Es obligatorio haber superado las asignaturas de Lengua Inglesa y su Didáctica I y II.
La especialidad en Lengua Extranjera: Inglés proporciona la formación teórica y práctica necesaria para el ejercicio de la docencia del inglés en el aula de Primaria. La antigua especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras se ha adaptado a las nuevas necesidades educativas: multilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, aprendizaje cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De este modo, las competencias del título de la especialidad de inglés son comunes a las cuatro Facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estas competencias se estructuran en torno a dos núcleos principales: el lingüístico y el didáctico. La parte didáctica se centra en la elaboración de unidades didácticas y en la programación basada en las perspectivas metodológicas actuales, especialmente el enfoque AICLE, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, con una finalidad eminentemente práctica y orientada a las necesidades de las aulas actuales.
El curso 'Enseñanza de la Lengua Inglesa' es imprescindible para que los futuros profesores adquieran la competencia de enseñar en diferentes contextos educativos, familiarizándolos con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer su futura docencia en Educación Primaria y Secundaria y su puesta en práctica en el aula. Además, este curso pretende enseñar a los futuros docentes a experimentar e investigar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin miedo a la innovación y a los nuevos retos que nuestra sociedad demanda: multilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y sobre todo, trabajar el principio de la reflexión. La enseñanza reflexiva será un aspecto fundamental en el desarrollo profesional de los futuros profesores. Asimismo, este curso pretende ser consciente de las demandas educativas de la Comunidad Autónoma, de España y de Europa. Además, pretende formar a los futuros profesionales para que aprendan a desarrollar las competencias clave en sus alumnos de una forma práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
MLI.01 | Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. |
MLI.02 | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. |
MLI.03 | Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. |
MLI.04 | Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. |
MLI.05 | Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. |
MLI.06 | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
MLI.07 | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno. |
MLI.08 | Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula. |
MLI.09 | Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia. |
MLI.10 | Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. |
MLI.11 | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado. | |
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 | 0.8 | 20 | S | N | Introducción al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Usos que tiene para maestros de escuela para programar, preparar tests y materiales. Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudio de técnicas para enseñar las 5 habilidades comunicativas. Debates en clase sobre los contenidos tratados. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CT03 MLI.06 MLI.07 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 1.2 | 30 | S | S | Análisis, presentación y resolución de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranjeras. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CT03 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio autónomo de los temas propuestos por el docente y elaboración de una Unidad Didáctica. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 MLI.04 MLI.05 MLI.09 MLI.11 | 0.24 | 6 | S | S | Elaboración y desarrollo de unidades didácticas y presentaciones orales sobre las mismas. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.06 MLI.07 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba objetiva escrita con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Proyecto de trabajo colaborativo. Elaboración de una programación anual y unidad didáctica en equipos que se defenderá en presentación oral. Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria. Además, se evaluará la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y abordar correctamente las necesidades de los alumnos. El alumno realizará una prueba objetiva por escrito sobre los contenidos y las actividades incluidas en los contenidos de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se evaluará la capacidad del alumno para abordar correctamente situaciones y necesidades en un contexto educativo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Unit 1 The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Tema 2 (de 6): Unit 2 The English Curriculum in Primary Education. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 16-10-2023 |
Tema 3 (de 6): Unit 3 Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 17-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 4 (de 6): Unit 4 L2 Learning | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 17-11-2023 |
Tema 5 (de 6): Unit 5 Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 05-12-2023 |
Tema 6 (de 6): Unit 6 ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: First Semester | |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Beauchamp, Gary | ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice | Routledge | 978-1408251362 | 2013 | |||||
Cameron, Lynne | Teaching Languages to Young Learners | Cambridge University Press | 978-0-521-77434.5 | 2009 | |||||
Harmer, Jeremy | The practice of English language teaching | Pearson-Longman | 978-1447980254 | 2015 | |||||
Lightbown, Patsy M. | How Languages are Learned | Oxford University Press | 978-0-19-42224-6 | 2006 | |||||
Mateo Gómez, A. | English Language Teaching in Primary Schools. Handbook for Castilla-La Mancha. | Internet Archive | 978-84-09-04400-9 | 2018 | https://archive.org/details/ENGLISHLANGUAGETEACHING | ||||
Phillips, Diane | Projects with Young Learners | Oxford University Press | 0-19-437221-9 | 2003 | |||||
Richards,Jack C. & Rodgers, Theodore.S. | Approaches and Methods in Language Teaching (Third Edition) | Cambridge University Press | 978-1-107-67596-4 | 2014 | |||||
Ur,Penny | A Course in English language Teaching | Cambridge University Press | 978-1107684676 | 2012 |