La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.
La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrece el Patrimonio cultural, con especial referencia a nuestra comunidad, y así ofertarles una serie de recursos y aplicaciones didácticas que les sean de utilidad en su futura práctica docente en los CEIP.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
MHC.01. | Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza. |
MHC.02. | Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. |
MHC.03. | Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad. |
MHC.04. | Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico. |
MHC.05. | Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural. |
MHC.06. | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
MHC.07. | Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir. |
MHC.08. | Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). |
MHC.09. | Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. |
MHC.10. | Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. |
MHC.11. | Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales. |
MHC.12. | Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. |
MHC.13. | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
MHC.14. | Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria. | |
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia. | |
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas. | |
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria | |
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos | |
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. | |
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG01 CG02 CG13 CG14 CG15 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 0.8 | 20 | S | N | Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CG02 CG11 CG14 CG15 CT02 MHC.06. MHC.11. MHC.14. | 0.92 | 23 | S | N | Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CT02 CT04 MHC.02. MHC.03. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 1.5 | 37.5 | S | N | Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG02 CT04 MHC.05. MHC.06. MHC.08. MHC.14. | 0.08 | 2 | S | S | Los estudiantes realizarán una prueba final para evaluar los contenidos y competencias de la asignatura. Es necesario tener un 4 sobre 10 para poder realizar la media con el resto de partes evaluables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.05. MHC.06. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 1.2 | 30 | S | N | Estudio o preparación de pruebas | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Realización de trabajos en grupo e individualmente. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Pruebas de evaluación de contenidos y competencias, orales de exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase. No recuperable. |
Portafolio | 10.00% | 10.00% | Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en el portafolio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Concepto de cultura y patrimonio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Tema 2 (de 6): Patrimonio cultural de la prehistoria a la antigüedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Tema 3 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Tema 4 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Tema 5 (de 6): Patriomonio cultural contemporáneo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 6 (de 6): Instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 27.5 |
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentario: TEMA TRANSVERSAL A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CUATRIMESTRE. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |