No se exige ningún requisito previo para cursar la asignatura.
Botánica Aplicada y Ecología forma parte de la Mención en Ciencias de la Naturaleza del Plan de Estudios de Educación Primaria de la UCLM. Guarda estrecha relación con el resto de asignaturas de dicha Mención (e.g., Educación Ambiental, La Enseñanza de las Ciencias en Educación Primaria) y junto con ellas propone al alumnado de la Facultad de Educación una orientación académica coherente para la adquisición de destrezas en la docencia de las ciencias. En este sentido, Botánica Aplicada y Ecología ofrece al alumnado contenidos teóricos y prácticos que sirvan como base para el diseño de materiales y actividades didácticos en torno a las plantas y los ecosistemas.
El conocimiento de las plantas, su origen y sus relaciones filogenéticas, el uso que la humanidad ha hecho de las mismas y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas y en la conformación del paisaje vegetal, ofrecen un marco de gran valor didáctico para el ejercicio de la profesión de los docentes de Educación Primaria, mediante el cual contribuir a la consolidación de una sociedad innovadora a la vez que conocedora y respetuosa con el medio ambiente, que promueva la implementación de sistemas sociales fundamentados en el desarrollo sostenible.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MCN.05 | Utilizar argumentos científicos para producir cambios actitudinales y conductuales. |
MCN.06 | Relacionar las distintas disciplinas de las Ciencias Naturales. |
MCN.08 | Analizar el patrimonio natural de la Región. |
MCN.12 | Planificar actividades de campo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los principales aspectos de la morfología vegetal. | |
Conocer los procesos reproductores de las plantas vasculares. | |
Contextualizar actividades de enseñanza-aprendizaje a los intereses del niño, para desarrollar la curiosidad como motor básico en la adquisición de conocimientos. | |
Desarrollar un espíritu crítico frente a los problemas medioambientales de la sociedad actual | |
Desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia el medioambiente | |
Describir las principales relaciones ecológicas y sus fundamentos. | |
Elaborar actividades científicas adecuadas al desarrollo intelectual del niño. | |
Reconocer el papel de las plantas en el funcionamiento de los ecosistemas. Analizar y diagnosticar el paisaje vegetal de un territorio. | |
Reconocer la importancia de la biodiversidad y el uso que la sociedad hace de ella. | |
Reconocer las principales plantas del entorno. | |
Resolver problemas científicos relacionados con contenidos curriculares de Educación Primaria. | |
Valorar la importancia del uso sostenible en el mantenimiento de los recursos naturales. | |
Elaborar actividades de campo relacionadas con ciencias naturales. | |
Evaluar el impacto de la acción humana sobre los recursos naturales y en la salud. | |
Implicar a los niños en la solución de problemas ambientales. | |
Introducción al origen evolutivo y clasificación filogenética del reino vegetal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se estructura en cuatro bloques didácticos, de acuerdo al siguiente esquema:
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
- Teoría: Tema 1
BLOQUE II. MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA VEGETALES
- Teoría: Temas 2-3
- Prácticas: Temas 4-8
BLOQUE III. PLANTAS Y SOCIEDAD
- Teoría: Tema 9
- Prácticas: Temas 10-12
BLOQUE IV. ECOLOGÍA
- Teoría: Temas 13-14
- Prácticas: Temas 15-16
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG09 MCN.05 MCN.06 | 1.52 | 38 | S | S | Explicación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura, a partir del material didáctico (apuntes y fuentes bibliográficas) proporcionado a los alumnos en la plataforma digital Campus Virtual. Las explicaciones se realizarán con el apoyo de presentaciones en formato PowerPoint. Se incetivará en todo momento la participación del alumnado, mediante la formulación de preguntas y discusiones sobre la materia, partiendo del hecho de que los estudiantes disponen del material didáctico desde el inicio del curso en Campus Virtual, lo que les permitirá asistir a clase con nociones básicas de la materia previamente asimiladas. Se valorará la participación de los alumnos, que finalmente incidirá en la calificación final de la asignatura. Actividad recuperable en el examen extraordinario. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 | 0.4 | 10 | S | S | 1.- Estudio anatómico y morfológico de plantas en el laboratorio, con ayuda de lupa binocular 2.- Determinación de especies vegetales mediante el uso de claves dicotómicas 3.- Instrucciones y ensayo de cómo prensar muestras de plantas y preparación de pliegos de herbario 4.- Elaboración de productos tradicionales derivados de las plantas 5.- Observación de organismos descomponedores en muestras de suelo Actividad recuperable mediante la reelaboración de la memoria de prácticas en la convocatoria extraordinaria. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 MCN.12 | 0.8 | 20 | S | S | 1.- Elaboración de un pequeño herbario docente de especies silvestres, con ayuda del profesor 2.- Elaboración de un collage didáctico con diversas estructuras vegetales Actividad recuperable mediante la reelaboración de estos trabajos en la convocatoria extraordinaria. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 MCN.06 | 0.4 | 10 | S | N | 1.- Búsqueda bibliográfica sobre familias botánicas 2.- Búsqueda bibliográfica sobre el uso tradicional de las plantas Actividad recuperable en el examen extraordinario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 MCN.05 MCN.06 | 0.32 | 8 | S | S | 1.- Exposición individual y puesta en común de trabajos sobre familias botánicas 2.- Exposición individual y puesta en común de trabajos sobre el uso tradicional de las plantas. Actividad recuperable en el examen extraordinario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 MCN.06 | 0.24 | 6 | S | S | 1.- Preparación de un trabajo individual sobre familias botánicas. 2.- Preparación de un trabajo individual sobre el uso tradicional de las plantas. Las características de los trabajos serán indicadas por el profesor en su momento. Actividad recuperable mediante la reelaboración de estos trabajos para la convocatoria extraordinaria. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 MCN.08 | 0.16 | 4 | S | N | 1.- Preparación de un huerto docente. 2.- Visita al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha: elaboración de itinerarios didácticos para la enseñanza de especies vegetales y ecosistemas autóctonos. Actividad recuperable en el examen extraordinario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 MCN.12 | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración de una memoria personal de prácticas de laboratorio y de campo realizadas durante el curso. Las características de la memoria serán indicadas por el profesor. Actividad recuperable mediante la reelaboración de la memoria de prácticas en la convocatoria extraordinaria. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 MCN.06 | 1.68 | 42 | S | S | Incluye el desarrollo de tres exámenes escritos evaluables, sobre la materia teórica de la asignatura: 1er examen parcial: Bloques Temáticos I y II 2º examen parcial: Bloque Temático III 3er examen parcial: Bloque Temático IV. Actividad recuperable en el examen extraordinario. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Los alumnos con evaluación no continua tendrán que elaborar los mismos trabajos teóricos que los alumnos del itinerario de evaluación continua, al tratarse de una actividad recuperable: (1) trabajo sobre familias botánicas y (2) trabajo sobre el uso tradicional de las plantas. Como apoyo para ello, contarán con las tutorías del profesor. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación de los estudiantes en los debates promovidos por el profesor durante las clases teóricas en torno a la materia de la asignatura, de la cual tendrán disponibilidad previa a través el material que el profesor sube a Campus Virtual. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Valoración de la participación de los estudiantes en los debates promovidos por el profesor durante las clases prácticas en torno a la materia de la asignatura, de la cual tendrán disponibilidad previa a través el material que el profesor sube a Campus Virtual. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas (10% cada una): 1er examen parcial: Bloques Temáticos I y II; 2º examen parcial: Bloque Temático III; 3er examen parcial: Bloque Temático IV. |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 10.00% | Los alumnos con evaluación no continua tendrán que presentar los mismos trabajos que los alumnos del itinerario de evaluación continua, al tratarse de una actividad recuperable: (1) pequeño herbario docente y (2) collage con estructuras vegetales. Como apoyo para ello, contarán con las tutorías del profesor. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Exposición oral y pública en clase por parte de cada alumno al resto de compañeros, utilizando para ello material de apoyo, tal como proyección de presentación, uso de la pizarra¿. Las características concretas de la exposición se especificarán con antelación suficiente durante el curso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Los alumnos con evaluación no continua tendrán que presentar una propuesta de planificación de prácticas docentes para alumnos de algún curso de Educación Primaria. Para ello, contarán con la tutorización del profesor. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Los alumnos con evaluación no continua se examinarán en un único examen de toda la materia que los alumnos de evaluación continua han hecho en el conjunto de las pruebas de progreso (véase arriba). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Tema 1 (de 16): INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA. La Botánica: concepto e historia. ¿Qué es una planta?: relaciones filogenéticas y clasificación de plantas. Taxonomía y nomenclatura vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 16): ESTRUCTURAS VEGETATIVAS. La raíz, el tallo y las hojas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 16): ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS. La flor y el fruto. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 1,5 semanas |
Tema 4 (de 16): PRÁCTICA 1. CONOCE LAS ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS DE LAS PLANTAS. Observación y descripción de estructuras vegetativas y reproductivas vegetales en el laboratorio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 5 (de 16): PRÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS. Identificación de especies vegetales en el laboratorio, mediante el uso de guías dicotómicas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 6 (de 16): PRÁCICA 3. APRENDE A HACER UN HERBARIO. Instrucciones y elaboración de un pequeño herbario docente. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 7 (de 16): PRÁCTICA 4. LA DIVERSIDAD MORFOLÓGICA DE LAS PLANTAS. Preparación de un collage con diferentes tipos de hojas y flores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 8 (de 16): PRÁCTICA 5. LA FAMILIA BOTÁNICA COMO NIVEL TAXONÓMICO COHERENTE DE ESTUDIO DE LA BOTÁNICA. Búsqueda bibliográfica sobre familias botánicas. Exposición y puesta en común. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 9 (de 16): PLANTAS Y SOCIEDAD: EL USO DE LAS PLANTAS. La domesticación de las plantas. Plantas alimentarias. Plantas medicinales, psicoactivas y tóxicas. Plantas industriales (textiles, construcción, madera y ebanistería, industria química, energía). Plantas ornamentales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 10 (de 16): PRÁCTICA 6. ETNOBOTÁNICA: LA HISTORIA DEL USO DE LAS PLANTAS. Búsqueda de información (Internet, encuestas) sobre el uso tradicional de plantas. Exposición y puesta en común. | |
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Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 11 (de 16): PRACTICA 7. EL HUERTO DOCENTE. Preparación de un huerto docente en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. | |
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Actividades formativas | Horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 12 (de 16): PRÁCTICA 8. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PLANTAS? Actividad práctica de manufactura con plantas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 13 (de 16): INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA. Concepto e historia de la Ecología. El ecosistema: biotopo y biocenosis. Divisiones de la ecología. La distribución y abundancia de los organismos. El uso de los recursos y el concepto de nicho ecológico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 14 (de 16): EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS. Relaciones entre organismos. Estructura de las comunidades. Biodiversidad. Ciclos de materia y energía. La sucesion ecológica: interpretacion y diagnóstico del paisaje vegetal. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Periodo temporal: 1,5 semanas |
Tema 15 (de 16): PRÁCTICA 9. ITINERARIO DOCENTE: EL JARDÍN BOTÁNICO. Visita guiada al Jardín Botánico de CLM. Diseño de un itinerario docente para niños de Primaria. | |
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Actividades formativas | Horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Tema 16 (de 16): PRÁCTICA 10. LOS DESCOMPONEDORES: LA SILENCIOSA RED TRÓFICA DEL SUELO. Observación de organismos participantes de la red trófica de los descomponedores. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: 0,5 semanas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la impartición de asignatura es orientativa, sujeta pues a ligeras modificaciones por causas que, ajenas a la voluntad del profesor, puedan surgir a lo largo del curso |