Poseer los conocimientos básicos en Ciencias Naturales de los niveles de 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Esta asignatura se encuadra dentro de la Mención en Ciencias de la Naturaleza y se relaciona con otras del ámbito de las Ciencias Experimentales del plan de estudios.
Pretende iniciar al alumno en la adquisición de competencias relacionadas con el trabajo científico y la enseñanza de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria y Educación Infantil. Para ello, prepara al futuro maestro en el trabajo cooperativo, la correcta elaboración de trabajos didácticos en ciencias y la realización de trabajos con los alumnos.
Para obtener información más detallada se ruega consulten la Memoria del Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MCN.03 | Indagar científicamente. |
MCN.04 | Utilizar el método científico como medio para adquirir conocimiento. |
MCN.05 | Utilizar argumentos científicos para producir cambios actitudinales y conductuales. |
MCN.06 | Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales. |
MCN.08 | Analizar el patrimonio natural de la Región. |
MCN.12 | Planificar actividades de campo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo. | |
Conocer los curricula de Educación | |
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos. | |
Diseñar actividades para implicar a los niños en la solución de problemas ambientales. | |
Elaborar actividades científicas adecuadas al desarrollo intelectual del niño. | |
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes. | |
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria. | |
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias. Saber elaborar documentos científicamente correctos. Saber exponer trabajos científicos de forma oral. | |
Elaborar actividades de campo relacionadas con ciencias naturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 1.12 | 28 | S | N | Método expositivo/Lección magistral | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 1 | 25 | S | N | Aprendizaje cooperativo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 2.4 | 60 | S | S | Aprendizaje cooperativo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 0.16 | 4 | S | N | Evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 1.2 | 30 | S | N | Esfuerzo autónomo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CT03 MCN.03 MCN.04 MCN.05 MCN.06 MCN.08 MCN.12 | 0.12 | 3 | S | N | Trabajo tutorizado. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 30.00% | Es necesario alcanzar 4 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto de sistemas de evaluación de la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se puede valorar la asistencia y participación en clase, sobre todo en lo que concierne a la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo. |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Prueba de evaluación. Es necesario alcanzar 4 puntos sobre 10 para poder hacer media con el resto de sistemas de evaluación de la asignatura. Recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 2 (de 2): El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Se ofrecen enlaces de interés en educación. | http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/indice.htm. | ||||||||
Normativa vigente de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla-La Mancha. | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13721&locale=es_ES&textOnly=false. | ||||||||
www del Grupo de Trabajo Cooperativo de la UPC | http://giac.upc.es/giac_que_es.htm | ||||||||
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativ | http://portal.educar.org/. | ||||||||
Competencias y evaluación | http://www.slideshare.net/greyesperanzaherrera/programa-santillan?type=powerpoint | ||||||||
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía | http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Doc/NORMAS_ISO_690.pdf | ||||||||
Alcoba, S. | La expresión oral | Barcelona | Ariel | 2000 | |||||
Arenas Martín-Abril, Paula | Hablar y escribir correctamente | EDIMAT LIBROS | 84-9764-505-7 | 2005 | |||||
BREHLER, R. | Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. | Madrid | El Drac | 2000 | |||||
Blanco, M.A. | Competencias básicas y su evaluación en la Educación Primaria | Vértice | 978-84-92647-56-9 | 2009 | |||||
David Sanz, Esperanza Montero, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday | Geolodía 19: Geo-Qvijote de la Mancha en Ruidera | Diputación de Albacete | 2603-8889 | 2019 | Material de elaboración propia para uso didáctico. Ejemplo para la preparación de material para la enseñanza de la Geología en Educación Primaria | https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000083309&lang=es&view=mono | |||
David Sanz, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday | Geolodía 22: De fondo de mar a balcón de la llanura- Una historia de 100 millones de años | Diputación de Albacete | 2603-8889 | 2022 | Material de elaboración propia para uso didáctico. Ejemplo para la preparación de material para la enseñanza de la Geología en Educación Primaria | https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia22/guias_geolodia22/gdia22guia_albacete.pdf | |||
Domínguez Dapena, Cristina | Técnicas de expresión oral : o uso expresivo da voz | Galaxia | 84-453-3969-9 (Xunta | 2004 | |||||
Díaz, A. | Evaluación y Acción Tutorial en Educación Primaria. | 2007 | |||||||
Galetti, C.M. | La Evaluación de la Educación Infantil y Primaria. | 2006 | |||||||
Gimeno Terraza, Isabel | Expresión oral : [hablar bien en público] | Larousse | 84-8016-386-0 | 2000 | |||||
Girden, E. R. | Tesis doctorales y trabajos de investigación científica | Madrid | Paraninfo | 1996 | |||||
JCCM | Normativa vigente de Educación Primaria | Web | JCCM | 2023 | Documentos Legales de Educación Primaria | http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Documentacion.htm. | |||
JCCM | Normativa vigente de Educación Infantil de la Comunidad de Castilla-La Mancha. | Web | JCCM | 2022 | https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-vigente-educacion-infantil | ||||
Johnson, D.W.; Johnson, R.T. & Holubec, E. | Cooperation in the classroom | Boston | Allyn and Bacon | 1998 | |||||
Josep Alsina Masmitjà (Coord.) | Rúbricas para la evaluación de competencias | Libro | ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. | 978-84-9921-476-4 | 2013 | https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2015/09/rubricas_evaluacion_competencias.pdf | |||
Juan José Gómez-Alday, Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Santiago Castaño Fernández y David Sanz Martínez | Geolodía 16: ¿Una laguna más salada que la mar? | Diputación de Albacete | 2016 | Material de elaboración propia para uso didáctico. Ejemplo para la preparación de material para la enseñanza de la Geología en Educación Primaria | https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolod%C3%ADa16/guias_geolodia16/gdia16gui_albacete.pdf | ||||
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Juan José Gómez-Alday,Santiago Castaño, David Sanz Martínez | Geolodía 15: Sinclinal Cretácico y Mioceno Marino de Peñas de San Pedro | Diputación de Albacete | AB-208/2015 | 2015 | Material de elaboración propia para uso didáctico. Ejemplo para la preparación de material para la enseñanza de la Geología en Educación Primaria | https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000013401&lang=es&view=mono | |||
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, Juan José Gómez-Alday, José Luis Vila Marín, Matías Reolid Pérez, David Sanz Martínez. | Geolodía 17: Estrecho del Hocino: Asómate a una garganta de 500 millones de años | Diputación de Albacete | 235-2017 | 2017 | Material de elaboración propia para uso didáctico. Ejemplo para la preparación de material para la enseñanza de la Geología en Educación Primaria | https://pandora.dipualba.es/details.vm?q=id:0000058450&lang=es&view=mono | |||
Jurado López, A., Membrillo del Pozo, A., Ramos Miras, J.J., Rubio García, S. | nvestigación e innovación en el contexto educativo desde una perspectiva colectiva | Editorial DYKINSON, S.L. | 978-84-1122-591-5 | 2022 | https://www.dykinson.com/libros/investigacion-e-innovacion-en-el-contexto-educativo-desde-una-perspectiva-colectiva/9788411225915/ | ||||
Millis, B.J. & Cottell, P.G. | Cooperative learning for higher education faculty | Phoenix | American Council on Education, Series on Higher Education. The Oryx Press. | 1998 | |||||
Ministerio de Educación República de Chile | Evaluación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales | Libro | 2013 | http://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/06/EVALUACIONPARAAPRENDIZAJE.pdf | |||||
STUDER, J. | Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer | Madrid | El Drac | 1999 | |||||
Servicio de Innovación Educativa de la UPM | Guía de Aprendizaje Basado en Retos | Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid | 2020 | https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/GUIA-ABR.pdf | |||||
Sussams, John E. | Cómo elaborar informes de trabajo | Deusto | 84-234-0697-0 | 1990 | |||||
Sánchez, J. y Ballester, M.G. | Programar y Evaluar por Competencias en Educación Infantil. | Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha. | 978-84-693-331 | 2010 | |||||
UCM | Consejos para presentar trabajos académicos | web | UCM | 2023 | https://biblioguias.ucm.es/presentar-un-trabajo-academico/hablar-en-publico#:~:text=Habla%20despacio%2C%20con%20precisi%C3%B3n%20y,de%20una%20botella%20de%20agua. | ||||
VV.AA | Enseñanza de las Ciencias | Revista | Universitat Autònoma de Barcelona | 2174-6486 | 2023 | Se trata de una revista de investigación y experiencias didácticas de acceso abierto, en relación con el campo de la enseñanza de las ciencias. | https://ensciencias.uab.cat/about | ||
Valdés Franzi, A. (coord.) & al. | Claves de identificación de la flora salmantina | Salamanca | ICE Univ. salamanca | S. 21.1988 | 1988 | Guías sencillas para la determinación de las plantas más comunes |