Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA
Código:
46352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
14  17  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2898)
isabel.lcirugeda@uclm.es
Available in Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

It is compulsory to have passed the courses English Language and its Didactics I & II, as students will be required to prove a B2 level in every communication skill.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The minor in English as a Foreign Language leads to the acquisition of the theoretical and practical training of the teaching of English language in Primary Education and deals with the new educational requirements: plurilingualism, interculturalism, ICT, and critical thinking. Competences gather around two blocks: linguistics and didactics. This course is framed into the former and is aimed to strengthen the communicative skills in the B2 level of the European Framework of Reference for Languages.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
    • Tema 1.1: Understanding spoken standard language
    • Tema 1.2: Understanding the main ideas of speech. Technical discussions in the field of Education
    • Tema 1.3: Understanding talks, lectures, spoken reports and documentaries
    • Tema 1.4: Understanding most TV news and current affairs programmes
  • Tema 2: Oral production
    • Tema 2.1: Presenting clear, detailed descriptions on a wide range of subjects related to Education
    • Tema 2.2: Explaining a viewpoint on a topical issue explaining the advantages and disadvantages of various options
    • Tema 2.3: Writing clear, detailed texts on a wide range of subjects related to own interests
  • Tema 3: Oral interaction
    • Tema 3.1: Interacting with a degree of fluency and spontaneity
    • Tema 3.2: Taking an active part in discussion in familiar contexts and sustaining the own views
  • Tema 4: Reading comprehension
    • Tema 4.1: Understanding texts and articles related to Education
    • Tema 4.2: Understanding written reports concerned with contemporary problems
    • Tema 4.3: Understanding contemporary prose
  • Tema 5: Written production
    • Tema 5.1: Writing reports based on factual information
    • Tema 5.2: Writing letters describing experiences, feelings and events
    • Tema 5.3: Writing about opinions, explanations, plans and actions
    • Tema 5.4: Writing about possible solutions to a problem
    • Tema 5.5: Producing clear, detailed texts on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages
    • Tema 5.6: Writing an essay or report, passing on information and giving reasons in support of or against a particular point of view
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.04 MLI.05 MLI.08 0.8 20 N N Introduction of topics and further development in pair/group work.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 0.88 22 S N Action-oriented practice of every communicative skill including the use of texts, audiovisual materials and roleplays.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 0.12 3 S S Presentation of the results of the collaborative project in a bilingual Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.08 0.3 7.5 S S Collaborative project in a Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 MLI.08 0.3 7.5 N N Guidance for the collaborative project.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 MLI.08 0.8 20 N N Reading of the proposed novel. There will be a progress test on it.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.04 MLI.08 2.5 62.5 N N Autonomous work.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.05 0.2 5 S N Progress tests assessing the different skills. They are similar in format and level to the ones of the final test. Their dates are announced in Moodle platform.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.05 0.1 2.5 S S Final test of all communicative skills. Marks will be necessarily be 4/10 at least. It will be possible to pass the oral section by means of active, accurate participation in class, with an average of at least 4/10.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Progress tests on the different communicative skills.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Collaborative work. Minimum mark: 4
Prueba final 60.00% 80.00% Oral + written exam. Minimum mark: 4
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Information for every call
    - If needed, any change or adaptation of the eguides due to circumstances derived from the evolution of the pandemic will be documented by means of an addendum.
    - For every evaluation activity it will necessary to get at least 4/10 to be taken into account for the final mark.
    - In order to pass the course, the average mean of every evaluation activity will be at least 5/10.
    - It will be necessary to pass the three parts of the course: project, oral and written exam.
    - If a student fails the project, the written exam will not be checked and their final mark will be 3 by default. If a student fails the oral section, the final mark will be 4 by default. If a student fails the written exam, that mark will be the final one.
    - It will be possible to pass the oral section by means of repeated participation in class at the required level.
    - If a student passes only one or two of the sections in the ordinary call, their marks will be kept for the extraordinary call.
    - No marks will be kept for further calls.
    - At the beginning of the academic year, a list of basic errors will be uploaded to Moodle. Every time one of these errors is produced, the mark will be penalized with -0'25 up to a total of -3, even if it is repeated. This will be applied to every piece of oral or written production.
    - Plagiarism or any kind of academic fraud in any evaluation activity will lead to the consequences foreseen in the art. 9 of the REE regulating Student Evaluation in UCLM. The mark for that activity will be 0/10.
  • Evaluación no continua:
    The percentage corresponding to the progress tests will go to the written exam by default.
    The other considerations of the continuous assessment will apply to them.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
If students have passed one or two of the parts, they will only have to take the other/s.
The other considerations will apply.
No marks will be available for the next academic year.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Students must pass the oral and written parts.
The other considerations will apply.
No marks will be available for the next academic year.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Comentario: Due to their integrated nature, all units will be worked simultaneously.

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 8

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BBC's Video Nation Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/videonation/network/  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.ted.com/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://esl-lab.com/  
Dictionary.com Diccionario en línea http://dictionary.reference.com/  
Click'n'Learn Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://clicknlearn.net/  
Cambridge Resources Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
CNN News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
CNN Learning English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
British Council Learn English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
BBC News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramáticas y material de consulta  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Harlow Pearson 9781408299159 2012 Gramáticas y material de consulta www.mygrammarlab.com Ficha de la biblioteca
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta http://www.cambridge.org/other_files/Flash_apps/inuse/EngGramTest/EngGramIndex.htm  
Palacio, R. J. Wonder New York Random House 9780375969027 2013 Reading book  
Prodomou, L. Grammar and Vocabulary for First Certificate (with Key) Harlow Longman (Pearson) 1999 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. Basic English Usage Oxford Oxford University Press 2002 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Oxford Macmillan 1-405-00766-4 2003 Gramáticas y material de consulta Ficha de la biblioteca
Walker, R.; Latham-Koenig, C; Oxenden, C. & Chomacki, K. English File 4th Edition Upper Intermediate Oxford  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática