No se establecen requisitos previos oficiales.
Se recomienda poseer unos conocimientos básicos de lectura musical y entonación así como buenas aptitudes para la interpretación y creación musical.
Para las clases de expresión corporal se recomienda ropa cómoda y calzado deportivo.
Para el ejercicio de la profesión de maestro en la Educación Primaria, según la legislación, se establece que la enseñanza de la música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música.
La Mención de Música se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. Este es el principal objetivo que ofrece la asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
MMU.02 | Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. |
MMU.05 | Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. |
MMU.07 | Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas de manera que sus contenidos serán, necesariamente, imbricados unos con otros.
Por tanto, no habrá una secuencia estricta y sin compartimentar de los contenidos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.02 | 0.48 | 12 | S | N | Desarrollo de la parte teórica de la asignatura comentando ejemplos prácticos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | MMU.05 | 0.48 | 12 | S | N | Desarrollo de comentarios de audiciones, de textos, de casos prácticos propuestos | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.07 | 0.24 | 6 | S | N | Presentaciones de trabajos grupales e individuales comentados por el resto de la clase y guiados por el profesor | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | MMU.07 | 0.9 | 22.5 | S | N | Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura así como búsqueda de materiales, preparación y elaboración de casos prácticos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | MMU.02 | 1.8 | 45 | S | N | Comentarios y presentaciones sobre lecturas, audiciones, conferencias y otras actividades sugeridas por el profesor. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | MMU.05 | 0.48 | 12 | S | N | Presentaciones en grupo de diferentes trabajos y actividades | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Presentación recopilatoria de todos los trabajos y tareas, debates, ejercicios, prácticas, material didáctico trabajado en clase o proporcionado vía Moodle. Para los alumnos de evaluación no continua se les pedirá una recopilación de las tareas especificadas en Moodle |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno. Para los alumnos no presenciales de evaluación no continua se incluirá una prueba práctica adicional en la prueba final |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal. Para los no presenciales, se pedirá una exposición oral de un tema tras la prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Comentario: El desarrollo de los contenidos obliga a un desarrollo transversal de los mismos |
Tema 2 (de 5): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión musical. | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación. La improvisación | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Tema 4 (de 5): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 01-12-2023 |
Tema 5 (de 5): Repertorio de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal | |
---|---|
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Comentario: Durante el desarrollo de este tema se realizarán las exposiciones orales de los trabajos didácticos |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se podrán efectuar variaciones debido a imprevistos |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Centeno Martín, F.J. | Canciones para subir a la luna, para coro infantil, dos voces y piano | CapaPublisher - Joan Capafons | 978-84-09-41416-1 | 2022 | https://www.elargonauta.com/partituras-y-ediciones-criticas/canciones-para-subir-a-la-luna-para-coro-infantil-dos-voces-y-piano/978-84-09-41416-1/ | ||||
Cremades Andreu, Roberto (Coord.) | Didáctica de la Educación Musical en Primaria | Madrid | Paraninfo | 978-84-28337-6-3 | 2017 | ||||
Cárdenas, M. I. | Evolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical | Lugo | Unicopia | 2003 | |||||
De Moya Martínez, Mª. V.; Syroyid Syroyid, B. y Robles De Moya, Mª. V. | El canto en la educación infantil de 3 a 6 años. Una revisión sistemática de artículos en castellano publicados en revistas de investigación en la década 2010-2020 | D. Madrid Vivar y M.R. Pascual Lacal (Coords.) Buenas Prácticas en Educación Infantil | Málaga | Dykinson | 978-84-1377-466 | 2022 | Páginas: 715-725 | ||
Martín, J. y Sánchez, J. | Bailes del mundo. Una propuesta de bailes populares para Educación Primaria | Barcelona | Paidotribo | 2012 | |||||
Mota Ibáñez, N. | El juego vocal en la Educación Infantil y Primaria | Tabanque : revista pedagógica, n. 31 ; p. 59-78 | 2018 | http://hdl.handle.net/11162/182383 | |||||
Muñoz Muñoz, Juan Rafael (Coord.) | Actividades y juegos de música en la Escuela | Barcelona | Graó | 978-84-9980-547-4 | 2014 | ||||
Pascual, P. | El movimiento y la danza | Madrid | Pearson | 2010 | |||||
Pedrero, C. | Danza en Educación Primaria | 2013 | |||||||
Perez Alayo, K. A. | El canto coral en Educación Primaria. UNa revisión teórica | 2020 | http://hdl.handle.net/20.500.12840/3982 | ||||||
Sarmiento, A. | 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes | Madrid | Tutor | 2015 | |||||
Storms, Ger | 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones | Barcelona | Graó | 978-84-7827-314-0 | 2003 | ||||
Zamora, A. | Danzas del mundo | Madrid | CCS editorial | 2001 |