Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA
Código:
46352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARK DAVID SAMSON - - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
PROFESOR.MDSamson@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés III puesto que se deberá demostrar un nivel B2 en todas las destrezas comunicativas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La mención en Inglés Lengua Extranjera forma en los aspectos teóricos y prácticos al profesorado de Inglés en Educación Primaria, tomando en consideración los nueva realidad educativa a través de conceptos como el plurilingüismo, la interculturalidad, las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y el pensamiento crítico. Las competencias se agrupan en torno a dos bloques: Lingüística y Didáctica. Esta asignatura se enmarca en el primero y se propone reforzar las destrezas comunicativas en el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening comprehension
    • Tema 1.1: Understanding spoken standard language
    • Tema 1.2: Understanding the main ideas of speech. Technical discussions in the field of Education
    • Tema 1.3: Understanding talks, lectures, spoken reports and documentaries
    • Tema 1.4: Understanding most TV news and current affairs programmes
  • Tema 2: Oral production
    • Tema 2.1: Presenting clear, detailed descriptions on a wide range of subjects related to Education
    • Tema 2.2: Explaining a viewpoint on a topical issue explaining the advantages and disadvantages of various options
    • Tema 2.3: Writing clear, detailed texts on a wide range of subjects related to own interests
  • Tema 3: Oral interaction
    • Tema 3.1: Interacting with a degree of fluency and spontaneity
    • Tema 3.2: Taking an active part in discussion in familiar contexts and sustaining the own views
  • Tema 4: Reading comprehension
    • Tema 4.1: Understanding texts and articles related to Education
    • Tema 4.2: Understanding written reports concerned with contemporary problems
    • Tema 4.3: Understanding contemporary prose
  • Tema 5: Written production
    • Tema 5.1: Writing reports based on factual information
    • Tema 5.2: Writing letters describing experiences, feelings and events
    • Tema 5.3: Writing about opinions, explanations, plans and actions
    • Tema 5.4: Writing about possible solutions to a problem
    • Tema 5.5: Producing clear, detailed texts on a wide range of subjects and explain a viewpoint on a topical issue giving the advantages
    • Tema 5.6: Writing an essay or report, passing on information and giving reasons in support of or against a particular point of view
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.04 MLI.08 0.8 20 N N Introduction of topics and further development in pair/group work.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 0.88 22 S N Action-oriented practice of every communicative skill including the use of texts, audiovisual materials and roleplays.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.08 0.12 3 S S Presentation of the results of the collaborative project in a bilingual Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.08 0.3 7.5 S S Collaborative project in a Primary school. Marks will be necessarily 4/10 at least.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 MLI.08 0.3 7.5 N N Guidance for the collaborative project.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 MLI.08 0.8 20 N N Reading of the proposed novel. There will be a progress test on it.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.04 MLI.08 2.5 62.5 N N Autonomous work.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.03 MLI.05 0.2 5 S N Progress tests assessing the different skills. They are similar in format and level to the ones of the final test. Their dates are announced in Moodle platform.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Final test of all communicative skills. Marks must be 4/10 at least. It will be possible to pass the oral section by means of active, accurate participation in class, with an average of at least 4/10.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas de progreso de las diferentes destrezas comunicativas.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Trabajo colaborativo. Nota mínima: 4
Prueba final 60.00% 80.00% Oral (50%) + examen escrito (50%). Nota mínima: 4 en ambas partes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Información común a todas las convocatorias:
    - En cada actividad obligatoria de evaluación será necesario alcanzar un mínimo de 4/10 para hacer media para la nota final.
    - Para superar la asignatura, la media de las pruebas de evaluación deberá ser de al menos 5/10.
    - Es necesario aprobar (con al menos 4/10) los tres bloques de la asignatura: proyecto, examen oral y examen escrito.
    - En caso de suspender el proyecto, el examen escrito no se corregirá y la nota final será 3 por defecto. Si se suspende el oral, la nota será 4 por defecto. Si se suspende el escrito, la nota final será la del escrito.
    - Cada error de la lista publicada en Moodle será penalizada con -0'25 todas las veces que se cometa hasta un total de -3 puntos.
    - La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    El porcentaje correspondiente a las pruebas de progreso irá automáticamente a la prueba final.
    El resto de los criterios continuarán vigentes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Solo se realizarán la/s parte/s que no se hayan superado en la convocatoria ordinaria.
El resto de los criterios permanecerán vigentes.
No se guardará ninguna nota para el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se deberán superar las secciones oral y escrita.
El resto de los criterios permanecerán vigentes.
No se guardará ninguna nota para el siguiente curso académico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Listening comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura.

Tema 2 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura.

Tema 3 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 8
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura.

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura.

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Comentario: Debido a su naturaleza integrada, todas las destrezas se trabajarán paralelamente a lo largo de la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BBC's Video Nation Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/videonation/network/  
Wordnik Diccionario en línea http://www.wordnik.com/  
TED: Ideas Worth Spreading Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.ted.com/  
Randall's ESL Cyber Listening Lab for English as a Second Language Students Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://esl-lab.com/  
Dictionary.com Diccionario en línea http://dictionary.reference.com/  
Click'n'Learn Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://clicknlearn.net/  
Cambridge Resources Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas https://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
CNN News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/index.html  
CNN Learning English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://literacynet.org/cnnsf/archives.html  
British Council Learn English Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
 
 
BBC News Páginas web para refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/news/  
BBC Learning English Páginas web útiles para refuerzo y ampliación de las destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Eastwood, J. Oxford Practice Grammar (with answers) - Intermediate Oxford Oxford University Press 2006 Gramáticas y material de consulta  
Foley, M. y Hall, D. My Grammar Lab - Intermediate (B1 - B2). With Key Harlow Pearson 9781408299159 2012 Gramáticas y material de consulta www.mygrammarlab.com Ficha de la biblioteca
McCarthy, M. English Vocabulary in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramáticas y material de consulta http://www.cambridge.org/other_files/Flash_apps/inuse/EngGramTest/EngGramIndex.htm  
Palacio, R. J. Wonder New York Random House 9780375969027 2013 Reading book  
Prodomou, L. Grammar and Vocabulary for First Certificate (with Key) Harlow Longman (Pearson) 1999 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. Basic English Usage Oxford Oxford University Press 2002 Gramáticas y material de consulta  
Swan, M. y Walter, C. How English Works. A Grammar Practice Book Oxford Oxford University Press 1997 Gramáticas y material de consulta  
Vince, Michael First Certificate Language Practice with Key : English Grammar Oxford Macmillan 1-405-00766-4 2003 Gramáticas y material de consulta Ficha de la biblioteca
Walker, R.; Latham-Koenig, C; Oxenden, C. & Chomacki, K. English File 4th Edition Upper Intermediate Oxford  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática