Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Código:
46360
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
967599200 Ext. 2511
juanjose.gomez@uclm.es
Se especificará una vez iniciado el curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Poseer los conocimientos básicos en Ciencias Naturales de los niveles de 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuadra dentro de la Mención en Ciencias de la Naturaleza y se relaciona con otras del ámbito de las Ciencias Experimentales del plan de estudios. Pretende iniciar al alumno en la adquisición de competencias relacionadas con el trabajo científico y la enseñanza de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria y  Educación Infantil. Para ello, prepara al futuro maestro en el trabajo cooperativo, la correcta elaboración de trabajos didácticos en ciencias y la realización de trabajos con los alumnos. Para obtener información más detallada se ruega consulten la Memoria del Grado. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MCN.01 Vincular los conocimientos científicos a los intereses del niño.
MCN.02 Potenciar la curiosidad como herramienta que impulsa la adquisición de conocimientos.
MCN.03 Indagar científicamente.
MCN.04 Utilizar el método científico como medio para adquirir conocimiento.
MCN.05 Utilizar argumentos científicos para producir cambios actitudinales y conductuales.
MCN.06 Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales.
MCN.07 Analizar críticamente, problemas ambientales con argumentos científicos. Tomar decisiones basadas en la crítica constructiva.
MCN.08 Analizar el patrimonio natural de la Región.
MCN.09 Valorar el uso sostenible de los recursos naturales y su influencia en la salud.
MCN.10 Reconocer la importancia del concepto de Energía.
MCN.11 Analizar los distintos tipos de ondas y su influencia medioambiental.
MCN.12 Planificar actividades de campo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Conocer los curricula de Educación
Desarrollar un espíritu crítico frente a los problemas medioambientales de la sociedad actual
Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medioambiente
Diseñar actividades para implicar a los niños en la solución de problemas ambientales.
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud.
Implicar a los niños en la solución de problemas ambientales.
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria.
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias. Saber elaborar documentos científicamente correctos. Saber exponer trabajos científicos de forma oral.
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos.
Elaborar actividades científicas adecuadas al desarrollo intelectual del niño.
Elaborar actividades de campo relacionadas con ciencias naturales.
Identificar los principales problemas ambientales, hacer juicio crítico de sus causas y tomar decisiones razonadas.
Recopilar, analizar críticamente y sintetizar información científica disponible en diferentes formatos y procedente de diferentes fuentes.
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales.
Estudiar un fenómeno natural desde una óptica multidisciplinar.
Resultados adicionales
Descripción
Aprender a trabajar en grupo mediante la aplicación de principios y técnicas de trabajo cooperativo.
Conocer los curricula de Educación Primaria e Infantil.
Saber aplicar técnicas de evaluación en ciencias.
Saber elaborar documentos científicamente correctos.
Saber exponer trabajos científicos de forma oral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil
    • Tema 1.1: El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil
  • Tema 2: El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales.
    • Tema 2.1: El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CT03 1.12 28 S N Método expositivo/Lección magistral
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CT03 1 25 S N Aprendizaje cooperativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CT03 2.4 60 S S Aprendizaje cooperativo. Se necesita una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos como parte de la evaluación global de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CT03 0.16 4 S N Técnicas de enseñanza-aprendizaje basadas en AC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT03 1.2 30 S N Esfuerzo autónomo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CT03 0.12 3 S N Trabajo tutorizado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 30.00% Se pactarán con los alumnos los trabajos teóricos a realizar
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en la discusión de aspectos del temario
Prueba final 30.00% 70.00% Prueba de tipo test y/o preguntas de desarrollo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LOS CORRESPONDIENTES A LAS VALORACIONES DE LOS SIGUIENTES SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
    Elaboración de trabajos teóricos
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
    Respecto al plagio ver Reglamento de evaluación del Estudiante UCLM
  • Evaluación no continua:
    En esta convocatoria se valorará la parte recuperable de la asignatura mediante la presentación escrita de un trabajo, que deberá ser acordado con el profesor, y la realización de una prueba final de conocimientos de la materia.
    Trabajo escrito (hasta 3,0 puntos s/10); Prueba final (hasta 7,0 puntos s/10).
    Respecto al plagio ver Reglamento de evaluación del Estudiante UCLM

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se valorará la parte recuperable de la asignatura mediante la presentación escrita de un trabajo, que deberá ser acordado con el profesor, y la realización de una prueba final de conocimientos de la materia.
Trabajo escrito (hasta 3,0 puntos s/10); Prueba final (hasta 7,0 puntos s/10). Respecto al plagio ver Reglamento de evaluación del Estudiante UCLM
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se valorará de la misma manera que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): El curriculo y la evaluación de las Ciencias en Educación Primaria e Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Tema 2 (de 2): El método de trabajo científico. Documentos escritos y presentaciones orales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: septiembre 2021-enero 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia  
Competencias y evaluación http://www.slideshare.net/greyesperanzaherrera/programa-santillan?type=powerpoint  
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativ http://portal.educar.org/.  
Normativa vigente de Educación Primaria de la Comunidad de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13721&locale=es_ES&textOnly=false.  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.collectionscanada.ca/iso/tc46sc9/standard/690-2e.htm  
Se ofrecen enlaces de interés en educación. http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/indice.htm.  
www del Grupo de Trabajo Cooperativo de la UPC http://giac.upc.es/giac_que_es.htm  
Documentos Legales de Educación Infantil y Primaria http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Documentacion.htm.  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://www.uc3m.es/biblioteca/GUIA/citasbibliograficas.html  
www sobre la forma correcta de citar la bibliografía http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Doc/NORMAS_ISO_690.pdf  
Normativa vigente de Educación Infantil de la Comunidad de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13719&locale=es_ES&textOnly=false.  
Alcoba, S. La expresión oral Barcelona Ariel 2000  
Arenas Martín-Abril, Paula Hablar y escribir correctamente EDIMAT LIBROS 84-9764-505-7 2005 Ficha de la biblioteca
BREHLER, R. Prácticas de oratoria moderna. Mostrarse seguro, hablar convincentemente. Madrid El Drac 2000  
Blanco, M.A. Competencias básicas y su evaluación en la Educación Primaria Vértice 978-84-92647-56-9 2009 Ficha de la biblioteca
Domínguez Dapena, Cristina Técnicas de expresión oral : o uso expresivo da voz Galaxia 84-453-3969-9 (Xunta 2004 Ficha de la biblioteca
Díaz, A. Evaluación y Acción Tutorial en Educación Primaria. 2007  
Galetti, C.M. La Evaluación de la Educación Infantil y Primaria. 2006  
Gimeno Terraza, Isabel Expresión oral : [hablar bien en público] Larousse 84-8016-386-0 2000 Ficha de la biblioteca
Girden, E. R. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica Madrid Paraninfo 1996  
Johnson, D.W.; Johnson, R.T. & Holubec, E. Cooperation in the classroom Boston Allyn and Bacon 1998  
Millis, B.J. & Cottell, P.G. Cooperative learning for higher education faculty Phoenix American Council on Education, Series on Higher Education. The Oryx Press. 1998  
Ministerio de Educación República de Chile Evaluación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales Libro 2013 http://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/06/EVALUACIONPARAAPRENDIZAJE.pdf  
STUDER, J. Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer Madrid El Drac 1999  
Sussams, John E. Cómo elaborar informes de trabajo Deusto 84-234-0697-0 1990 Ficha de la biblioteca
Sánchez, J. y Ballester, M.G. Programar y Evaluar por Competencias en Educación Infantil. Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha. 978-84-693-331 2010  
Valdés Franzi, A. (coord.) & al. Claves de identificación de la flora salmantina Salamanca ICE Univ. salamanca S. 21.1988 1988 Guías sencillas para la determinación de las plantas más comunes  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática