Es necesario haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II puesto que se deberá demostrar un nivel B2 en todas las destrezas comunicativas.
La mención en Inglés Lengua Extranjera forma en los aspectos teóricos y prácticos al profesorado de Inglés en Educación Primaria, tomando en consideración los nueva realidad educativa a través de conceptos como el plurilingüismo, la interculturalidad, las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y el pensamiento crítico. Las competencias se agrupan en torno a dos bloques: Lingüística y Didáctica. Esta asignatura se enmarca en el primero y se propone reforzar las destrezas comunicativas en el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.02 | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.08 | Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.04 MLI.08 | 0.8 | 20 | N | N | Introduction of topics and further development in pair/group work. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 | 0.88 | 22 | S | N | Action-oriented practice of every communicative skill including the use of texts, audiovisual materials and roleplays. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 | 0.12 | 3 | S | S | Presentation of the results of the collaborative project in a bilingual Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.08 | 0.3 | 7.5 | S | S | Collaborative project in a Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 MLI.08 | 0.3 | 7.5 | N | N | Guidance for the collaborative project. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB05 MLI.08 | 0.8 | 20 | N | N | Reading of the proposed novel. There will be a progress test on it. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.04 MLI.08 | 2.5 | 62.5 | N | N | Autonomous work. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.05 | 0.2 | 5 | S | N | Progress tests assessing the different skills. They are similar in format and level to the ones of the final test. Their dates are announced in Moodle platform. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | Final test of all communicative skills. Marks must be 4/10 at least. It will be possible to pass the oral section by means of active, accurate participation in class, with an average of at least 4/10. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas de progreso de las diferentes destrezas comunicativas. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Trabajo colaborativo. Nota mínima: 4 |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Oral (50%) + examen escrito (50%). Nota mínima: 4 en ambas partes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 62.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Listening comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura. |
Tema 2 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura. |
Tema 3 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura. |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura. |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BBC's Video Nation | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.bbc.co.uk/videonation/network/ | |||||||
Wordnik | Diccionario en línea | http://www.wordnik.com/ | |||||||
TED: Ideas Worth Spreading | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.ted.com/ | |||||||
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://esl-lab.com/ | |||||||
Dictionary.com | Diccionario en línea | http://dictionary.reference.com/ | |||||||
Click'n'Learn | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://clicknlearn.net/ | |||||||
Cambridge Resources | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
CNN News | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html | |||||||
CNN Learning English | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://literacynet.org/cnnsf/archives.html | |||||||
British Council Learn English | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm | |||||||
BBC News | Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.bbc.co.uk/news/ | |||||||
BBC Learning English | Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas | http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ | |||||||
Eastwood, J. | Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate | Oxford | Oxford University Press | 2006 | Gramáticas y material de consulta | ||||
Foley, M. y Hall, D. | My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key | Harlow | Pearson | 9781408299159 | 2012 | Gramáticas y material de consulta | www.mygrammarlab.com | ||
McCarthy, M. | English Vocabulary in Use | Cambridge | Cambridge University Press | 2004 | Gramáticas y material de consulta | ||||
Murphy, R. | English Grammar in Use | Cambridge | Cambridge University Press | 2004 | Gramáticas y material de consulta | http://www.cambridge.org/other_files/Flash_apps/inuse/EngGramTest/EngGramIndex.htm | |||
Palacio, R. J. | Wonder | New York | Random House | 9780375969027 | 2013 | Reading book | |||
Prodomou, L. | Grammar and Vocabulary for First Certificate (with Key) | Harlow | Longman (Pearson) | 1999 | Gramáticas y material de consulta | ||||
Swan, M. | Basic English Usage | Oxford | Oxford University Press | 2002 | Gramáticas y material de consulta | ||||
Swan, M. y Walter, C. | How English Works. A Grammar Practice Book | Oxford | Oxford University Press | 1997 | Gramáticas y material de consulta | ||||
Vince, Michael | First Certificate Language Practice with Key : English Grammar | Oxford | Macmillan | 1-405-00766-4 | 2003 | Gramáticas y material de consulta | |||
Walker, R.; Latham-Koenig, C; Oxenden, C. & Chomacki, K. | English File 4th Edition Upper Intermediate | Oxford |