Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA I
Código:
46353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
matilde.mrosillo@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del departamento de Historia.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia I se incluye en el Plan de Estudios de Educación Primaria, Mención en Historia, Patrimonio y Cultura, aunque también pueden optar los alumnos de Educación Infantil. Historia I es optativa, consta de 6 créditos, y viene a completar la formación inicial y general que el alumno ha adquirido en la asignatura Ciencias Sociales II y su Didáctica  en 2º de Educación Primaria, en particular el bloque IV correspondiente a la Edad Contemporánea. Es fundamental la inclusión de la asignatura Historia I en la Mención de Historia, Patrimonio y Cultura, porque un futuro maestro no solo debe conocer la Historia de España Contemporánea sino también la Historia Universal y sus relaciones con España para poder entender la historia presente.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio¿n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen¿o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio¿n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio¿n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Resultados adicionales
Descripción
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en tema sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.02. Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC.05. Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC 06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario específico, elaboración de hipótesis, etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación gráfica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales , estudio de caso único, etc).
MHC.09. identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.0.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
    • Tema 1.1: Tendencias historiográficas actuales
    • Tema 1.2: Métodos y técnicas de investigación histórica
    • Tema 1.3: Historia y género
    • Tema 1.4: Mujeres y hombres en la sociedad contemporánea
  • Tema 2: DE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
    • Tema 2.1: La Prehistoria
    • Tema 2.2: La Edad Antigua
    • Tema 2.3: La Edad Media
    • Tema 2.4: La Edad Moderna
  • Tema 3: EDAD CONTEMPORÁNEA
    • Tema 3.1: las revoluciones atlánticas
    • Tema 3.2: La revolución francesa
  • Tema 4: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    • Tema 4.1: El crecimiento demográfico
    • Tema 4.2: La revolución industrial inglesa
  • Tema 5: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
    • Tema 5.1: La Restauración
    • Tema 5.2: Las revoluciones
    • Tema 5.3: Liberalismo y socialismo
  • Tema 6: LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
    • Tema 6.1: Liberalismo y nacionalismo
    • Tema 6.2: La unificación italiana
    • Tema 6.3: La unificación alemana
  • Tema 7: EL IMPERIALISMO
    • Tema 7.1: Causas
    • Tema 7.2: Tipos de administración
  • Tema 8: LA REVOLUCIÓN RUSA
    • Tema 8.1: Rusia a principios del siglo XX
    • Tema 8.2: La revolución de 1905
    • Tema 8.3: La revolución rusa
    • Tema 8.4: El papel de Stalin en la nueva Rusia
  • Tema 9: LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • Tema 9.1: División de Europa en bloques
    • Tema 9.2: Causas de la primera guerra mundial
    • Tema 9.3: Fases de la guerra
    • Tema 9.4: La Conferencia de París de 1919
    • Tema 9.5: La Europa de entreguerras
    • Tema 9.6: Causas de la segunda guerra mundial
    • Tema 9.7: La ocupación alemana de Europa
    • Tema 9.8: Actitud de España ante la segunda guerra mundial
  • Tema 10: EL MUNDO ACTUAL
    • Tema 10.1: La guerra fría
    • Tema 10.2: La Unión Europea
    • Tema 10.3: La desintegración de la U.R.S.S.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 no se trabajará de forma específica, sino de forma transversal a lo largo de todo el semestre.

En el tema 2 se hará una evolución general desde los orígenes de la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna, coincidiendo con la crisis del Antiguo Régimen y el comienzo de la Edad Contemporánea, dado que dichos contenidos ya se han trabajado en la asingantura de Ciencias Sociales II  y su Didactica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CG02 0.4 10 S N Los alumnos tendrán 1 hora semanal de tutoría individualizada para hacer un seguimiento de los trabajos propuestos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG01 CG11 CG13 CG14 1.2 30 S N El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 0.08 2 S S Los alumnos realizarán una prueba final para evaluar los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG02 CG11 CG13 0.72 18 S N Los alumnos realizarán lecturas de distintos artículos científicos propuestos por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG14 2 50 S S Los alumnos tendrán que hacer un trabajo propuesto por el profesor al principio del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG14 1.6 40 S S Los alumnos tendrán que exponer en clase los casos concretos de Historia propuestos por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 5.00% 0.00% Los alumnos realizarán un portafolio en el que recogerán todas las activiades propuestas por el profesor, como el comentario de documentos históricos, periódicos, fuentes orales, comentarios de vídeos que se expongan en clase, etc. Esta actividad permitirá evaluar la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad del alumno para interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive. Se valorarán:
- contenidos (relevancia, claridad de redacción, capacidad de síntesis,originalidad)
¬ utilización de fuentes variadas, la capacidad de crítica de dichas fuentes.
- bibliografía: la búsqueda de bibliografía actualizada, crítica de la misma, reconociendo la objetivad o subjetiviad, etc.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 50.00% los alumnos elaborarán un trabajo propuesto por el profesor. Trabajarán en grupo fuera del aula, y serán orientados previamente en clases magistrales y prácticas, así como en las tutorías individualizadas obligatorias. Con esta actividad los alumnos trabajarán todas las competencias básicas, y utilizarán los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión del Real Decreto de las enseñanzas mínimas en Educación Primaria y Decreto 68/2007 de la Consejería de Educación.
Se valorará además:
- la pertinencia temática respecto al currículo.
- la adaptación de contenidos y actividades a las distintas etapas cognitivas, sociales, de personalidad, etc., del grupo.
- la correcta selección de objetivos, adecuada secuencia temporal, variedad de actividades, etc.
*Los alumnos que no asistan a clase no se podrán beneficiar de la evaluación continua, por ello, al no realizar los trabajos en el aula y demás actividades planteadas por la profesora, solo podrán optar a la prueba final escrita, teniendo en cuenta que dicha prueba vale el 50%, pudiendo optar al 100% de la nota con los trabajos propuestos por la profesora que supondrá el 50%.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Esta actividad permitirá evaluar, principalmente, la adquisición de competencias relacionadas con la capacidad de interrelacionar y comparar el conocimiento y análisis de las distintas formas de organización política, social, económica y cultural y su desarrollo histórico y artístico; la de aprender a aprender, y desarrollar un espíritu crítico y autónomo de la realidad socio-cultural en la que se vive.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos realizarán pruebas de progreso para comprobar los resultados de aprendizaje.
Prueba final 50.00% 50.00% Se hará una prueba final para comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos y poder evaluar las competencias alcanzadas. La prueba constará de una parte teórica y otra práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación, pero, para aprobar la asignatura, el alumno tiene que obtener, al menos, un 4 sobre 10 en todas las actividades obligatorias.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda".
    El art. 9.1 del Reglamento de Evaluación del Estudiante dice: ¿La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. Cualquier forma de plagio supondrá que la prueba, trabajo o examen tendrá un 0".
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase no se podrán beneficiar de la evaluación continua, por ello, al no realizar los trabajos en el aula y demás actividades planteadas por la profesora, solo podrán optar a la prueba final escrita, teniendo en cuenta que dicha prueba vale el 50%, pudiendo optar al 100% de la nota con los trabajos propuestos por la profesora que supondrán el 50%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la prueba final en la convocatoria ordinaria, pero tengan aprobada toda la parte práctica de los trabajos, solo tendrán que examinarse de la prueba final, pero podrán optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de no optar a las calificaciones, la prueba final tendrá un valor del 100%.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 2 (de 10): DE LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 3 (de 10): EDAD CONTEMPORÁNEA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 4 (de 10): LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 5 (de 10): LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS ORÍGENES DEL ESTADO LIBERAL LIBERAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 6 (de 10): LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO, IDENTIDAD CULTURAL Y NACIONALISMOS
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 2. SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 7 (de 10): EL IMPERIALISMO
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 8 (de 10): LA REVOLUCIÓN RUSA
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 9 (de 10): LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Tema 10 (de 10): EL MUNDO ACTUAL
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 SEMESTRE
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022
Grupo 17:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 17-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA ASIGNATURA DE HISTORIA I CONSTA DE 4 HORAS SEMANALES, 3 HORAS SE IMPARTEN EN EL AULA Y LA 4H. EN EL SEMINARIO CON LOS GRUPOS QUE LES CORRESPONDA Y QUE SE CONSTITUIRÁN AL PRINCIPIO DEL CURSO.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA PRÁCTICA: TEXTOS ESCRITOS CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECE 84-8004-200-1 1996 Ficha de la biblioteca
CASADO, B.; QUESADA, J.M.; ANDREU, J.; GUIRAL, C. TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES MADRID UNED 9788436264302 2012  
COMELLAS, J.L. HISTORIA BREVE DEL MUNDO ACTUAL MADRID RIALP 978-84-321-3177-6. 2005  
EIROA, J.J. NOCIONES DE PREHISTORIA GENERAL BARCELONA ARIEL 84-344-5213 2006  
FARALDO, J.Mª. HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS MADRID RIALP 9788432136139 2006  
FLORISTÁN, A. HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA BARCELOA PLANETA 2004  
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. HISTORIA DE LA EDAD MEDIA. UNA SÍNTESIS INTERPRETATIVA MADRID ALIANZA 2002  
LARIO, Mª. A. HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL MADRID ALIANZA EDITORIAL 9788420669229 2013  
MARTÍNEZ, J. HISTORIA CONTEMPORÁNEA MADRID TIRANT LO BLANCH 13 9788484567004 2006  
MORCILLO, M. SR.RADIGALES Y LOS SEFARDIES DE GRECIA, 1943-1946 MADRID CASA SEFARAD 978-84-95799-09-8 2008 Ficha de la biblioteca
MORCILLO, M. EL CÓNSUL GENERAL BERNARDO ROLLAND DE MIOTA Y LOS SEFARDÍES DE PARÍS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL RIOPIEDRAS EDICIONES 978-84-7213-209-2 2016 Ficha de la biblioteca
NEGRETE, J. LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS 9788497348133 2009  
PAREDES (Coord.) HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA II BARCELONA ARIEL 8434466139 2006  
PEREIRA, J.C. LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS BARCELONA ARIEL 84-344-6632-5 2001 Ficha de la biblioteca
SUÁREZ, L. LA EUROPA DE LAS CINCO NACIONES BARCELONA ARIEL 9788434434998. 2007  
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO MADRID TAURUS 978-84-306-0429-6 2001 Ficha de la biblioteca
ÁLVAREZ, A. REFORMA PROTESTANTE Y ESTADO MODERNO COMARES 9788498363814 2026  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática