Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
46300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
393 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22  23  26 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA BARAHONA ÁLVAREZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real 3.08
PSICOLOGÍA
926295300
helena.barahona@uclm.es

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20  21  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
PSICOLOGÍA
926052834
silvia.pech@uclm.es
Ver horario publicado en el sitio del Campus Virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo, Psicología de la Educación y Trastornos de aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso, con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la Materia de Psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que contribuyecon la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.
La Psicología del Desarrollo en el Grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, de la personalidad, físisco y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
La asignatura capacitará al maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.
Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento del desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales. El ciclo vital
  • Tema 2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
  • Tema 3: Desarrollo prenatal y neonatal
  • Tema 4: BLOQUE: INFANCIA TEMPRANA. Desarrollo físico y psicomotor (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 5: Desarrollo cognitivo (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 6: Desarrollo del lenguaje (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 7: Desarrollo emocional y de la personalidad (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 8: Desarrollo social y moral (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 9: Desarrollo del juego y de la expresión artística (Los primeros dos años y de 3-6 años)
  • Tema 10: BLOQUE: NIÑEZ (Intermedia y Tardía). Desarrollo físico y motor (6-12 años)
  • Tema 11: Desarrollo cognitivo (6-12 años)
  • Tema 12: Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
  • Tema 13: Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
  • Tema 14: Desarrollo social (6-12 años)
  • Tema 15: BLOQUE: ADOLESCENCIA. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
  • Tema 16: Desarrollo cognitivo (adolescencia)
  • Tema 17: Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
  • Tema 18: Desarrollo social (adolescencia)
  • Tema 19: Prevención y optimización del desarrollo en la niñez
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El desarrollo del Tema 19 tendrá carácter aplicativo y transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 CT04 2.2 55 S N Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB05 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 CT04 0.52 13 S N Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CB05 0.32 8 S N Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CB05 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 CT04 0.64 16 S N Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB05 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 CT04 1.28 32 S S Elaboración de informes de los trabajos, prácticas o actividades que se vayan realizando en grupo. Trabajo de campo: Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 3.8 95 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB03 CB05 0.08 2 S N Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 CG04 CG06 CG10 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Informe integrado en el portafolio virtual de tareas, que contiene a) Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera
preciso. b) Trabajos de campo (10%): Se valorará la
metodología utilizada, el rigor científico en el informe
del trabajo así como los resultados y conclusiones
desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de
campo que no se presenten en la fecha acordada no
serán evaluados.
Al estudiante que asiste con
regularidad a clase se le valorarán también los siguientes indicadores (c) (10%): escucha activa, actitud
positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación
en las clases por medio de preguntas, respuestas o
reflexiones. El portafolio de tareas integra este apartado y la preparación y presentación de temas, oral. Total = 50% de la calificación global.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final (1er cuatrimestre) y Prueba final (2º cuatrimestre). Las pruebas de evaluación continua se deben superar cada una con un 4 sobre 10. Las dos pruebas constituyen el 50% de la nota global de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los
ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así
como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
    Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre. Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
    En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 4/10 puntos para poder hacer media con la evaluación continua.
    Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos en la escala de 1- 10 puntos.
    El sistema de evaluación es: Prueba final (50%); evaluación continua (50%), distribuida de la
    siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
    En la Resolución de Problemas o casos y en la Realización de Trabajos de Campo, se valorará: los contenidos, el rigor científico y la metodología empleada.
    En la Presentación oral de temas se valorará: rigor científico, conocimientos sobre el tema, exposición clara y coherente, presentación original y didáctica.
    En el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase se valorará la asistencia a clase, la participación activa en los debates con el profesor y el resto de compañeros, la actitud crítica y positiva en todas las actividades.
    El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Al alumno/a que no pueda asistir regularmente a clase, por razones justificadas, debido a la naturaleza de la metodología de aprendizaje activa centrada en el alumno/a, se le podrá evaluar el apartado de ¿Valoración de la participación con aprovechamiento en clase¿, con la realización de trabajos equivalentes incluidos en el portafolio de tareas, mediante el acuerdo con el profesor/a, en tutoría presencial, en el horario habilitado para tal efecto durante el curso.
    La valoración del resto de apartados de la evaluación continua, dependerá de la calidad del trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación.
    El calendario y sistema de las pruebas de evaluación y progreso se publicará en Campus Virtual durante las tres primeras semanas de comienzo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria: evaluación continua y no continua.
Se mantendrán las notas de la evaluación continua en esta convocatoria; Las partes aprobadas tienen una validez de UN AÑO. Asimismo, si se modifican los porcentajes de evaluación o las pruebas de un curso a otro, no se pueden guardar.
En este sentido, el alumnado deberá hablar o ponerse en contacto con el profesorado (a principio de curso), en el horario habilitado para la tutoría presencial, para determinar el presente proceso de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de evaluación continua y no continua recogidos en la de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 19): Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales. El ciclo vital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Septiembre (Dos semanas)
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 24-09-2023
Comentario: CUATRIMESTRE 1: Temas 1 a 9

Tema 2 (de 19): Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Periodo temporal: Septiembre - Octubre 8 (Una semana)
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 08-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 08-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 08-10-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 08-10-2023

Tema 3 (de 19): Desarrollo prenatal y neonatal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023

Tema 4 (de 19): BLOQUE: INFANCIA TEMPRANA. Desarrollo físico y psicomotor (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 29-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 29-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 29-10-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 29-10-2023

Tema 5 (de 19): Desarrollo cognitivo (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 12-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 12-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 12-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 12-11-2023

Tema 6 (de 19): Desarrollo del lenguaje (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 19-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 19-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 19-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 19-11-2023

Tema 7 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 26-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 26-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 26-11-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 26-11-2023

Tema 8 (de 19): Desarrollo social y moral (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 10-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 10-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 10-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 10-12-2023

Tema 9 (de 19): Desarrollo del juego y de la expresión artística (Los primeros dos años y de 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Diciembre - Enero
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023

Tema 10 (de 19): BLOQUE: NIÑEZ (Intermedia y Tardía). Desarrollo físico y motor (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Enero - Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 04-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 04-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 04-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 04-02-2024
Comentario: Cuatrimestre 2: Temas 10 a 19

Tema 11 (de 19): Desarrollo cognitivo (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 11-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 11-02-2024

Tema 12 (de 19): Desarrollo del lenguaje (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 18-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 18-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 18-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 18-02-2024

Tema 13 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024

Tema 14 (de 19): Desarrollo social (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Periodo temporal: Marzo
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 03-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 03-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 03-03-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 03-03-2024

Tema 15 (de 19): BLOQUE: ADOLESCENCIA. Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 10-03-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 10-03-2024

Tema 16 (de 19): Desarrollo cognitivo (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 17-03-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 17-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 17-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 17-03-2024

Tema 17 (de 19): Desarrollo emocional y de la personalidad (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril
Grupo 22:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 24-03-2024

Tema 18 (de 19): Desarrollo social (adolescencia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Periodo temporal: Mayo
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 14-04-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 14-04-2024

Tema 19 (de 19): Prevención y optimización del desarrollo en la niñez
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Mayo - Junio
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 05-05-2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 05-05-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 05-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 05-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dic. y Mayo Integración / Intervención psico-educativa en el Desarrollo EXAMEN ORDINARIO C1: ENERO 2020 Ex. Ord. Final: MAYO 2020 Ex. Extraord. JUNIO-JULIO 2020
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnedo Montoro, M. Neuropsicología del desarrollo / Panamericana, 978-84-9110-117-8 2017 Ficha de la biblioteca
Berger, Kathleen Stassen Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-780-6 2015 Texto base Ficha de la biblioteca
Bruner, J. Acción, pensamiento y lenguaje Madrid Alianza Editorial 1989 Texto de consulta  
Bruner, J. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata 1988 Texto de consulta  
Cabezas Casado, J. L- Prácticas de psicología del desarrollo. II / Pirámide, 978-84-368-3853-4 2017 Ficha de la biblioteca
Carranza, José A. y Ato, Ester (Coords.). Manual de prácticas de psicología del desarrollo España Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones 978-84-8371-850-6 2010 Prácticas de Psicología del Desarrollo Infantil Ficha de la biblioteca
Delgado, B. (Coord.) Psicología del Desarrollo desde la Infancia a la Vejez. Volumen 2 Aravaca (Madrid) McGraw Hill 978-84-481-6870-4 2008 Desarrollo humano desde la segunda infancia a la vejez. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT4  
Delval, J. Lecturas de psicología del desarrollo I / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-6959-8 2016 Ficha de la biblioteca
Gesell, Arnold Lucius El niño de cinco a diez años Paidós, 84-7509-361-2 1985 D 13707 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7444/IDdf3f8e36/NT1  
Giménez-Dasí Desarrollo emocional en los primeros años de vida : debates actuales y retos futuros Pirámide 978-84-368-3922-7 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7444/IDdf3f8e36/NT1?ACC=143&SIGN=159.9%20DES&BC=5064876  
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Madrid McGraw Hill 978-84-481-6871-1 2008 Texto base. Desarrollo evolutivo desde el nacimiento a la Primera Infancia (I. Temprana) https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7046/IDd9f0740a/NT1 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación / Alianza, 978-84-9104-609-7 2016 Ficha de la biblioteca
Martín Bravo, Carlos Psicología del desarrollo para docentes / Pirámide, 978-84-368-2310-3 2016 Ficha de la biblioteca
Muñoz García, Antonio Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria España Pirámide 978-84-368-2444-5 2010 Ficha de la biblioteca
Muñoz Tinoco, Victoria Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación España Pirámide, 978-84-368-2537-4 2014 Ficha de la biblioteca
Papalia, Diane E. Desarrollo humano / McGraw-Hill, 978-1-4562-5570-1 2017 Ficha de la biblioteca
Piaget, J. Epistemología genética y equilibración Madrid Fundamentos 84-245-0299-X 1981  
Piaget, J. e Inhelder, B. Psicología del niño Madrid Morata 9788471128034 2015 Jean PIAGET es sin duda uno de los grandes psicólogos del siglo XX https://www.edmorata.es/libros/psicologia-del-nino-edicion-renovada  
Psicología del Desarrollo_profesorado Archivos de presentaciones de aula 2021 Documentos subidos en Campus Virtual_UCLM en Moodle puestos a disposición por el profesorado de la asignatura  
Santrock, John W. Psicología del desarrollo : el ciclo vital / McGraw-Hill, 84-481-4639-5 2010 Ficha de la biblioteca
Trianes Torres, M. V. Psicología del desarrollo y de la educación / Pirámide, 978-84-368-2773-6 2016 Ficha de la biblioteca
VV. AA. Documentos en en el SGA Moodle-Campus Virtual, propuestos por el profesor. 2023 Recursos  
VV. AA. Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas 2023 Recursos  
Vygotskii, L. S. (Lev Semenovich) (1896-1934) Obras escogidas / Visor, 84-7774-996-5 (o.c.) 1990 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática