es necesaria la asistencia con regularidad a las clases teóricas y prácticas. Cada prueba de evaluación obligatoria hará media siempre que obtenga una nota de mínima de 4 puntos sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones son recuperables, y si la parte ha sido superada la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua han de entregar un trabajo previamente acordado con el profesor, realizar seguimiento en tutorías y superar un examen específico en que constaten dominar los contenidos básicos de la materia. Cada prueba de evaluación obligatoria hará media siempre que obtenga una nota de mínima de 4 puntos sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada a la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    En la primera semana de clase, y como requisito obligatorio, quienes se acojan a este modelo de evaluación deben ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura y deberán fijar un calendario de tutorías con el profesor asignado para el seguimiento de su trabajo. Las calificaciones son recuperables y, si la parte ha sido superada la calificación, puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Cada prueba de evaluación obligatoria hará media siempre que obtenga una nota de mínima de 4 puntos sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 4 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria. Las calificaciones son recuperables, y si la parte ha sido superada la calificación puede guardarse para el siguiente curso, sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua, según proceda, recogidos en la convocatoria ordinaria. Las calificaciones son recuperables y, si la parte ha sido superada, la calificación puede guardarse para el siguiente curso sin perjuicio del derecho del estudiante de volver a realizar dichas actividades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Tema 1: La educación artística y su didáctica en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023

Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil. Nociones báscias sobre su representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 18-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023

Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico y sus implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023

Tema 5 (de 10): El color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 04-12-2023

Tema 6 (de 10): Las texturas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 07-12-2023

Tema 7 (de 10): El volumen.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 08-12-2023 Fin del tema: 11-12-2023

Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-12-2023 Fin del tema: 14-12-2023

Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023

Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso; M. El lenguaje visual Paidós 2011  
Arnheim, R. El pensamiento visual Paidós 1986  
Arnheim, R. Arte y percepción visual Alianza 2010  
Barbosa, A. M. La estampa en la enseñanza primaria Alibe 2004  
Berrocal, M. Menús de educación de educación visual y plástica Grao 2005  
Dominguez, P. Desarrollo de expresión plástica Universo 2006  
Fontal Merillas, O., Marín Cepeda, S. y García Ceballos, S. Artes plásticas en Educación Primaria Paraninfo 2015  
Hernández, I. Los títeres en la escuela Amarú 1995  
Huerta, R. Arte para primaria UOC 2019  
Lowenfeld, V. y Brittain, L. Desarrollo de la capacidad creadora Kapelusz 1980  
Marín Viadel, R. (coord.) Didáctica de la Educación Artística para Primaria Pearson 2003  
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (coord Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística UGR 2017  
Marín Viadel, R., Roldán, J., y Caeiro Rodríguez, M. (coord.) Aprendiendo a enseñar artes visuales un enfoque a/r/tográfico Tirant 2020  
Marín, R. Didáctica de la educación artística parta primaria Pearson 2007  
Ramon, R. y Sumozas, R. La fotografía como forma de conocimiento Dikinson 2021  
Rodríguez, M.A.; Nieto, E.L.; Sumozas, R Las tecnologías en la educación. Hacia la calidad educativa Síntesis 2016  
Roldán, J. y Marín Viadel, R. Metodologías artísticas de investigación en educación Aljibe 2012  
Salido López, Pedro V. La Educación Artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores Arte, Individuo y Sociedad, 29(2) 2017: 349-368 2017 http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.54655  
Salido López, Pedro V. Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 120-143. 2020 https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656  
Salido López, Pedro V. La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447 2021 https://dx.doi.org/10.5209/aris.72439  
Salido López, Pedro V., y Salido López José V. Análisis diacrónico de los roles y estereotipos de género en las ilustraciones de la literatura infantil y juvenil Tejuelo, 34, 15-48 2021 https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.15  
Salido López, Pedro V., y Salido López, José V. La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl Lenguaje y Textos, (44), 61¿71 2016 https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6992  
Salido-López, Pedro Victorio; Maeso-Rubio, Francisco Didáctica de las enseñanzas artísticas impartidas en las Facultades de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: la webquest como estrategia metodológica construccionista Arte, Individuo y Sociedad, 26 (1), 153-172 2014 https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41211  
Sumozas, R y Nieto, E. Evaluación de la competencia digital docente Síntesis 2017  
Sumozas, R. Educación digital, diseño y género a través del arte. Huerta, R. (Ed.) Tirant 2021  
Sumozas, R. Una mirada desde la educación artística Revista Observar 2021  
Sumozas, R. Marina Sáenz, una historia de derecho Huerta, R. (Ed.) Tirant 2021  
Wenam, M. Entender el arte: una guía para el profesorado Graó 2011  
Álvarez Rodríguez, D., Marfil-Carmona, R. y Báez-García, C. Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science REIFOP. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 121-144. 2019 http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática