Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA Y DISCURSO
Código:
46351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  10  14 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ELIECER CRESPO FERNANDEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento Filología Moderna. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2519)
eliecer.crespo@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber aprobado las asignaturas de Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés II de primer y segundo curso respectivamente de la titulación de Maestro en Educación Primaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El dominio y uso correcto de la lengua inglesa, junto con el conocimiento de la lengua como sistema, son imprescindibles para la formación y el desarrollo profesional del futuro maestro de Educación Primaria. En este sentido, la asignatura Gramática y Discurso pretende profundizar en el estudio científico y la reflexión sistemática de la gramática (morfología y sintaxis o morfosintaxis) y del discurso de la lengua inglesa para llegar a un uso correcto de la misma, tanto en su ámbito personal, a nivel de usuario, como en su ámbito profesional, dentro del aula de Educación Primaria. Para ello, se lleva a cabo un repaso de las principales estructuras gramaticales y discursivas de la lengua inglesa y se estudia, a su vez, su aplicación al ámbito de su enseñanza y práctica en Primaria.
Este curso se centra en una de las dos dimensiones sobre las que se basa la mención en lengua extranjera: el conocimiento de la gramática como parte del conocimento más general del inglés, requisito imprescindible para su enseñanza a alumnos de Primaria.
La asignatura Gramática y Discurso pertenece a la Mención en Lengua Extranjera: Inglés correspondiente al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los elementos sintácticos y morfológicos de la langua inglesa, de la palabra al texto, y aprender cómo funcionan en el discurso.
Analizar la palabra como unidad morfológica e identificar los principales procesos de formación de palabras.
Analizar y producir oraciones simples y comlejas, distinguiendo entre clausulas y oraciones además de los diferentes tipos de clausulas (nominal, adjetival, adverbial, de infinitivo, de gerundio y de participio).
Reflexionar sobre la estructura de la clausula y de la oración y analizar los diferentes tipois de sintagma: nominal, verbal, adjetival adverbial y preposicional.
Desarrollar recursos analíticos para aplicar a muestras de lenguaje real en discurso.
Identificar los nexos de coordinación y subordinación existente en la estructra de la oración y reflexionar sobre los mecanismos de coherencia y cohesión.
Aplicar el conocimiento adquirido de la gramática inglesa al aula de Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION
    • Tema 1.1: Key concepts: Grammar, Linguistics and Discourse
    • Tema 1.2: Units and levels of language description
  • Tema 2: DESCRIBING THE WORD
    • Tema 2.1: Word structure and word classes
    • Tema 2.2: Main processes of word formation
  • Tema 3: DESCRIBING THE PHRASE
    • Tema 3.1: Talking about people and things: Nominal and adjectival phrases
    • Tema 3.2: Expressing events and states: The verbal phrase
    • Tema 3.3: Expressing circumstances: Adverbial and prepositional phrases
  • Tema 4: DESCRIBING CLAUSES, SENTENCES AND TEXTS
    • Tema 4.1: Clause structure and types
    • Tema 4.2: Coordination and subordination: Sentence patterns
    • Tema 4.3: Creating coherent texts. Thematic structures
  • Tema 5: TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

The main aim of this course is to help students gain understanding of the main rules and elements of English morphosyntax (morphology and syntax). To this end, following a hierarchical structure, the different language units are studied: the word, the phrase, the clause and the text. In this way, students get familiar with the main morphological and syntactic elements of the English language and how they work in (real and contextualised) discourse.
The approach to the English grammar followed here is, first and foremost, functional and communicative; in fact, this course unit deals with the scientific study of English as a structured system of communication. Attention will thus be paid to the pragmatic and communicative aspects of language units in texts belonging to different discourse types.
This course unit closes with aspects related to the teaching of English grammar in the Primary Education classroom.

If necessary, any modifications or adaptations needed in the course contents as a result of the pandemic will be documented in a later addendum.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral MLI.04 0.7 17.5 N N Presentación de los contenidos y estructuras gramaticales de la lengua inglesa y su aplicación al aula de Primaria
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CT03 MLI.03 MLI.04 MLI.07 0.4 10 N N Debates en clase sobre aspectos relativos a los contenidos de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CT03 MLI.03 MLI.04 MLI.06 MLI.07 0.6 15 S N Presentación oral de proyectos en grupos de trabajo cooperativo sobre temas incluidos en el temario.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB05 CT03 1.1 27.5 N N Lectura y análisis crítico de artículos o capítulos relacionados con los contenidos del temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 2.5 62.5 N N Estudio autónomo y reflexión del alumno sobre las actividades realizadas y los contenidos del temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 0.4 10 N N Resolución de dudas y problemas sbre las actividades realizadas o los contenidos del temario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.2 5 S N Prueba evaluable sobre aspectos prácticos relacionados con los contenidos del temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.1 2.5 S S Examen final escrito sobre los contenidos del temario: secciones teórica y práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral en grupos de trabajo cooperativo de aspectos relacionados con el temario. Esta actividad no es recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las dos convocatorias.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Prueba (escrita u oral) de carácter fundamentalmente práctico sobre aspectos relacionados con el temario. Recuperable mediante la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final escrito (teórico y práctico) de los contenidos del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial. Constará de dos partes (cuestiones teóricas y ejercicios prácticos) y tendrá un peso del 70% de la nota final. No se hará media entre ambas partes en el caso de que una de ellas esté superada y la otra no sea, como mínimo, un 4 (sobre 10). En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
    El alumno tendrá la opción de realizar una(s) prueba(s) de progreso de carácter fundamentalmente práctico (escrita u oral) en fecha(s) previamente anunciada(s). El porcentaje obtenido (hasta un 20%) se sumará a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido, como mínimo, de 4 (sobre 10). Esta prueba de progreso es recuperable en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
    La presentación oral de temas en grupos de trabajo cooperativo (hasta un 10%) no es recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las dos convocatorias. Para añadir el porcentaje de la presentación oral a la nota final es requisito haber obtenido una calificación mínima de 4 (sobre 10) en la prueba final.
    Si un alumno es sorprendido intentando superar la asignatura de manera fraudulenta, obtendrá automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
    Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en todo tipo de actividades a realizar por el alumno, ya sean escritas u orales. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final, a realizar en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, comprende la prueba de progreso que forma parte de la evaluación continua y que equivale al 70% de la nota final. El porcentaje correspondiente a esta prueba es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
    Para la presentación oral, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán que hacer una presentación oral individual (10%) a través de Teams en fecha acordada entre ellos y el profesor (hasta el 10% de la nota final). El porcentaje correspondiente a esta prueba no es recuperable mediante ninguna otra actividad en ninguna de las dos convocatorias.
    Los porcentaje obtenidos en ambas pruebas (hasta un 30%) se sumarán a la nota global de la asignatura siempre y cuando la nota mínima obtenida en la prueba final haya sido, como mínimo, de 4 (sobre 10).
    Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en todo tipo de actividades a realizar por el alumno, ya sean escritas u orales. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
    NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen de la convocatoria extraordinaria se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y constará de dos partes (cuestiones teóricas y ejercicios prácticos). No se hará media entre ambas partes (teoría y práctica) en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea, como mínimo, un 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
Para esta convocatoria el alumno que hubiera acogido el sistema de evaluación continua tiene la posibilidad de mantener la nota obtenida en la prueba de progreso si así lo desea. En tal caso, el examen tendrá un peso de 70% y la prueba de progreso hasta un 20%. Para añadir el porcentaje de esta prueba y del 10% de la presentación oral es requisito haber obtenido una calificación mínima de 4 (sobre 10) en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Si un alumno es sorprendido intentando superar la asignatura de manera fraudulenta, obtendrá automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria extraordinaria. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
NOTA: Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de la convocatoria especial se realizará en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes y constará de varias cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final. Para superar dicha prueba el alumno deberá obtener un mínimo de un 5 (sobre 10). No se hará media entre las partes (teoría y práctica) en el caso de que una parte esté superada y la otra no sea, como mínimo, un 4. En tal caso, la calificación de la prueba final será de un 4 por defecto.
Si un alumno es sorprendido intentando superar la asignatura de manera fraudulenta, obtendrá automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
NOTA: Los errores gramaticales y de expresión serán penalizados en la prueba de la convocatoria especial. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): INTRODUCTION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: September-October 2021

Tema 2 (de 5): DESCRIBING THE WORD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: October 2021

Tema 3 (de 5): DESCRIBING THE PHRASE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: November 2021

Tema 4 (de 5): DESCRIBING CLAUSES, SENTENCES AND TEXTS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: December 2021

Tema 5 (de 5): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN PRIMARY EDUCATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: January 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas que corresponden a la actividad de progreso y al examen final no se incuyen en ninguna unidad sino que forman parte del teamrio en su conjunto.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Alcaraz Varó, E y B. Moody Morfosintaxis inglesa para hispanohablantes Alcoy Marfil 1980  
Campos, M., A. Lillo and V. M. Pina Grammar in Gobbets. A Guide to English Grammar and Usage Alicante Aguaclara 2002  
Comesaña Rincón, Joaquín Introduction to the Morphosyntax of the English Sentence Granada Comares 2001  
Crespo-Fernández, Eliecer Describing English. A Practical Grammar Course Granada Grupo Editorial Universitario 978-84-16729-46-3 2016 Textbook to be used as the basis of the course unit Ficha de la biblioteca
Downing, A. and P. Locke English Grammar. A University Course (2nd. ed.) London and New York Routledge 2006  
Greenbaum, S. and R. Quirk A Student's Grammar of the English Language London Longman 1990  
Lewis, G. and H. Mol Grammar for Young Learners Oxford Oxford University Press 2009  
Llinàs i Grau, M. and A. Reeves English Grammar. An Introductory Description Bellaterra UA Barcelona 1995  
McGregor, W.B Linguistics: An Introduction London Continuum 2009  
Parrott, A. Grammar for English Language Teachers Cambridge Cambridge University Press 2010  
Trask, R. A Student's Dictionary of Language and Linguistics London and New York Arnold 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática