La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Está integrada en la Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.1.- Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
Esta asignatura se centra en la visión pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debe adquirir el/a futuro/a maestro/a de Educación Primaria, ya que no se puede enseñar o dirigir los procesos de enseñanza si no se conoce cómo se producen éstos. Por tanto, aspectos como: estilos y métodosde enseñanza, perfil de maestros y maestras, clima de aula, planificación de la enseñanza, su desarrollo y evaluación, atención a la diversidad, coeducación...; son aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
La asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje contribuye a que el alumnado adquiera conocimientos centrados en la indagación y la reflexión crítica sobre el perfil docente para el que se forma, el desarrollo del pensamiento didáctico, los procesos metodológicos innovadores y de planificación curricular. La adquisición de las competencias de esta asignatura contribuye a la formación inicial de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación en alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Analizar los procesos de enseñanza- aprendizaje propios para la Educación Primaria. | |
Distinguir y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo. | |
Identificar factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula y dar respuesta educativa a la igualdad de géneros, y a la educación en valores. | |
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación. | |
Aplicar métodos de enseñanza individualizados y grupales para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 6-12 años. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas. | |
Diseñar estrategias de enseñanza teniendo en cuenta el contexto familiar social y familiar. | |
Diseñar propuestas educativas basadas en competencias. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Se abordarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante clases expositivas y demostrativas y aplicando metodologías activas, llevadas a cabo por las profesoras de la asignatura. El alumnado intervendrá con reflexiones pedagógicas y prácticas basadas en casos educativos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 0.72 | 18 | N | N | Se podrán llevar a cabo talleres, seminarios, breves exposiciones, etc. para abordar el aprendizaje de contenidos de naturaleza práctica y aplicados a distintos contextos de enseñanza. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | Los trabajos se desarrollarán en grupos cooperativos. Estarán orientados con metodologías activas. Estos trabajos formarán parte de la evaluación continua y son recuperables. Estos trabajos, se centrará en contenidos teórico-prácticos sobre diseños didácticos y/o metodologías didácticas. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura Se penalizará tanto el plagio como las incorrecciones ortográficas en los trabajos entregados, según normativa vigente. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CG01 CG02 CG04 CG05 CG10 CT02 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | El/la estudiante combinará distintas técnicas de estudio para la preparación de pruebas evaluables y prácticas formativas. Estas estrategias deberán estar ajustadas a la naturaleza de los contenidos y tareas propuestos. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CG10 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | El alumnado participará mediante moodle en una prueba individual evaluable y recuperable, que formará parte de la evaluación continua, sobre contenidos relacionados con los conocimientos de los módulos de la asignatura (Moodle). Esta prueba es recuperable. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CG02 CG04 CG05 CG10 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El/la alumno/a debe enfrentar una prueba de evaluación en la cual debe demostrar conocimientos teórico-prácticos relacionados con los temas impartidos. Constará de parte teórica y parte práctica. La prueba será de carácter individual y recuperable. Se penalizará tanto el plagio como las faltas ortográficas aplicando la normativa vigente. El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Pruebas de progreso formativas. Individuales y grupales. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Ejercicio escrito de contenido teórico-práctico. Prueba individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 4): El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria. El perfil del maestro y la maestra. Currículo y planificación curricular. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 25-02-2024 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 25-02-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 25-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 25-02-2024 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 25-02-2024 |
Tema 2 (de 4): Diseño e innovación curricular. Modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 26-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Tema 3 (de 4): Diversidad cultural e igualdad de género en la etapa de Educación Primaria. Estrategias y prácticas docentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Tema 4 (de 4): Dificultades de aprendizaje en Educación Primaria. Recursos para la atención educativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Página web portal de educación de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha | https://www.educa.jccm.es/es | ||||||||
Bejarano Franco, Mª. T., Martínez Martín, I. y Blanco García, M | Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. | Tendencias pedagógicas. | Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | 2019 | https://repositorio.uam.es/handle/10486/687988 | ||||
Bejarano, M.T. y Marí, R. | Educación en sexualidad e igualdad... | Dikynson | 978-84-1324-013-8 | 2019 | |||||
Blanco Garcia, M.M.; Ramos Pardo, F. J. | Escuela y fracaso: cambiar el color del cristal con que se mira | Revista Iberoamericana de Educación. | 2009 | https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a05.pdf | |||||
Cantón Mayo, I. y Pino-Juste, M. | Diseño y desarrollo del curriculum | Alianza | 9788420663982 | 2011 | |||||
Casanova, M. A. | Educación inclusiva | Wolters Kluwer | 9788499870304 | 2011 | |||||
De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.) | Didáctica General | McGarw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 | |||||
Del Río-Fernández, J. L | A vueltas con la llamada innovación educativa. Algunas reflexiones para suscitar el debate. | Artículo en revista Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 7-19. | 2023 | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15923 | |||||
Mariel Piqueres Granero | Programar en LOMLOE. Paso a Paso: Guía Programación Didáctica y Plantillas Programación Aula | Libro | Independently Published | 979-8840242568 | 2022 | ||||
Mariel Piqueres Granero | Las situaciones de aprendizaje. Plantillas y ejemplos Gráficos: Guía paso a paso. Plantilla para todas las etapas educativas. | Libro | Independently Published | 979-8387682797 | 2023 | ||||
Mateos Jiménez, A. y Manzanares Moya, A. | Mejores maestros, mejores educadores: | Algibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | |||||
Moya, J y Luengo, F. | Educar para el siglo XXI. Reformas y Mejoras. LOMLOE: de la norma al aula. | Libro | Madrid | Anaya | 978-84-698-8490-4 | 2021 | |||
Palomares Ruiz, A. | Nuevos retos educativos : el modelo docente en el espacio eu | UCLM | 978-84-8427-574-9 | 2007 | |||||
Pumares Puertas, L. | El oficio de maestro | La Catarata | 978-84-8319-539-0 | 2010 | |||||
Pérez Gómez, Á. I. | Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad | Artículo en revista Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga,0 (0), 3-17 | 2019 | http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497 | |||||
Ruiz Morales, Adolfina | Las situaciones de aprendizaje: concepto, partes y fases para su diseño | Artículo en revista: Supervisión21 nº 68. | 2023 | https://doi.org/10.52149/Sp21 ISSN 1886-5895 | |||||
Simón, C. y Echeíta, G. | Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. | Wolters Kluwer | 978-84-9987-088-5 | 2013 | EN, H. Rodríguez Navarro y L. Torrego Egido (Coord.)(2013) Educación Inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-64). | ||||
Sánchez Sáinz, M. y García Medina, R. | Diversidad e inclusión educativa | La Catarata | 978-84-8319-800-1 | 2013 |