Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO VICENTE MENGUAL CLOQUELL - Grupo(s): 23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3221
fcovicente.mengual@uclm.es
Estará disponible en la web de la facultad

Profesor: FRANCISCO VICENTE MENGUAL CLOQUELL - Grupo(s): 23  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3221
Profesor.FVMengual@uclm.es
Estará disponible en la web de la facultad

Profesor: PEDRO VICTORIO SALIDO LOPEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.18
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3241
pedrovictorio.salido@uclm.es
Se anunciará en campus virtual

Profesor: RAFAEL SUMOZAS GARCIA PARDO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300
rafael.sumozas@uclm.es
Estará disponible en la web de la facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación del Maestro de Educación Primaria.

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica.

Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la

Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La educación artística y su didáctica en Educación Primaria
    • Tema 1.1: El curriculum
    • Tema 1.2: El área de expresión plástica.
    • Tema 1.3: Objetivos y finalidad de la expresión plástica.
  • Tema 2: Dibujo y arte infantil. Nociones báscias sobre su representación
    • Tema 2.1: Evolución de la expresión gráfica del niño.
    • Tema 2.2: Etapas del desarrollo.
    • Tema 2.3: La representación del espacio.
  • Tema 3: Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
    • Tema 3.1: Características y propiedades de los materiales, instrumentos y soportes.
    • Tema 3.2: Reciclado de materiales.
  • Tema 4: Elementos del lenguaje plástico y sus implicaciones educativas
    • Tema 4.1: Elementos básicos: el punto, la línea y el plano.
    • Tema 4.2: La imagen y la forma.
    • Tema 4.3: El valor expresivo de la composición.
  • Tema 5: El color.
    • Tema 5.1: Naturaleza y significado.
    • Tema 5.2: Mezclas y manchas de color.
    • Tema 5.3: Simbología y expresividad.
  • Tema 6: Las texturas.
    • Tema 6.1: Estímulos y sensaciones.
    • Tema 6.2: Expresión y experimentación.
  • Tema 7: El volumen.
    • Tema 7.1: El objeto tridimensional.
    • Tema 7.2: Cualidades y propiedades de materiales.
    • Tema 7.3: El modelado y la escultura.
  • Tema 8: La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria.
    • Tema 8.1: La imagen y su función didáctica.
    • Tema 8.2: La imagen como colaboradora del desarrollo de la imaginación.
    • Tema 8.3: Las TIC como vehículo de expresión.
  • Tema 9: Creación y tratamiento de imágenes.
    • Tema 9.1: Valoración y apreciación de obras artísticas.
  • Tema 10: Expresión y creación plástica.
    • Tema 10.1: Juego y juguetes: su dimensión didáctica.
    • Tema 10.2: Manipulación y transformación de objetos.
    • Tema 10.3: creación de ambientes y decorados para la representación teatral.
    • Tema 10.4: Máscaras y títeres.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB04 CB05 1.76 44 S S Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB04 3.6 90 S S Presentación y/o realización de temas, trabajos y/o proyectos de investigación. Consistirá en la realización de diferentes trabajos, individuales o en grupo, que se entregarán a través de los medios establecidos por el profesorado según la naturaleza del trabajo y en la fechas establecidas en la programación de la asignatura. La recuperación se realizará a través de la mejora del trabajo presentado, pudiendo cambiar el tema si así lo considera el profesor responsable de la docencia.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB04 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 0.56 14 S S Acercamiento a las diferentes propuestas didáctico-plásticas desarrolladas en el contexto de la asignatura articuladas a través de prácticas. La recuperación de esta actividad se realizará a través de tareas acordadas con el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 0.08 2 S S Examen de contenidos evaluables. La recuperación consistirá en la realización de un examen en la convocatoria extraordinaria sobre los contenidos evaluables de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Se valorará la entrega en las fechas marcadas y la adecuación a las indicaciones del profesor, el uso adecuado de las técnicas y materiales; y la creatividad
Prueba final 30.00% 30.00% Dominar los contenidos básicos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización de trabajos de investigación y aportaciones significativas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Aportaciones a nivel teórico-práctico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnos con derecho a evaluación continua deben realizar el examen y entregar el portafolio en la fecha indicada, en el que se valorará la limpieza y presentación. Para tener derecho a la evaluación continua es necesaria la asistencia con regularidad a las clases teóricas y prácticas. Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 5 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua han de entregar un trabajo previamente acordado con el profesor y superar un examen específico en que constaten dominar los contenidos básicos de la materia. Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 5 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada a la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
    En la primera semana de clase, y como requisito obligatorio, quienes se acojan a este modelo de evaluación deben ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura y deberán fijar un calendario de tutorías con el profesor asignado para el seguimiento de su trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Para poder dar por superada una actividad obligatoria, se determina un 5 sobre 10. Si bien, solo se entenderá como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 5 sobre 10. La calificación de las partes superadas en la convocatoria ordinaria se guarda para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua, según proceda, recogidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La educación artística y su didáctica en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022

Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil. Nociones báscias sobre su representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 13-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 13-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 13-11-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-11-2022 Fin del tema: 13-11-2022

Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 27-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 27-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 27-11-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 27-11-2022

Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico y sus implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022

Tema 5 (de 10): El color.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 04-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 04-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 04-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 04-12-2022

Tema 6 (de 10): Las texturas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 07-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 07-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 07-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 07-12-2022

Tema 7 (de 10): El volumen.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 11-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 11-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 11-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 11-12-2022

Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 14-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 14-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 14-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 14-12-2022

Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 18-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 18-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 18-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 18-12-2022

Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, M. El lenguaje visual Paidós 978-84-493-2656-1 2011 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador. Alianza 978-84-206-7874-0 2010 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. Consideraciones sobre la educación artística. Paidós Ibérica 978-84-7509-877-7 2009 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. El poder del centro : estudio sobre la composición en las artes. Akal 84-460-1176-X 2001 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. El pensamiento visual . Paidós 84-7509-377-9 1986 Ficha de la biblioteca
Barbosa,B. La estampa en la enseñanza primaria : metodología para la educación . Aljibe 84-9700-194-X 2004 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis, F. El color de los pensamientos y de los sentimientos . Octaedro 84-8063-021-3 2001 Ficha de la biblioteca
Berrocal,M. Menús de Educacion Visual y plástica.Siete propuestas para desarrollar en el aula. Graó 2005  
Caja,J. La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la mano y el pensamiento. Graó 84-7827-251-8 2008 Ficha de la biblioteca
Calaf. R. Cómo enseñar arte en la escuela . Síntesis 978-84-9756-690-2 2010 Ficha de la biblioteca
Calle, R. Ramón de Soto : formas para configurar espacios . Cimal 0210-119X 1999 Ficha de la biblioteca
Domínguez, P. Desarrollo de expresión plástica y su didáctica Grupo Editorial Universitario 84-8491-791-6 2006 Ficha de la biblioteca
García-Bermejo, S. El color en el arte infantil : Psicología de la percepción. CEPE 84-85252-31-4 1978 Ficha de la biblioteca
Gubern, R. El lenguaje de los cómics . Península 84-297-0960-6 1981 Ficha de la biblioteca
Hernández,I. Los títeres en la escuela . Amarú 84-86368-12-X 1995 Ficha de la biblioteca
Huerta, R, Arte para Primaria UOC 978-84-9180-554-0 2019  
Martínez, L.M. Las artes plásticas y su función en la escuela . Aljibe 84-9700-096-X 2002 Ficha de la biblioteca
Martínez,L.M. Arte y símbolo en la infancia . Barcelona. Octaedro 2004  
Marín, R. Didáctica de la educación artística para Primaria . Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2007 Ficha de la biblioteca
Ramon, R. y Sumozas, R. capítulo 95. Geografías visuales. La fotografía artística como forma de conocimiento del mundo en educación secundaria Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2 Dikinson S.L 1158 978-84-1377-304 2021  
Rodríguez, J.L. El comic y su utilización didáctica : los tebeos en la enseñanza. G. Gili 968-887-168-0 1991 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, M.A.; Nieto, E.L.; Sumozas, R. Las tecnologías en la educación. Hacia la calidad educativa Libro Madrid Síntesis 9788490773130 2016 Las tecnologías en la educación. Hacia la calidad educativa https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/las%20tecnolog%C3%ADas%20en%20educaci%C3%B3n.%20hacia%20la%20calidad%20educativa-ebook-2142.html  
Salido, P.V. Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística Profesorado. Revista de currículum y formación del profesosado 2020 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13656/pdf  
Salido, P.V. La educación artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores Arte, Individuo y Sociedad 2021 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/54655  
Sumozas, R y Nieto, E. Evaluación de la competencia digital docente Libro Madrid Sintesis 978-84-9171-087-5 2017 Evaluación de la competencia digital docente https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educaci%C3%B3n-206/evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20competencia%20digital%20docente-ebook-2437.html  
Sumozas, R. Educación digital, diseño y género a través del arte. En: Huerta, R. (Editor): Profesorado LGTB. Tirant lo Blanch Valencia EARI. Revista de educación artística 9788418329128 2021  
Sumozas, R. Marina Sáenz, una historia de derecho En: Huerta, R. (Editor): Profesorado LGTB. Tirant lo Blanch Tirant lo Blanch 9788418656705 2021  
Sumozas, R. Una mirada desde la educación artística sobre las energías renovables y el medioambiente en Marruecos Observar 1988-5105 2018  
Sumozas, R. Letras de veintiuna ciudades Huerta, R. Lletres de vint-i-una ciutats Valenvia EARI 9788494253027 2017  
Sumozas, R. Commitment of the 2030 Agenda to sustainable cities/settlements and their resilience to risk Revista Crítica de Ciências Socias 2021  
Sumozas, R. y Almeida, A La Competencia digital en Educación Ambiental: potencialidades de las nuevas tecnologías en el ultrapasar de la dicotomía entre corriente naturalista y resolutiva Sumozas, R. y Nieto, E. Madrid Sintesis 978-84-9171-087-5 2017  
Sumozas, R. y Almeida, A. Desarrollo de la competencia lingüística desde la educación ambiental y la fotografía MultiÁrea doi.org/10.18239/mard.v0i10.1758  
Sumozas, R. y Almeida, A. Educación Ambiental y Arte Sostenible para el desarrollo de Humanidades Digitales mediante fotografía y educación artística en Lisboa Monográfico: Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. ArtyHum Revista Digital de Artes y Humanidades 2020  
Sumozas, R. y Lekue, P. Evaluación mediante rúbricas de las competencias digitales en las Artes Visuales en el Grado de Educación Primaria Sumozas, R. y Nieto, E. Evaluación de la competencia digital docente Madrid Sintesis 978-84-9171-087-5 2017  
Sumozas, R., Almeida, A. & Gonçalves, C. How different photos can affect children¿s perception of animal welfare: a study with primary pupils Educational Sciences and Development 2021  
Sumozas, R., Baeza, C. y Sánchez, P. La creatividad en personas de la tercera edad Linguagens nas artes 2020  
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos. Eneida 84-95427-91-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática