No se requiere ningún requisito previo
Con esta asignatura se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La materia Historia de la mención de Historia, Cultura y Patrimonio se divide en dos asignaturas a través de las que se abordan las grandes etapas históricas de la humanidad, con la intención de conocer procesos históricos, eventos, personajes, cambios y continuidades, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
MHC.01. | Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza. |
MHC.02. | Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas. |
MHC.03. | Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad. |
MHC.04. | Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico. |
MHC.05. | Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural. |
MHC.06. | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
MHC.07. | Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir. |
MHC.08. | Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.). |
MHC.09. | Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. |
MHC.10. | Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. |
MHC.11. | Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales. |
MHC.12. | Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. |
MHC.13. | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
MHC.14. | Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. | |
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia. | |
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones. | |
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas. | |
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas | |
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático. | |
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria | |
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos | |
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local. | |
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. | 1.52 | 38 | S | N | El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. | 0.08 | 2 | S | S | Los estudiantes realizarán una prueba final para evaluar los contenidos y competencias de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 2 | 50 | S | S | Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o en grupo orientados a la aplicación de los contenidos en actividades didácticas de aula. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 0.8 | 20 | S | N | Los estudiantes tendrán que preparar y exponer en clase las actividades prácticas propuestas por el profesor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. | 1.6 | 40 | S | N | Estudio o preparación de pruebas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Los estudiantes realizarán un portafolio de la asignatura en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas realizadas durante el curso. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o grupales orientados a planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión de los contenidos históricos y relacionados con las enseñanzas mínimas de Educación Primaria establecidos en los desarrollos curriculares vigentes. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba de evaluación de contenidos y competencias. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2do semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 09-02-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 02-02-2024 |
Tema 2 (de 5): PREHISTORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2do semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 01-03-2024 |
Tema 3 (de 5): EDAD ANTIGUA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2do semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 22-03-2024 |
Tema 4 (de 5): EDAD MEDIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2do semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 19-04-2024 |
Tema 5 (de 5): EDAD MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2do semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 10-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |