Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
14  17  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es
Martes de 18:00 a 20:00. Jueves, de 9:00 a 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

It is imperative to have passed the courses: English Language and English Language Teaching I and II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The specialty in Foreign Language: English provides the theoretical and practical training required for the exercise of teaching English in the Primary classroom. The former specialty of Teacher in Foreign Languages has been adapted to the new educational needs: multilingualism, multiculturalism, European dimension, cooperative learning, attention to diversity, use of new technologies and, above all, the principle of reflection. In this way, the competences of the English specialty degree are common to the four Faculties of Education of the University of Castilla-La Mancha. These competences are structured around two main cores: the linguistic and didactic one. The didactic part focuses on the elaboration of didactic units and the programming based on current methodological perspectives, particularly the CLIL approach, taking into account the possibilities offered by the new technologies, with an eminently practical purpose and oriented to the needs of the current classrooms.

The course  ‘English Language Teaching’ is essential for future teachers, in order to acquire the competence to teach in different educational contexts, familiarizing them with the teaching-learning strategies necessary to exercise their future teaching in Primary and Secondary Education and its implementation in the classroom. In addition, this course aims to teach future teachers to experiment and research in the teaching-learning process, without fearing innovation and the new challenges that our society demands: multilingualism, multiculturalism, European dimension, cooperative work, attention to diversity , Use of new technologies and above all, working the principle of reflection. Reflective teaching will be a fundamental aspect in the professional development of future teachers. Also, this course intends to be aware of the educational demands of the Autonomous Community, Spain and Europe. In addition, it aims to train future professionals to learn how to develop key competences in their students in a practical way.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01 Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02 Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04 Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.07 Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad linguística y cultural en el aula.
MLI.09 Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la ensen¿anza de lenguas extranjeras, asi como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11 Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unit 1 The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
  • Tema 2: Unit 2 The English Curriculum in Primary Education.
    • Tema 2.1: Unit 2.1 The Key Competences
  • Tema 3: Unit 3 Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
  • Tema 4: Unit 4 L2 Learning
    • Tema 4.1: Unit 4.1 Language Acquisition & Language Learning
    • Tema 4.2: Unit 4.2 Overview of the different approaches and methods in L2 teaching
    • Tema 4.3: Unit 4.3 Current Communicative Approaches: Task based Aprroach, MI, CLIL.
  • Tema 5: Unit 5 Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
    • Tema 5.1: Unit 5.1 Practising the 5 skills to develop the communicative competence in children.
    • Tema 5.2: Unit 5.2 Classroom Language & Classroom Management
    • Tema 5.3: Unit 5.3 Assessing students
  • Tema 6: Unit 6 ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 0.8 20 S N Introducción al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Usos que tiene para maestros de escuela para programar, preparar tests y materiales. Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudio de técnicas para enseñar las 5 habilidades comunicativas. Debates en clase sobre los contenidos tratados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT03 MLI.06 MLI.07 MLI.09 MLI.10 MLI.11 1.2 30 S S Análisis, presentación y resolución de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lenguas extranjeras. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 3.6 90 N N Estudio autónomo de los temas propuestos por el docente y elaboración de una Unidad Didáctica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 MLI.04 MLI.05 MLI.09 MLI.11 0.24 6 S S Elaboración y desarrollo de unidades didácticas y presentaciones orales sobre las mismas. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.01 MLI.02 MLI.03 MLI.04 MLI.05 MLI.06 MLI.07 MLI.08 MLI.09 MLI.10 MLI.11 0.16 4 S S Prueba objetiva escrita con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas. Al tratarse de una actividad obligatoria, es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10, para hacer media con el resto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Proyecto de trabajo colaborativo. Elaboración de una programación anual y unidad didáctica en equipos que se defenderá en presentación oral.Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Se evaluará hasta qué punto el estudiante puede planificar, diseñar e implementar diferentes tareas y actividades para enseñar inglés en educación primaria. Además, se evaluará la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y abordar correctamente las necesidades de los alumnos. El alumno realizará una prueba objetiva por escrito sobre los contenidos y las actividades incluidas en los contenidos de la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se evaluará la capacidad del alumno para abordar correctamente situaciones y necesidades en un contexto educativo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria consta de dos partes:
    a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración en equipo de una programación y una Unidad Didáctica en inglés siguiendo los criterios establecidos en el Moodle de la asignatura. Esta unidad debe contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje practicadas en el aula y también especificada en el Moodle de la materia. En esta parte se incluye algún tipo de exposición oral en clase sobre las diferentes técnicas y métodos estudiados. El discurso y la expresión correcta en inglés se tendrá en cuenta al clasificar esta parte.
    B) PRUEBA FINAL ESCRITA: Podrá consistir en una prueba y / o preguntas sobre los temas de la agenda. Esta prueba se llevará a cabo completamente en inglés y el estudiante debe responder con sus propias palabras, lo que demuestra que habrá adquirido los contenidos. Para valorar la prueba, se tendrá en cuenta la expresión correcta en inglés.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener en AMBAS partes, al menos un 40% de los objetivos, no pudiendo obtener una evaluación positiva si solo se alcanza ese 40% en UNA de las partes.
    Los estudiantes que NO PUEDEN ASISTIR a clases con regularidad deben colaborar online el la realización de la programación didáctica con el equipo de trabajo que les corresponda y realizar una presentación online de una Unidad didáctica, con las especificaciones de MOODLE. Tienen la posibilidad de realizar las pruebas de progreso online, dentro de las horas propuestas por el profesor. Asimismo deben realizar la prueba objetiva final de forma presencial.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios: por cada error de los incluidos en la "Lista de errores a evitar" (ver Moodle), el estudiante perderá 0.25 puntos en la actividad / prueba / presentación / examen correspondiente hasta un máximo de 3 puntos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente (política de plagio, Reglamento de Evaluación del Estudiante, Artículo 9).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la convocatoria ordinaria consta de dos partes:
    a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración en línea de un Syllabus y una Unidad de Trabajo en inglés siguiendo los criterios establecidos en el Moodle de la asignatura. Esta unidad debe contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje, siguiendo las orientaciones de Moodle. Podría incluirse en esta parte algún tipo de exposición oral sobre las diferentes técnicas y métodos mediante videoconferencia. Se tendrá en cuenta la correcta expresión en inglés al evaluar esta parte.
    Los casos prácticos de la parte práctica se incluirán en la prueba escrita final, sustituyendo a las pruebas de progreso realizadas durante el cuatrimestre. Estarán basadas en cuestiones prácticas de la modalidad de evaluación continua.
    B) EXAMEN FINAL ESCRITO: Consiste en una prueba tipo test, además de preguntas sobre los contenidos de los temas. Además de este examen, tienen que realizar la citada prueba basada en los casos prácticos. Esta prueba incluirá algunos casos prácticos similares a la parte de las pruebas de progreso. Si las circunstancias lo requiriesen, este examen final escrito podría realizarse en línea a través de la plataforma Microsoft Teams. Debe hacerse completamente en inglés. El alumno debe responder con sus propias palabras, demostrando que ha internalizado los contenidos. Para evaluar la prueba, se tendrá en cuenta la expresión correcta en inglés.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener en AMBAS partes, al menos un 40% de los objetivos, no pudiendo obtener una evaluación positiva si solo se alcanza ese 40% en UNA de las partes.
    Los estudiantes que no pueden asistir a clases regularmente deben hacer un plan de estudios y una unidad de trabajo, con las especificaciones de MOODLE, y la prueba objetiva final.
    Se evaluará de acuerdo con los siguientes criterios: por cada error de los incluidos en la "Lista de errores a evitar" (ver Moodle), el estudiante perderá 0.25 puntos en la actividad / prueba / presentación / examen correspondiente hasta un máximo de 3 puntos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente (política de plagio, Reglamento de Evaluación del Estudiante, Artículo 9).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Características especiales de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluarán mediante un examen las mismas partes que en la ordinaria (teoría y casos prácticos) además de un apartado sobre programación didáctica para los alumnos que no hayan aprobado la parte de realización de una programación didáctica. El estudiante que no haya alcanzado los objetivos mínimos en UNA parte en la convocatoria ordinaria, solo llevará a cabo la parte que suspendió para la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria es obligatorio aprobar ambas parte para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización tendrá las mismas partes que el examen de la convocatoria extraordinaria. Todas las partes tienen que ser aprobadas para aprobar el curso.Para la convocatoria especial no se guardarán notas de las partes aprobadas de un curso académico al curso siguiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Unit 1 The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester
Grupo 17:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021

Tema 2 (de 6): Unit 2 The English Curriculum in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021

Tema 3 (de 6): Unit 3 Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: First Semester
Grupo 17:
Inicio del tema: 03-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 4 (de 6): Unit 4 L2 Learning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 01-12-2021

Tema 5 (de 6): Unit 5 Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-12-2021 Fin del tema: 15-12-2021

Tema 6 (de 6): Unit 6 ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: First Semester
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beauchamp, Gary ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Cameron, Lynne Teaching Languages to Young Learners Cambridge University Press 978-0-521-77434.5 2009  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching Pearson-Longman 978-1447980254 2015  
Lightbown, Patsy M. How Languages are Learned Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Mateo Gómez, A. English Language Teaching in Primary Schools. Handbook for Castilla-La Mancha. Internet Archive 978-84-09-04400-9 2018 https://archive.org/details/ENGLISHLANGUAGETEACHING  
Phillips, Diane Projects with Young Learners Oxford University Press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards,Jack C. & Rodgers, Theodore.S. Approaches and Methods in Language Teaching (Third Edition) Cambridge University Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur,Penny A Course in English language Teaching Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



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