Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2531
mariavallede.moya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos oficiales. Se recomienda poseer unos conocimientos básicos de lectura musical y entonación así como buenas aptitudes para
la música y la creación musical. Para la parte corporal se recomienda calzado y ropa deportiva.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Música se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN MÚSICA se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria.

Se considera fundamental que el futuro maestro de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos los niños. Este es el principal objetivo que ofrece la asignatura EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
MMU.02 Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05 Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.07 Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral
  • Tema 2: Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalizaicón, articulación y entonación. La improvisación.
  • Tema 3: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
  • Tema 4: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 5: Repertorios de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido de la asignatura obliga a un desarrollo transversal de los temas, de manera que sus contenidos serán necesariamente imbricados unos con otros. Por tanto, no habrá una secuenciación estricta y sin compartimentar


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.48 12 S N Desarrollo de la parte teórica de la asignatura comentando ejemplos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S N Desarrollo de comentarios de audiciones, de textos, de casos prácticos propuestos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6 S N Presentaciones de trabajos grupales comentados por el resto de la clase y guiados por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.9 22.5 S N Estudio y reflexión de los contenidos teóricos propios de la asignatura, así como búsqueda de materiales, preparación y elaboración de casos prácticos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.8 45 S N Comentarios y presentaciones sobre lecturas, audiciones, conferencias y otras actividades sugeridas por el profesor.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12 S N Presentaciones en grupo de diferentes trabajos y actividades.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Presentación recopilatoria de todos los trabajos y tareas, debates, ejercicios, prácticas, material didáctico, trabajado en clase o proporcionado vía Moodle.
Para los alumnos de evaluación no continua, se les pedirá una recopilación de las tareas especificadas en Moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno.
Para los alumnos no presenciales de evaluación no continua, se incluirá una prueba práctica adicional en la prueba final.
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal.
Para los no presenciales, se les pedirá una exposición oral de un tema tras la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno interrelaciona los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares.
    Posee un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la Música y su didáctica en Educación Primaria
    Utiliza adecuadamente las posibilidades de la Música como estrategias didácticas (cantar, bailar, crear, escuchar)
    Usa con criterio creativo los recursos didácticos del aula para realizar diferentes actividades musicales
    Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical en Primaria


    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.


    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria
  • Evaluación no continua:
    Se podrán valorar, entre otros, los siguientes aspectos:
    -Suficiencia técnica del repertorio presentado
    -Conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la expresión vocal, la expresión corporal y sus didácticas en Educación Primaria.
    -Capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    -Conexiones de la expresión vocal y corporal con otras áreas curriculares.





    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) para hacer aplicable la media entre las actividades formativas obligatorias.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
    * La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria, en evaluación continua y no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La voz humana. La canción y el canto escolar. La dirección coral
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 2 (de 5): Expresión vocal. Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalizaicón, articulación y entonación. La improvisación.
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 3 (de 5): El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 4 (de 5): Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 5 (de 5): Repertorios de canciones y danzas. Propuestas creativas de expresión vocal y corporal
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Comentarios generales sobre la planificación: Se intentará mantener esta planificación temporal aunque pudiera verse modificada por causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bernal Vázquez, J. Didáctica de la Música: la voz Málaga Aljibe 2004  
Cremades Andreu, Roberto (Coord.) Didáctica de la Educación Musical en Primaria Paraninfo 978-84-28337-6-3 2017  
Cárdenas, M. I. Evolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Lugo Unicopia 2003  
Martín, J. y Sánchez, J. Bailes del mundo, una propuesta de bailes populares para educación primaria Barcelona Paidotribo 2012  
Martín, M.J. Del movimiento a la danza en la educación musical 2005 https://revistas.um.es/educatio/article/download/123/107/  
Muñoz Muñoz, Juan Rafael (Coord.) Actividades y juegos de música en la Escuela Barcelona Graó 978-84-9980-547-4 2014  
Pascual, Pilar El movimiento y la danza Madrid Pearson 2010  
Pedrero, C. Danza en Educación Primaria 2013  
Sarmiento, A. 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes Madrid Tutor 2015  
Storms, Ger 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones Graó 978-84-7827-314-0 2003  
Zamora, A. Danzas del mundo Madrid CCS 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática