Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos. Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos: el origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria.
Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.
El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para formar a los escolares en relación al cuerpo humano, la alimentación y la salud, en su amplio sentido, los seres vivos, su fisiología y ambiente y la evolución. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos correctos y sólidos en relación al origen y evolución de nuestro planeta, así como sobre su dinámica actual, abandonando conceptos erróneos que provienen del desconocimiento. Deben de conocer los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales. Finalmente, saber valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado.
Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en un contenido especialmente importante como es la alimentación saludable de cara a que puedan trabajar con los niños de estas etapas en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias, al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estos trastornos. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de Educación Primaria un correcto conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que se desarrollan en él.
La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural Social y Cultural que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas Didáctica de la Geometría y la Medida, ambos recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos de esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición. | |
Identificar los componentes básicos de la materia viva. | |
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras. | |
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre. | |
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural. | |
Reconocer los principales modelos de Geología. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo. | |
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares. | |
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.92 | 48 | N | N | Desarrollo de los conceptos básicos de la materia. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.4 | 10 | S | N | Biología: Elaboración de cuestionarios. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | N | Realización de diferentes tipos de trabajos o actividades prácticas sobre los temas impartidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas escritas. Pueden incluir preguntas cortas y/o de tipo test, así como problemas y representaciones para valorar la comprensión espacial. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | N | N | Autoaprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Preparación de los contenidos de la asignatura para prueba/s de control de aprendizajes. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Se incluyen actividades prácticas regladas y/o pruebas que se repartirán a lo largo del curso en función del progreso de la asignatura. Aplicable a todos los temas. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Prueba escrita. Será de preguntas cortas y/o de tipo test. Comprenderá también la realización de problemas y gráficos o dibujos para valorar la comprensión espacial. Se realizará sobre todos los temas de la asignatura. En el caso de la evaluación no continua, esta prueba incluirá la parte correspondiente a la evaluación continua para que los alumnos tengan opción a obtener el 100% de la calificación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 12-01-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros de ESO, Bachiller (Biología y Geología) | |||||||||
Recursos WEB IGME, USGS, FEMA, etc | |||||||||
Antonio Mª Cabrera Calero et al. | Biología y Geología : 3º ESO | Oxford Educación | 978-84-673-5860-5 | 2011 | |||||
Barber, A.M. & Ponz, F. | Principios de Fisiología Animal | Síntesis | 1998 | ||||||
Bastida, F. | Geología: Una visión moderna de las ciencias de la Tierra | Trea Ciencias | 2005 | ||||||
David Sanz, Esperanza Montero, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday | Geolodía 19: Geo-Qvijote de la Mancha en Ruidera | Diputación de Albacete | 2603-8889 | 2019 | Material de elaboración propia para uso didáctico | https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000083309&lang=es&view=mono | |||
David Sanz, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday | Geolodía 22: De fondo de mar a balcón de la llanura- Una historia de 100 millones de años | Diputación de Albacete | 2603-8889 | 2022 | Material de elaboración propia para uso didáctico | https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia22/guias_geolodia22/gdia22guia_albacete.pdf | |||
De Barbara, M. | Introducción a la Biología | Omega | 1989 | ||||||
Del Rey, J. & Calvo, J.R. | Cómo couidar la salud | 1997 | |||||||
Dixon, Dougal | The practical geologist | New York [etc] : Simon and Schuster | 967-0-671-74697-1 | 1992 | |||||
Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens | Earth : an introduction to physical geology | Pearson | 978-1-292-16183-9 | 2017 | |||||
Gallegos, J.A. | Nociones de Biología Y Geología para Magisterio | GEU | 2002 | ||||||
Juan José Gómez-Alday, Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Santiago Castaño Fernández y David Sanz Martínez | Geolodía 16: ¿Una laguna más salada que la mar? | Diputación de Albacete | 2016 | Material de elaboración propia para uso didáctico | https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolod%C3%ADa16/guias_geolodia16/gdia16gui_albacete.pdf | ||||
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Juan José Gómez-Alday,Santiago Castaño, David Sanz Martínez | Geolodía 15: Sinclinal Cretácico y Mioceno Marino de Peñas de San Pedro | Diputación de Albacete | AB-208/2015 | 2015 | Material de elaboración propia para uso didáctico | https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000013401&lang=es&view=mono | |||
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, Juan José Gómez-Alday, José Luis Vila Marín, Matías Reolid Pérez, David Sanz Martínez. | Geolodía 17: Estrecho del Hocino: Asómate a una garganta de 500 millones de años | Diputación de Albacete | 235-2017 | 2017 | Material de elaboración propia para uso didáctico | https://pandora.dipualba.es/details.vm?q=id:0000058450&lang=es&view=mono | |||
Kimball, J.W. | Biología | STEM | 1986 | ||||||
Langley, L.l. | Elementos de Fisiología | Acribia | 1982 | ||||||
López, V. | Bología y Geología. Ciencias de la Naturalez y de la salud | Edelvives | 2002 | ||||||
Margulis, L. & Schwartz, K.V. | Cinco reinos | Labor | 1985 | ||||||
McLoughlin, Amanda Jane | Social sciences 5 | Oxford University Press | 978-84-673-8345-4 (M | 2014 | |||||
Más Savia | Natural science. 5 Primary. | Ediciones SM | 8417061916 | 2018 | |||||
Planas, J. | Elementos de Biología | Omega | 1985 | ||||||
Press, F. | Understanding Earth | 1 CD Rom | 1996 | ||||||
Pérez, J. | ¿Qués abemos del Universo? | Omega | 2002 | ||||||
Raquel Graguera et al. | Conocimineto del medio Castilla-La Mancha. 4 Primaria | SM, D.L. | 978-84-675-5488-5 | 2012 | |||||
Rumble, J. R. | Handbook of Chemistry and Physics | CRC Press | 978-1138367296 | 2019 | |||||
Ruth Fraile et al. | Science 6 Primary | SM, D.L. | 978-84-675-3314-9 | 2010 | |||||
Sheldon, J. & Richardson, S.M. | Earth: an introduction to geological change | Prentice-Hall | 1995 | ||||||
Spooner, Alecia M. | Geology for dummies | Wiley Pubishing | 978-1-118-02152-1 | 2011 | |||||
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. | Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física | Prentice-Hall | 2005 | https://www.osop.com.pa/wp-content/uploads/2014/04/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf | |||||
VV.AA | Natural science : 5 primary education. | Edebé, D.L. | 978-84-683-1479-2 | 2014 | |||||
VV.AA | Natural science : Primary 5. | Ediciones Bilingües, D.L. | 978-84-15867-16-6 | 2014 | |||||
VV.AA | Conocimiento del medio : 4 Primaria. | Edelvives, D.L. | 978-84-263-8330-3 | 2012 | Se expone esta referencia como ejemplo. Señalar que en la biblioteca están disponibles para el préstamo Libros de ESO, Bachiller (Biología y Geología). This reference is given as an example. Note that ESO, Bachelor's (Biology and Geology) Books are available for loan in the library. | ||||
VV.AA | Natural Science: 1 Primary | Santillana | 9788468068008 | 2022 | |||||
VVAA | Espacios naturales de Castilla- La mancha | JCCM | 1998 | ||||||
Villee, C.A. | Biología | McGraw-Hill | 2003 | ||||||
Weisz, P.B. & Keogh, R.N. | La ciencia de la Biología | Omega | 1987 |