Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO CULTURAL
Código:
46356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
Borja.Caparros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención de Historia, Cultura y Patrimonio contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil. Con esta mención se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un Maestro, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad.

La asignatura pretende que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria conozcan las posibilidades que les ofrece el Patrimonio cultural, con especial referencia a nuestra comunidad, y así ofertarles una serie de recursos y aplicaciones didácticas que les sean de utilidad en su futura práctica docente en los CEIP..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los criterios y técnicas de evaluación del área en Educación Primaria.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LA MENCIÓN CONTRIBUYE A ALCANZAR:
MHC03 - Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad.
MHC04 - Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico.
MHC05 - Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC06 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC09 - Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC10 - Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC12 - Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
MHC14 - Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de cultura y patrimonio
  • Tema 2: Patrimonio cultural de la prehistoria a la antigüedad.
  • Tema 3: Patrimonio cultural de la Edad Media.
  • Tema 4: Patrimonio cultural de la Edad Moderna
  • Tema 5: Patriomonio cultural contemporáneo
  • Tema 6: Instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CG01 CG02 0.8 20 S N Presentación de los contenidos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CG01 CG02 1 25 S N Clases prácticas.Trabajo en pequeños grupos guiados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CG01 CG02 2.7 67.5 S N Elaboración de trabajos relacionados con el temario de la asignatura de carácter grupal e individual, fuera del aula y guiados previamente mediante tutorías.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de trabajos en grupo e individualmente.
Prueba final 60.00% 70.00% Pruebas de evaluación de contenidos y competencias, orales de exposición en el aula, valorando la participación activa y las aportaciones significativas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase
Portafolio 10.00% 10.00% Todas las actividades formativas realizadas en la asignatura se recogerán en el portafolio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria se establece como evaluación continua en la que se tendrá presente las calificaciones obtenidas por los alumnos en las diferentes actividades formativas realizadas durante el curso.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua deberán realizar una prueba final en la que deberán superar los resultados de aprendizaje propuestos en esta guía docente y presentar los trabajos teóricos de cada uno de los temas de manera individual.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba final de cuestiones teóricas y prácticas, en las que el alumno debe demostrar que ha adquirido las competencias establecidas en esta guía docente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Concepto de cultura y patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE

Tema 2 (de 6): Patrimonio cultural de la prehistoria a la antigüedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE

Tema 3 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE

Tema 4 (de 6): Patrimonio cultural de la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE

Tema 5 (de 6): Patriomonio cultural contemporáneo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE

Tema 6 (de 6): Instrumentación educativa de las manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 27.5
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Comentario: TEMA TRANSVERSAL A DESARROLLAR DURANTE TODO EL CUATRIMESTRE.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales Universidad de Huelva, Servicio de Publicacione 84-9569-04-4 2001 Ficha de la biblioteca
El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales Asociación Universitaria de Profesores de Didác 84-607-7319-1 2003 Ficha de la biblioteca
Museografía didáctica Ariel 84-344-6763-1 2005 Ficha de la biblioteca
Calaf Masachs, Roser Didáctica del patrimonio : epistemología, metodología y estu Ediciones Trea 978-84-9704-430-1 2009 Ficha de la biblioteca
Fontal Merillas, Olaia (1975-) La educación patrimonial : teoría y práctica para el aula, e Trea 84-9704-099-6 2003 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Apuntes para una Historia del Arte de Albacete Libería Popular 84-934-2414-5 (sic) 2006 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Apuntes para una Historia del Arte de Albacete Libería Popular 978-84-935535-4-8 2007 Ficha de la biblioteca
Hernández, Francesc Xavier Del aula al museo: guia didáctica del patrimonio Praxis 2000 1 CD-ROM  
Hernández, Francesc Xavier (1954-) Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia Graó 978-84-7827-270-9 2008 Ficha de la biblioteca
Prats, Joaquim et al. La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos Graó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática