Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA I
Código:
46353
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DE LOS LLANOS PÉREZ GÓMEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE HUMANIDADES
HISTORIA
967599200
MariaLlanos.Perez@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del Departamento de Historia.

Profesor: MARIA DEL MAR SIMON GARCIA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
mmar.simon@uclm.es
El horario de tutorías se expondrá en el campus virtual y en el tablón de anuncios del Departamento de Historia.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura se pretende preparar a profesionales de la educación para que desarrollen de manera completa la visión cultural y humanística que debe tener un maestro en Educación Primaria, a través, de promover el conocimiento histórico y el respeto a las diferencias culturales, al tiempo que contribuye a ampliar su visión crítica, el gusto artístico así como el conocimiento de la identidad cultural de la comunidad. La materia Historia de la mención de Historia, Cultura y Patrimonio se divide en dos asignaturas a través de las que se abordan las grandes etapas históricas de la humanidad, con la intención de conocer procesos históricos, eventos, personajes, cambios y continuidades, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
MHC.01. Conocer las características epistemológicas y de construcción social del conocimiento científico en temas sociales y sus implicaciones en la enseñanza.
MHC.02. Identificar en el currículo de la etapa de Educación Primaria los contenidos, las técnicas, los métodos y los criterios de evaluación de estas disciplinas.
MHC.03. Adquirir los conocimientos generales básicos del Patrimonio histórico, natural y cultural de la comunidad.
MHC.04. Conocer la relación entre patrimonio y desarrollo turístico.
MHC.05. Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
MHC.06. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
MHC.07. Desarrollar el hábito de consultar las fuentes especializadas para la materia a impartir.
MHC.08. Exponer y aplicar las técnicas y métodos propios de la Historia (categorías temporales, representaciones de ciclos y etapas, uso de fuentes históricas, empleo de vocabulario especifico, elaboración de hipótesis etc.), la Geografía (orientación y medida del espacio, representación grafica y cartográfica, observación directa, análisis del paisaje, etc.) y de otras ciencias sociales (métodos cuantitativos y cualitativos de las ciencias sociales, estudio de caso único, etc.).
MHC.09. Identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
MHC.10. Elaboración de unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
MHC.11. Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia y otras Ciencias Sociales.
MHC.12. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
MHC.13. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
MHC.14. Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas.
Reconocer la pluralidad, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de culturas distintas a la propia.
Reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, con particular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución Española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones.
Saber apreciar el hecho cultural en general y el hecho histórico-artístico en particular para disponer de aquellas habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones para poder comprenderlas, valorarlas y disfrutarlas.
Saber desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos interesantes y apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de la Historia y de los modos de vida de las sociedades en las épocas pasadas
Conocer la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático.
Conocer y aplicar determinados conceptos y procesos científicos en el currículo de la Educación Primaria
Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos
Entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como construcción social del conocimiento a lo largo de la historia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
  • Tema 2: PREHISTORIA
    • Tema 2.1: Orígenes de la humanidad
    • Tema 2.2: Sociedades cazadoras-recolectoras
    • Tema 2.3: Sociedades productoras de alimentos
    • Tema 2.4: Sociedades jerarquizadas y estratificadas
    • Tema 2.5: Edad del Bronce.
  • Tema 3: EDAD ANTIGUA
    • Tema 3.1: El Próximo Oriente Antiguo
    • Tema 3.2: Grecia y Roma
    • Tema 3.3: La Edad Antigua en España
  • Tema 4: EDAD MEDIA
    • Tema 4.1: Alta, plena y baja Edad Media
    • Tema 4.2: Visigodos, Islam y Reconquista
  • Tema 5: EDAD MODERNA
    • Tema 5.1: La construcción del Estado Moderno
    • Tema 5.2: La crisis del siglo XVII
    • Tema 5.3: Ilustración y despotismo ilustrado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. 1.52 38 S N El profesor hará una introducción general en cada tema, destacando los aspectos más importantes del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. 0.08 2 S S Los estudiantes realizarán una prueba final para evaluar los contenidos y competencias de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 2 50 S S Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o en grupo orientados a la aplicación de los contenidos en actividades didácticas de aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 0.8 20 S N Los estudiantes tendrán que preparar y exponer en clase las actividades prácticas propuestas por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG01 CG02 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT04 MHC.01. MHC.02. MHC.03. MHC.04. MHC.05. MHC.06. MHC.07. MHC.08. MHC.09. MHC.10. MHC.11. MHC.12. MHC.13. MHC.14. 1.6 40 S N Estudio o preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Los estudiantes realizarán un portafolio de la asignatura en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas realizadas durante el curso. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los estudiantes realizarán diferentes trabajos individuales y/o grupales orientados a planificar lecciones y elaborar materiales curriculares, basados en el conocimiento y comprensión de los contenidos históricos y relacionados con las enseñanzas mínimas de Educación Primaria establecidos en los desarrollos curriculares vigentes. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba de evaluación de contenidos y competencias. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en este sistema de evaluación para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencias que en la convocatoria ordinaria. Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria recogerá las calificaciones obtenidas en los diferentes sistemas de evaluación, una vez aplicado el porcentaje sobre el total que les correspondan. Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación no continua deberán comunicarlo a los profesores en las tres primeras semanas del curso. Asimismo, aquellos estudiantes que hayan superado el 50% de las actividades de evaluación a través del sistema de evaluación continua no podrán cambiar a evaluación no continua.
    Para la evaluación no continua los estudiantes deberán presentar, defender o realizar el día establecido para la prueba final todos los ejercicios propuestos en los sistemas de evaluación que quedarán detallados en la plataforma virtual Moodle.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la evaluación de la convocatoria extraordinaria se guardarán todas las calificaciones superadas en los sistemas de evaluación propuestos, debiendo el estudiante recuperar tan sólo aquellos que tenga suspensos. Asimismo, se dejará a criterio del estudiante el que pueda repetir los sistemas de evaluación aprobados para poder subir la calificación final.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952¿])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952¿])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): CONCEPTO Y MÉTODO DE LA HISTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2do semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 09-02-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024

Tema 2 (de 5): PREHISTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2do semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 01-03-2024

Tema 3 (de 5): EDAD ANTIGUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2do semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 4 (de 5): EDAD MEDIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2do semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 5 (de 5): EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2do semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arsuaga, Juan Luis (1954-) La especie elegida : la larga marcha de la evolución humana Temas de Hoy, 978-84-8460-463-1 2016 Ficha de la biblioteca
Bravo, Gonzalo Historia del mundo antiguo: una introducción crítica Alianza Editorial 978-84-206-8272-3 2008 Ficha de la biblioteca
CASADO, B.; QUESADA, J.M.; ANDREU, J.; GUIRAL, C. TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES MADRID UNED 9788436264302 2012  
EIROA, J.J. NOCIONES DE PREHISTORIA GENERAL BARCELONA ARIEL 84-344-5213 2006  
FLORISTÁN, A. HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA BARCELONA PLANETA 2004  
Floristán Imízcoz, Alfredo (Coord.) Historia moderna universal / Ariel, 978-84-344-2161-5 2016 Ficha de la biblioteca
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. Y SESMA MUÑOZ, J.A. HISTORIA DE LA EDAD MEDIA. UNA SÍNTESIS INTERPRETATIVA MADRID ALIANZA 2002  
López Melero, Raquel Historia universal. 1, Edad antigua. A, Grecia y Oriente pró Vicens Vives, 84-316-3091-4 1992 Ficha de la biblioteca
NEGRETE, J. LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS 9788497348133 2009  
SUÁREZ, L. LA EUROPA DE LAS CINCO NACIONES BARCELONA ARIEL 9788434434998. 2007  
ÁLVAREZ, A. REFORMA PROTESTANTE Y ESTADO MODERNO COMARES 9788498363814 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática