Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA
Código:
46348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  14 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben haber aprobado previamente Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I y Lengua Extranjera y su Didáctica: Inglés I para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La necesidad actual de los profesores de primaria de alcanzar el nivel mínimo B2 de competencia comunicativa según el MCER para enseñar inglés y otras materias en los planes de estudio escolares de las denominadas "secciones bilingües" convierte el dominio de las habilidades orales en inglés y por lo tanto de una correcta y adecuada pronunciación y conocimiento del sistema de pronunciación del inglés estándar en un requisito esencial para nuestros estudiantes. Como especialistas en inglés, los profesores de primaria se convierten en el referente de aprendizaje de sus alumnos y el modelo a imitar. Esto requiere tener un conocimiento teórico sólido y experiencia práctica del sistema fonético y fonológico estándar del inglés y conocer las posibles variaciones producidas en el habla conectada ordinaria, así como los cambios potenciales generados por diferentes acentos geográficos (o sociales) como BBC English o inglés americano estándar; lo que sin duda mejorará sus habilidades orales (speaking y liostening). Para poder predecir y corregir las faltas de pronunciación, los estudiantes también deben conocer los problemas potenciales producidos por los aprendices en la pronunciación debido a la interferencia de la L1 y equiparse con estrategias, actividades y técnicas didácticas para ser aplicadas en la enseñanza de la pronunciación y la alfabetización.

La UCLM reconoce oficialmente el nivel B2 a los estudiantes que cursen esta Mención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.05 Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06 Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.10 Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
  • Tema 2: Phonological Transcription.
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowel and Consonant Phonemes.
  • Tema 4: Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 N N Enseñanza presencial de los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 N N Enseñanza presencial de contenidos prácticos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.24 6 N N Se prevé la realización de uno o más talleres teórico-prácticos sobre la lectoescritura en inglés a través del método sintético.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.12 3 S S Consultar la sección 8 sobre los criterios de evaluación de la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.36 9 S N Distintas pruebas de progreso para medir la adquisición de contenidos prácticos de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 3.6 90 N N Se espera la dedicación de al menos 60 horas a la preparación de los contenidos teóricos y ejercicios prácticos para la preparación de los exámenes por parte de los estudiantes. Se estima que otras 30 horas se emplearán por parte de los alumnos para la realización de actividades prácticas destinadas a mejorar la pronunciación y lectura de voz alta en lengua inglesa.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.24 6 N N Actividades online sobre pronunciación y mejora de las destrezas receptivas realizadas en el aula de informática o en clase con el soporte de tablets o teléfonos móviles.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT03 MLI.03 MLI.05 MLI.06 MLI.10 0.48 12 S N Actividades prácticas realizadas en grupo para mejorar y evaluar la lectura en voz alta y la pronunciación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% A lo largo del curso se realizarán in situ diferentes pruebas de progreso orales y/o escritas sobre contenidos prácticos específicos del programa de la asignatura.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen de Evaluación Final consistente en preguntas o actividades sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que participen en la evaluación continua realizarán dos exámenes escritos parciales en las fechas previamente acordadas y anunciadas oportunamente en clase y/o en Moodle/Campus Virtual. Estos exámenes constarán de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supone el 70% de la nota final.
    El 30% restante corresponde a las pruebas de progreso sobre aspectos prácticos orales y/o escritos específicos que el estudiante irá realizando en el aula y/o aula de informática a lo largo del cuatrimestre. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. La nota obtenida en esta parte se tendrá en cuenta siempre que beneficie a los estudiantes. En caso contrario, el examen final tendrá un peso del 100% de la nota final.
    Se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
  • Evaluación no continua:
    Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
    Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los alumnos que participen en la evaluación continua o discontinua realizarán el segundo examen de recuperación en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes. Este examen constará de dos secciones compuestas por varias preguntas teóricas y varios ejercicios prácticos. El examen escrito supondrá el 100% de la nota final.
Se entenderá superada la asignatura si el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible; típicamente, al menos un 5 sobre 10 (Ver Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
Se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las exposiciones orales, los trabajos escritos y el examen, que constituirán una parte proporcional de la nota final. Por cada error gramatical u ortográfico en el examen, 0,25 p. se descontará hasta un máximo de 3 puntos de penalización.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowel and Consonant Phonemes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 4 (de 6): Suprasegmental Phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 5 (de 6): Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: De febrero a mayo
Comentario: Se dedicarán entre dos o dos semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cruttenden, Alan Gimson's Pronunciation of English (8th edition) Handbook London Routledge 9781444183092 2014 Essential reference book for anyone studying or teaching the pronunciation of English.  
García -Lecumberri, María Luisa; Maidment, John A. English Transcription Course Handbook London Arnold 9780340759783 2000 Reference and practice manual.  
Jones, Daniel; Roach, Peter; Setter, Jane; Esling, John Cambridge English Pronouncing Dictionary 18th Edition Dictionary Cambridge Cambridge University Press ISBN: 9780521152532 2011 Pronounciation Dictionary  
Roach, Peter English Phonetics and Phonology: A Practical Course (4th edition) Handbook Cambridge Cambridge University Press 9780521717403 2009 Basic course in English phonetics and phonology which combines academic material with practical exercises, both written and recorded.  



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