Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TÉCNICAS Y TENDENCIAS MUSICALES
Código:
46335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
josea.hernandez@uclm.es

Profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
juanrafael.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establecen (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá
ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se
propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente
copmo especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental
que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y
culturales en los que están inmersos niños y niñas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Resultados adicionales
Descripción
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y
creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica;
para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y
secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TIC y los medios
audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
  • Tema 2: Tema 2: Derivaciones musicales actuales
  • Tema 3: Tema 3: Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
  • Tema 4: Tema 4: Creación
  • Tema 5: Tema 5: Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.8 45 S S Comentarios y pruebas grupales sobre la historia y naturaleza de las músicas urbanas, así como de las distintas herramientas digitales aplicadas a la educación musical.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Composición de obras, rearmonización de melodías, interpretación y utilización del ordenador.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.68 17 S S Utilización de la plataforma Moodle para ampliar y consolidar los conocimientos planteados en clase y el grado de adquisición de los mismos. Las pruebas de evaluación serán de progreso parcial y, si fuera necesario, se realizará una prueba final de evaluación que será recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.42 35.5 S N Elaboración de recursos mediante el empleo de los conocimientos sobre Músicas Urbanas y las herramientas digitales empleadas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Seguimiento individual de la implicación personal de cada
alumno a lo largo del curso. En la evaluación no continua, este
porcentaje se valorará mediante una prueba de discriminación
auditiva relacionada con las tendencias musicales trabajadas
en la asignatura.
Portafolio 20.00% 20.00% Recopilación de tareas, fichas de autoevaluación y todo tipo de
material trabajado en la asignatura. En la evaluación no
continua, este porcentaje corresponde a la entrega de una
propuesta didáctica relacionada con la implementación de las
TIC en el aula de Música.
Prueba final 40.00% 40.00% Realización de diversos ejercicios con los que se evaluarán
los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposiciones individuales o grupales acerca de diferentes
aspectos tratados en clase. En la evaluación no continua, este
porcentaje corresponde a la presentación y defensa oral de la
propuesta didáctica sobre TIC y música.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia mínima) podrán eliminar materia de la prueba final a través de pruebas de progreso parcial (pruebas de audición y escucha activa, disertaciones y comentarios de textos sobre aspectos clave de las diferentes herramientas y estilos musicales trabajados, exposiciones orales, aplicación didáctica de los contenidos estudiados).
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase deberán realizar una prueba final específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Para las actividades obligatorias (aprendizaje orientado a proyectos y pruebas on-line) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a clase con regularidad, deberán realizar una prueba escrita al final del cuatrimestre en la que se evaluarán los contenidos teóricos facilitados en el Moodle de la asignatura (40%). Además, tendrán que presentar una propuesta didáctica relacionada con la implementación de
    TIC específicas para la Educación Musical, según el modelo que aparece en Moodle (20%), presentar y defender dicha propuesta didáctica (20%) y realizar una prueba de discriminación auditiva relacionada con las tendencias musicales trabajadas en la asignatura (20%).
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    Para las actividades obligatorias (aprendizaje orientado a proyectos y pruebas on-line) es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35.5

Tema 1 (de 5): Tema 1: Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 2 (de 5): Tema 2: Derivaciones musicales actuales
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 3 (de 5): Tema 3: Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 4 (de 5): Tema 4: Creación
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 15-12-2021

Tema 5 (de 5): Tema 5: Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son aproximadas. Podrá haber cambios en función del desarrollo real de la programación dependiendo de imprevistos que puedan surgir. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berendt, Joachim E. El jazz : de Nueva Orleans al jazz rock Fondo de Cultura 84-375-0260-8 1993  
Dibelius, Ulrich La música contemporánea a partir de 1945 Akal 84-460-1291-X 2004  
Finca, Ramón Comprender el rock. Un método académico completo para el reconocimiento y enseñanza de los estilos Trea Ediciones 978-84-17140-76-2 2018  
Gioia, Ted Cómo escuchar Jazz Turner Publicaciones 978-84-17866-61-7 2017  
Giráldez, A. (coord.) De los ordenadores a los dispositivos móviles Graó 978-84-9980-583-2 2016  
Márquez, J. A. y Sempere, J.F. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical Universidad de Cádiz 9788498283860 2013  
Navarro, Javier Así empezó todo: el origen de la música pop en Madrid Amarante 978-84-121577-6-5 2020  
Ordovás, Jesús Los discos esenciales del pop español Lunwerg 978-84-9785-674-4 2010  
VV.AA. El libro de la música clásica Akral 978-84-460-4770-4 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática