Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la normativa educativa establece que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura profundiza en las técnicas actuales y en las nuevas tendencias musicales para aplicarlas en el aula.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.01 | Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.03 | Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Aunque el temario está dividivido en cinco temas, hay una interrelación entre los contenidos que se abordan en ellos, por lo que se van retomando conforme se imparte la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | MMU.01 MMU.05 MMU.07 | 1.8 | 45 | S | S | Comentarios y pruebas grupales sobre la historia y naturaleza de las músicas urbanas, así como de las distintas herramientas digitales aplicadas a la educación musical. Dado su carácter obligatorio, es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.02 MMU.03 MMU.05 MMU.07 | 0.6 | 15 | S | N | Composición de obras, rearmonización de melodías, interpretación y utilización del ordenador. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | MMU.01 MMU.02 MMU.03 | 0.68 | 17 | S | S | Utilización de la plataforma Moodle para ampliar y consolidar los conocimientos planteados en clase y el grado de adquisición de los mismos. Las pruebas de evaluación serán de progreso parcial y, si fuera necesario, se realizará una prueba final de evaluación que será recuperable. Dado su carácter obligatorio, es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.01 MMU.05 MMU.07 | 1.42 | 35.5 | S | N | Elaboración de recursos mediante el empleo de los conocimientos sobre Músicas Urbanas y las herramientas digitales empleadas. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Seguimiento individual de la implicación personal de cada alumno a lo largo del curso. En la evaluación no continua, este porcentaje se valorará mediante una prueba de discriminación auditiva relacionada con las tendencias musicales trabajadas en la asignatura. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Recopilación de tareas, fichas de autoevaluación y todo tipo de material trabajado en la asignatura. En la evaluación no continua, este porcentaje corresponde a la entrega de una propuesta didáctica relacionada con la implementación de las TIC en el aula de Música. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Realización de diversos ejercicios con los que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposiciones individuales o grupales acerca de diferentes aspectos tratados en clase. En la evaluación no continua, este porcentaje corresponde a la presentación y defensa oral de la propuesta didáctica sobre TIC y música. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Tema 1: Conocimiento de los principales estilos musicales actuales: Jazz, Rock y Pop | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Tema 2 (de 5): Tema 2: Derivaciones musicales actuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Tema 3: Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Tema 4 (de 5): Tema 4: Creación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 08-12-2023 |
Tema 5 (de 5): Tema 5: Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas son aproximadas. Podrá haber cambios en función del desarrollo real de la programación dependiendo de imprevistos que puedan surgir. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |