Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN DEL AMO CHICHARRO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.21
PEDAGOGÍA
MariaCarmen.Amo@uclm.es

Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926052683
montserrat.blanco@uclm.es
se publicarán en el campus virtual

Profesor: ENRIQUE FRADEJAS MEDRANO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Enrique.Fradejas@uclm.es

Profesor: ISABEL GARCÍA MOLINA - Grupo(s): 20  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
926295300 EXT 3832
Isabel.GMolina@uclm.es

Profesor: ANTONIO SERRANO DE LA TORRE - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
Antonio.Serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades en el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia que se expondrá en la plataforma Moodle. Asimismo, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y, es recomendable, que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Educativos pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación pedagógica que se deben llevar a cabo en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios, etc.).

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Educativos aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con las siguientes:

  • Procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Sociología de la Educación.
  • Tendencias Contemporáneas en Educación
  • Prácticum I.
  • Prácticum II.
  • Trabajo fin de Grado.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Educación Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas educativas en la etapa de primaria. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Analizar la función docente.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Saber sobre los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de primaria
Saber diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España
  • Tema 3: Educación en valores
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario será especificado y ampliado en subapartados en la programación de la asignatura que el profesorado publicará en el Campus Virtual, y explicará y concretará al alumnado el primer día de clase.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1 25 N N Exposición de los contenidos clave por parte del profesorado, así como de la metodología de trabajo durante el cuatrimestre, explicación del sistema de evaluación...
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.6 15 S N Se trabajará contenidos de naturaleza práctica a través de diversas metodologías aplicados a contextos educativos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1.6 40 S N Se realizará un trabajo grupal y su presentación en clase al resto de alumnado. Éste formará parte de la evaluación continua y será evaluable y recuperable. Se tratará de la realización de un proyecto de innovación docente si bien se concretarán los requisitos formales en el Campus Virtual. Se penalizará tanto el plagio como las incorrecciones ortográficas en los trabajos entregados, según normativa vigente. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1 25 S N Prácticas, de carácter individual, relacionadas con el contenido de la materia. Formarán parte de la evaluación continua y serán evaluables y recuperables. Se tratará de pequeñas prácticas semanales que se concretarán en el Campus Virtual. Se tratará de la realización de un proyecto de innovación docente si bien se concretarán los requisitos formales en el Campus Virtual. Se penalizará tanto el plagio como las incorrecciones ortográficas en los trabajos entregados, según normativa vigente. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CG03 CG04 0.72 18 S N El alumnado participará en foros y debates relacionados con contenidos de la asignatura. Se valorará la participación y la capacidad de reflexión en los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 CG01 CG03 1 25 N N El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CG01 CG03 0.08 2 S S El/la alumno/a realizará una prueba sobre los contenidos de la asignatura. La prueba es de carácter individual y recuperable. Los aspectos más relevantes sobre el desarrollo de esta prueba se especificarán en el Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Ejercicio escrito. Prueba individual.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Pruebas de progreso formativo. Individuales y grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la alumno/a debe superar cada prueba de evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota media mínima de 5 puntos sobre 10 como suma de la Prueba final y de las pruebas correspondientes a Otro sistema de evaluación.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación para cada tema y una propuesta de actividades (evaluación continua) que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la Guía Docente.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 30% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura. Asimismo se aplicarán los criterios de corrección ortográfica aprobados por la Comisión de Estudiantes de 30 de septiembre de 2022 y por la Junta de Facultad el 10 de octubre de 2022.
    Las notas de evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria siempre tengan una nota mínima de 4 sobre 10, y también para el próximo curso para quienes no aprueben, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    El/la alumno/a debe superar cada prueba de evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota media mínima de 5 puntos sobre 10 como suma de la Prueba final y de las pruebas correspondientes a Otro sistema de evaluación.
    Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura, deberá hablar con el profesorado en el horario habilitado para la tutoría presencial para concretar el proceso de evaluación. Se debe solicitar una tutoría para tal efecto dentro de las dos primeras semanas del cuatrimestre.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 30% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura. Asimismo se aplicarán los criterios de corrección ortográfica aprobados por la Comisión de Estudiantes de 30 de septiembre de 2022 y por la Junta de Facultad el 10 de octubre de 2022.
    Las notas de evaluación continua se guardarán para la convocatoria extraordinaria siempre tengan una nota mínima de 4 sobre 10, y también para el próximo curso para quienes no aprueben, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua.
Se mantendrán las notas de la evaluación continua en esta convocatoria. Y también para el próximo curso para quienes no aprueben, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación continua y no continua recogidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función de la dinámica de las sesiones. El proyecto de innovación docente se desarrollará a lo largo de todo los temas vinculados a estos y se entregará al final de la asignatura. Se concretará la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán pruebas prácticas semanales relacionadas con el tema.

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 22-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 22-10-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 22-10-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 22-10-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 22-10-2023
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función de la dinámica de las sesiones. El proyecto de innovación docente se desarrollará a lo largo de todo los temas vinculados a estos y se entregará al final de la asignatura. Se concretará la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán pruebas prácticas semanales relacionadas con el tema.

Tema 3 (de 5): Educación en valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-11-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 05-11-2023
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función de la dinámica de las sesiones. El proyecto de innovación docente se desarrollará a lo largo de todo los temas vinculados a estos y se entregará al final de la asignatura. Se concretará la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán pruebas prácticas semanales relacionadas con el tema.

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 03-12-2023
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función de la dinámica de las sesiones. El proyecto de innovación docente se desarrollará a lo largo de todo los temas vinculados a estos y se entregará al final de la asignatura. Se concretará la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán pruebas prácticas semanales relacionadas con el tema.

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Las semanas asignadas a este tema podrán variar en función de la dinámica de las sesiones. El proyecto de innovación docente se desarrollará a lo largo de todo los temas vinculados a estos y se entregará al final de la asignatura. Se concretará la fecha en el Campus Virtual. Se realizarán pruebas prácticas semanales relacionadas con el tema.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Educación XXI UNED Difunde ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias educativas innovadoras en todos los campos y contextos de intervención educativa. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/index  
Supervisión 21 Revista de educación e inspección Imprenta La Unión  
Revista Márgenes Revista de Educación de la UMA https://revistas.uma.es/index.php/mgn/index  
IE Innovación Educativa Red Educa https://www.rededuca.net/revista-innovacion-educativa  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/index.php  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Revista editada por el Departamento MIDE de la Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/reifop/  
Revista de Educación: Publicación científica del Ministerio de Educación http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion  
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
ESSOMBA, M. Á. (coord.) Construir la escuela intercultural : reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural / Barcelona: Graó 2007  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum. Barcelona: Graó. 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó. 2009  
Abad, Mª L. et. al. Género y educación: la escuela coeducativa Barcelona Graó 2021  
BOLIVAR, A. Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. Madrid: La Muralla 2000  
Blasco Calvo, P. y Pérez Boullosa, A. Orientación y acción tutorial en contextos educativos. De la teoría a la práctica Libro Valencia Nau LLibres 978-84-16926-44-2 2017  
Booth, T. y Ainscow, M. Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares Madrid OEI/FUHEM. 2011  
CARBONELL, J. La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Morata 2001  
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) Diseño y desarrollo del currículum Madrid Alianza Editorialm 978-84-206-6398-2 2011 Ficha de la biblioteca
ESSOMBA, M.A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Barcelona: Graó 2006  
GIMA Metodologías activas Editorial de la UPV 2008  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall 2003  
GUARRO PALLÁS, A. Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide 2005  
Gairín, J. y Rodríguez, D. Cambio y mejora en las organizaciones educativas revista Educar 2011 Educar, ISSN 0211-819X, ISSN-e 2014-8801, Vol. 47, Nº 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Colaborar para mejorar en las organizaciones formativas), págs. 31-50 DOI: 10.5565/rev/educar.66  
Gimeno Sacristán, J. et.al. Diseño, desarrollo e innovación del currículum Morata 2012  
Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., y Borrero López, R. (coords,) La escuela inclusiva desde la innovación docente Madrid Los libros de la Catarata 2012  
Hargreaves, A., y O'Connor, M.T. Profesionalismo colaborativo: cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos Morata 2020  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Granada: Adhara 2007  
Lorenzo Delgado, M. Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos Madrid Universitas, S.A. 978-84-7991-344-1 2011 Ficha de la biblioteca
Mateos Jiménez, A. y Manzanares Moya, A. (dir.) Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuestas en educación Málaga Aljibe 2016  
Medina Rivilla, A., Rodríguez Diéguez, J.L., y Sevillano García, Mª L. (coords) Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas Madrid Universitas 2008  
Morales Lobo, M y Fernández, J. La evaluación formativa: estrategias eficaces para regular el aprendizaje Madrid sm 2022  
PALOMARES RUIZ, A. Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
Paredes Labra, J., y de la Herrán Gascón, A. (coords) La práctica de la innovación educativa Madrid Síntesis, D.L. 2009 Ficha de la biblioteca
SANTOS GUERRA. M.A. (Coord.) El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó 2009  
Swartz, R.J. Pensar para aprender en el aula: lecciones de aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) para Educación Primaria sm 2019  
Swartz, R.J. et al. El aprendizaje basado en el pensamiento: cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI Boadilla del Montse, Madrid sm 2020  
Usán Supervía, P. y Salavera Bordás, C. (coords.) Gamificación educativa: innovación en el aula para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje Zaragiza Pregunta Ediciones 2020  
Varios Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad Ministerio de Educación http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática