Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de 3º del Grado de Maestro de Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica.
Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/
El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, orientadores,…).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
MPT.01. | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía. |
MPT.02. | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
MPT.03. | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen. |
MPT.04. | Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
MPT.05. | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
MPT.06. | Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales. |
MPT.13. | Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas. |
MPT.14. | Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas. |
MPT.15. | Promover la participación, lo más plena posible, en los entornos habituales del alumnado: casa, escuela, barrio. |
MPT.16. | Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas. | |
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz. | |
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE. | |
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar | |
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable. | |
Mejorar la actividad profesional de modo continuo. | |
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas. | |
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Analizar y aplicar los principios relativos a la diversidad desde los documentos programáticos del centro educativo: PE, Programaciones Didácticas, PAT y PAD | |
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula | |
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad | |
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa. | |
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural. | |
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro | |
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. | |
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente. | |
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. | |
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo. | |
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales. | |
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral. | |
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. | |
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales. | |
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. | 1.6 | 40 | N | N | - PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 | 0.08 | 2 | S | S | - REALIZACIÓN DEL EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA, ES IMPRESCINDIBLE OBTENER AL MENOS UNA CALIFICACIÓN DE 4 SOBRE 10 | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. | 2 | 50 | S | N | - PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE (Gran grupo) - ANÁLISIS DE DOCUMENTOS - REFLEXIONES CRÍTICAS DE CONFERENCIAS, VIDEOS,... DIRIGIDOS (Dentro y fuera del aula) - VISITAS DIRIGIDAS A CENTROS - PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS (presenciales o virtuales, libres, etc.) - PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, FOROS DE DISCUSIÓN, DEBATES, - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS - ESTUDIO DEL CASOS,... RECUPERABLE | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. | 1.6 | 40 | S | N | - LECTURAS ORIENTADAS: RECENSIONES - BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA MISMA - ESTUDIO PERSONAL: MONOGRAFÍAS - PREPARACIÓN DE MATERIAL - DISEÑO DE PROGRAMACIONES INDIVIDUALIZADAS - VISITAS A CENTROS E INSTITUCIONES QUE DEN RESPUESTA A PERSONAS CON DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS. RECUPERABLE | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | 1.1.2.II.10 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG09 CG10 CG13 CG14 CT02 MPT.01. MPT.02. MPT.03. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.13. MPT.14. MPT.15. MPT.16. | 0.72 | 18 | S | N | - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS (EQUIPOS DE 3-5 MIEMBROS) RECUPERABLE | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Trabajos propuestos a realizar en las fechas fijadas por el profesor. Todos los trabajos serán presentados en un portafolio que será presentado en las fechas fijadas por el profesor. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Los trabajos se expondrán oralmente en la fecha señalada por el profesor. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba obligatoria según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria. Se requiere al menos un 4 sobre 10 para hacer media con el resto de sistemas de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 19-09-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AINSCOW, M. | DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A ESCUELAS EFICACES PARA TODOS | GRANADA | GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO | 2007 | EN A. SÁNCHEZ Y R. PULIDO (COORDS.),EL CENTRO EDUCATIVO: UNA ORGANIZACIÓN DE Y PARA LA DIVERSIDAD. | ||||
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, Mª M., AÑSINET, J., BASSEDAS, E., GINÉ, N., MASALLES, J., MASIP, M., MUÑOZ, E., NOTÓ, C., ORTEGA, A., RIBERA, M. Y RIGOR, A. | ¿CÓMO HACERLO? PROPUESTAS PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD. | BARCELONA | GRAÓ | 2005 | |||||
AMARO AGUDO, A. | FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS | MADRID | UEDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. | 978-84-7991-299-4 | 2010 | ||||
ANDRÉS, T. | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | MADRID | .DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA | 2005 | |||||
ARNAIZ, P. | ESCUELAS EFICACES E INCLUSIVAS: CÓMO FAVORECER SU DESARROLLO | EDUCATIO SIGLO XXI 30(1), 25-44 | MURCIA | FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA | 2012 | HTTPS://REVISTAS.UM.ES/EDUCATIO/ARTICLE/VIEW/149121 | |||
CASADO, A. (DIR.) | CASOS PRÁCTICOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO. | CUENCA | PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CLM. | 2010 | |||||
CASANOVA, M.A. | EDUCACION INCLUSIVA EN LAS AULAS | MADRID | LA MURALLA | 978-84-7133-828-0 | 2017 | ||||
ECHEITA, G. | EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. | MADRID | NARCEA | 2006 | |||||
ECHEITA, G. Y SIMÓN, C. | LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTE EL DESAFÍO DE SU INCLUSIÓN SOCIAL | NAVARRA | ARANZADI | 2007 | EN R. DE LORENZO & L.C. PÉREZ BUENO (DIRS.), TRATADO SOBRE DISCAPACIDAD (PP. 1103-1133) | ||||
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J. Y BERRUEZO, P. | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | EDITORIAL CEPE. | 2010 | ||||||
HELLEN, F., DE CÁSSIA, T., ROCHA, A., Y GARCÍA-PERALES, R. | ALTAS HABILIDADES, SUPERDOTAÇÃO: TALENTOS, CRIATIVIDADE E POTENCIALIDADES | SÃO PAULO | VETOR EDITORA | 978-65-5374-035-8 | 2022 | ||||
MORA, F. | NEUROEDUCACIÓN: SOLO SE PUEDE APRENDER AQUELLO QUE SE AMA | MADRID | ALIANZA EDITORIAL | 2017 | |||||
OLIVAR, J.S. Y DE LA IGLESIA, M. | INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y SÍNDROME DE ASPERGER.MANUAL PRÁCTICO | CEPE | 2009 | ||||||
QUINTAS, A, Y LATORRE, C. | TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO | BARCELONA | OCTAEDRO | 978-84-18615-75-7 | 2021 | ||||
ROCHA, A., GARCÍA-PERALES, R., ZIEGLER, A., RENZULLI, J., GAGNÉ, F., PFEIFFER, S. Y LUBART, T. | A INCLUSÃO EDUCATIVA NAS ALTAS CAPACIDADES ARGUMENTOS E PERSPETIVAS | BRAGA | ANEIS ¿ ASSOCIAÇÃO NACIONAL PARA O ESTUDO E INTERVENÇÃO NA SOBREDOTAÇÃO | 978-989-33-0934-6 | 2022 | ||||
SERRANO, G. Y ECHEITA, G. | EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO | BARCELONA | OCTAEDRO EDITORIAL | 978-841-7667-71-9 | 2019 |