Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA
Código:
46348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17  14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 10  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Consúltese web y/o tablón de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben haber aprobado previamente Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La necesidad actual de los profesores de primaria de alcanzar el nivel mínimo B2 de competencia comunicativa según el MCER para enseñar inglés y otras materias en los planes de estudio escolares de las denominadas "secciones bilingües" convierte el dominio de las habilidades orales en inglés y por lo tanto de una correcta y adecuada pronunciación y conocimiento del sistema de pronunciación del inglés estándar en un requisito esencial para nuestros estudiantes. Como especialistas en inglés, los profesores de primaria se convierten en el referente de aprendizaje de sus alumnos y el modelo a imitar. Esto requiere tener un conocimiento teórico sólido y experiencia práctica del sistema fonético y fonológico estándar del inglés y conocer las posibles variaciones producidas en el habla conectada ordinaria, así como los cambios potenciales generados por diferentes acentos geográficos (o sociales) como BBC English o inglés americano estándar; lo que sin duda mejorará sus habilidades orales (speaking y liostening). Para poder predecir y corregir las faltas de pronunciación, los estudiantes también deben conocer los problemas potenciales producidos por los aprendices en la pronunciación debido a la interferencia de la L1 y equiparse con estrategias, actividades y técnicas didácticas para ser aplicadas en la enseñanza de la pronunciación y la alfabetización.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta Mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
  • Tema 2: Phonological Transcription.
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 N N Enseñanza presencial de los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 N N Enseñanza presencial de contenidos prácticos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.24 6 N N Se prevé la realización de uno o más talleres teórico-prácticos sobre la lectoescritura en inglés a través del método sintético.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.12 3 S S Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.36 9 S N Distintas pruebas de progreso para medir la adquisición de contenidos prácticos de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 3.6 90 N N Se espera la dedicación de al menos 60 horas a la preparación de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos para la preparación de los exámenes por parte de los estudiantes. Se estima que otras 30 horas se emplearán por parte de los alumnos para la realización de actividades prácticas destinadas a mejorar la pronunciación y lectura de voz alta en lengua inglesa.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.24 6 N N Actividades online sobre pronunciación y mejora de las destrezas receptivas realizadas en el aula de informática o en clase con el soporte de tablets o teléfonos móviles.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 S N Actividades prácticas realizadas en grupo para mejorar y evaluar la lectura en voz alta y la pronunciación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% A lo largo del curso se realizarán en clase diferentes pruebas de progreso sobre aspectos prácticos específicos del temario.
Prueba final 80.00% 100.00% Prueba de Evaluación Final compuesta por un examen oral escrito más un examen oral. El examen escrito consta de contenidos teóricos (50%) y contenidos prácticos (50%) preguntas sobre el temario de la
sujeto. El examen de competencia oral consta de actividades orales que evalúan la pronunciación y la lectura en voz alta. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte pero una media de 5 o más en total, para aprobar la unidad del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final consta de dos partes:
    a) Un examen escrito
    b) Un examen oral
    a) Los alumnos que participen en la evaluación continua se presentarán a dos exámenes parciales escritos separados en las fechas previamente acordadas y anunciadas oportunamente en Moodle / Campus Virtual. Los exámenes escritos suponen el 60% de la nota final. Estos exámenes constarán de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte pero una media de 5 o más en total, para aprobarlo.
    b) Además, se realizarán en clase diferentes pruebas orales a lo largo del curso por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar el examen oral, es necesario tener al menos un 4 sobre 10 aquí pero una media de 5 o más en total para no suspender la unidad del curso.
    El 20% restante corresponde a las pruebas de progreso sobre aspectos prácticos específicos que el alumno irá realizando en el aula de clase y / o aula de informática a lo largo del semestre. La nota obtenida en esta parte se tendrá en cuenta a condición de que beneficie a los alumnos. En caso contrario, al examen escrito se le dará una ponderación del 80% de la nota final.
    Los estudiantes que aprueben las dos partes mencionadas anteriormente (a y b) no tendrán que presentarse al examen oficial final. Aquellos que suspendan una o más partes deberán realizar el examen final establecido en el calendario oficial de exámenes.
    Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
    Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    ** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
  • Evaluación no continua:
    El examen final consta de dos partes:
    c) Un examen escrito
    d) Un examen oral
    Los alumnos que participen en la evaluación no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
    El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
    Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
    Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
    Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    ** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final consta de dos partes:
c) Un examen escrito
d) Un examen oral
Los alumnos que participen tanto en la evaluación continua como no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final consta de dos partes:
c) Un examen escrito
d) Un examen oral
Los alumnos que participen tanto en la evaluación continua como no continua se presentarán al examen final escrito en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos apartados compuestos por varias cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos por valor del 50% de la nota final cada uno. Es necesario aprobar ambas partes del examen, o al menos tener un 4 sobre 10 en una parte, pero alcanzar una media de 5 o más en total, para aprobar la asignatura.
El examen escrito equivale al 80% de la nota final.
Además, los alumnos realizarán un examen oral de pronunciación y lectura en voz alta que se realizará en la misma fecha del examen escrito final por un valor del 20% de la nota final. Para aprobar esta parte, el alumno deberá tener al menos un 4 sobre 10, pero deberá obtener una media de 5 o más para aprobar la asignatura.
Si un alumno suspende el examen escrito, la nota de esa convocatoria será la obtenida en ese examen. Sin embargo, si aprueba el examen escrito pero suspende el oral, la nota será 4 (sobre 10) por defecto.
Si se observa a un estudiante realizando algún tipo de práctica fraudulenta, se le calificará con un 0.
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las presentaciones orales, los trabajos escritos y el examen y constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical o ortográfico en el examen, 0,25 puntos se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
** En su caso, las modificaciones o adaptaciones necesarias en las guías docentes como consecuencia de un cambio en el modelo de enseñanza o evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentarán en un anexo posterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 6): Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cruttenden, Alan Gimson's Pronunciation of English (8th edition) Handbook London Routledge 9781444183092 2014 Essential reference book for anyone studying or teaching the pronunciation of English.  
García -Lecumberri, María Luisa; Maidment, John A. English Transcription Course Handbook London Arnold 9780340759783 2000 Reference and practice manual.  
Jones, Daniel; Roach, Peter; Setter, Jane; Esling, John Cambridge English Pronouncing Dictionary 18th Edition Dictionary Cambridge Cambridge University Press ISBN: 9780521152532 2011 Pronounciation Dictionary  
Roach, Peter English Phonetics and Phonology: A Practical Course (4th edition) Handbook Cambridge Cambridge University Press 9780521717403 2009 Basic course in English phonetics and phonology which combines academic material with practical exercises, both written and recorded.  



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