Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
19  17  18  15 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY - Grupo(s): 17  18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
967599245
juanjose.gomez@uclm.es
El horario se expondrá en el tablón de anuncios y a través de Campus virtual.

Profesor: MANUEL MARTÍN PARAMIO - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
Manuel.Martin@uclm.es
El horario se expondrá en el tablón de anuncios y a través de Campus virtual.

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 19  18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
El horario se expondrá en el tablón de anuncios y a través de Campus virtual.

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 19  17  18  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
El horario se expondrá en el tablón de anuncios y a través de Campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos. Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos: el origen e historia de la Tierra, los materiales que componen la Tierra y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.

Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria.

Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Conocimiento del Medio Natural, en su vertiente biológica y geológica, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Es por ello, que los futuros maestros de Educación Primaria deben adquirir competencias que les sean válidas para formar a los escolares en relación al cuerpo humano, la alimentación y la salud, en su amplio sentido, los seres vivos, su fisiología y ambiente y la evolución. En el ámbito de la geología, los futuros docentes deberán alcanzar unos conocimientos correctos y sólidos en relación al origen y evolución de nuestro planeta, así como sobre su dinámica actual, abandonando conceptos erróneos que provienen del desconocimiento. Deben de conocer los minerales y sus propiedades físicas, las rocas y sus procesos de formación, las aplicaciones de las rocas y los minerales. Finalmente, saber valorar la utilización de los materiales geológicos como vestigios del pasado.

Esta asignatura, en su parte biológica, ha de permitir formar al futuro maestro de Primaria en un contenido especialmente importante como es la alimentación saludable de cara a que puedan trabajar con los niños de estas etapas en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Ambos problemas han sido declarados de interés prioritario por las autoridades sanitarias, al ser España uno de los países europeos con mayores cifras en estos trastornos. En cuanto a los aspectos geológicos, esta materia aportará a los futuros docentes de Educación Primaria un correcto conocimiento de nuestro planeta y de los procesos que se desarrollan en él.

La asignatura se complementa perfectamente con otras relacionadas pertenecientes a la Didáctica de las Ciencias Experimentales como El Medio Natural I: Física y Química y su Didáctica o como la propia Didáctica del Medio Natural Social y Cultural que completan la visión científica y didáctica imprescindible para los futuros maestros. Otras asignaturas que pueden tener cierta relación son la Ciencias Sociales I: Geografía e Historia y la de matemáticas Didáctica de la Geometría y la Medida, ambos recursos que pueden servir de apoyo a determinados contenidos de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Reconocer los principales modelos de Geología.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.92 48 N N Desarrollo de los conceptos básicos de la materia.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.4 10 S N Biología: Elaboración de cuestionarios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 S N Realización de diferentes tipos de trabajos o actividades prácticas sobre los temas impartidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S N Pruebas escritas. Pueden incluir preguntas cortas y/o de tipo test, así como problemas y representaciones para valorar la comprensión espacial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 N N Autoaprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Preparación de los contenidos de la asignatura para prueba/s de control de aprendizajes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Se incluyen actividades prácticas regladas y/o pruebas que se repartirán a lo largo del curso en función del progreso de la asignatura. Aplicable a todos los temas.
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba escrita. Será de preguntas cortas y/o de tipo test.
Comprenderá también la realización de problemas y
gráficos o dibujos para valorar la comprensión espacial. Se realizará sobre todos los temas de la asignatura.
En el caso de la evaluación no continua, esta prueba incluirá la parte correspondiente a la evaluación continua para que los alumnos tengan opción a obtener el 100% de la calificación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura contempla dos aspectos de nuestro planeta: el Biológico y el Geológico. Como tal es una asignatura única. Para superarla no es necesario obtener una nota mínima en cada una de las partes, pero el promedio de ambas debe ser, como mínimo de 5 puntos. Las pruebas de progreso, notas o calificaciones parciales de temas o partes diferentes, no se guardarán para las siguientes convocatorias.
    Si algún alumno considera que puede tener problemas de conocimientos básicos para superar la asignatura, puede contactar con el profesor a principio de curso, a fin de elaborar un programa de trabajo extra durante el desarrollo de la asignatura. Para más información consúltesela plataforma de Campus Virtual.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Dadas las características de esta evaluación, que no permite un seguimiento del progreso del alumno ni la realización de prácticas, la evaluación se limitará a la Prueba Final, que considerará aspectos teóricos y prácticos de la materia, para que pueda evaluarse toda la formación del alumno. La calificación del examen constituirá el 100% de la nota del alumno y conllevará aprendizajes de las actividades presenciales para complementar toda la calificación.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dadas las características de esta convocatoria, que no permite un seguimiento del progreso del alumno ni la realización de prácticas, la evaluación se limitará a la Prueba Final, que considerará aspectos teóricos y prácticos de la materia, para que pueda evaluarse toda la formación del alumno. Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria. La calificación del examen constituirá el 100% de la nota del alumno.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dadas las características de esta convocatoria, que no permite un seguimiento del progreso del alumno ni la realización de prácticas, la evaluación se limitará a la Prueba Final, que considerará aspectos teóricos y prácticos de la materia, para que pueda evaluarse toda la formación del alumno. Los criterios son los mismos que para la convocatoria ordinaria. La calificación del examen constituirá el 100% de la nota del alumno.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): LOS SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre 2023-enero 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 12-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Libros de ESO, Bachiller (Biología y Geología)  
 
Recursos WEB IGME, USGS, FEMA, etc  
Antonio Mª Cabrera Calero et al. Biología y Geología : 3º ESO Oxford Educación 978-84-673-5860-5 2011  
Barber, A.M. & Ponz, F. Principios de Fisiología Animal Síntesis 1998  
Bastida, F. Geología: Una visión moderna de las ciencias de la Tierra Trea Ciencias 2005  
David Sanz, Esperanza Montero, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday Geolodía 19: Geo-Qvijote de la Mancha en Ruidera Diputación de Albacete 2603-8889 2019 Material de elaboración propia para uso didáctico https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000083309&lang=es&view=mono  
David Sanz, Mario Sánchez-Gómez, Juan José Gómez-Alday Geolodía 22: De fondo de mar a balcón de la llanura- Una historia de 100 millones de años Diputación de Albacete 2603-8889 2022 Material de elaboración propia para uso didáctico https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia22/guias_geolodia22/gdia22guia_albacete.pdf  
De Barbara, M. Introducción a la Biología Omega 1989  
Del Rey, J. & Calvo, J.R. Cómo couidar la salud 1997  
Dixon, Dougal The practical geologist New York [etc] : Simon and Schuster 967-0-671-74697-1 1992  
Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens Earth : an introduction to physical geology Pearson 978-1-292-16183-9 2017  
Gallegos, J.A. Nociones de Biología Y Geología para Magisterio GEU 2002  
Juan José Gómez-Alday, Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Santiago Castaño Fernández y David Sanz Martínez Geolodía 16: ¿Una laguna más salada que la mar? Diputación de Albacete 2016 Material de elaboración propia para uso didáctico https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolod%C3%ADa16/guias_geolodia16/gdia16gui_albacete.pdf  
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, José Luis Vila Marín, Juan José Gómez-Alday,Santiago Castaño, David Sanz Martínez Geolodía 15: Sinclinal Cretácico y Mioceno Marino de Peñas de San Pedro Diputación de Albacete AB-208/2015 2015 Material de elaboración propia para uso didáctico https://iealbacetenses.dipualba.es/details.vm?q=id:0000013401&lang=es&view=mono  
Julián de Mora Moreno, Mario Sanchez Gómez, Juan José Gómez-Alday, José Luis Vila Marín, Matías Reolid Pérez, David Sanz Martínez. Geolodía 17: Estrecho del Hocino: Asómate a una garganta de 500 millones de años Diputación de Albacete 235-2017 2017 Material de elaboración propia para uso didáctico https://pandora.dipualba.es/details.vm?q=id:0000058450&lang=es&view=mono  
Kimball, J.W. Biología STEM 1986  
Langley, L.l. Elementos de Fisiología Acribia 1982  
López, V. Bología y Geología. Ciencias de la Naturalez y de la salud Edelvives 2002  
Margulis, L. & Schwartz, K.V. Cinco reinos Labor 1985  
McLoughlin, Amanda Jane Social sciences 5 Oxford University Press 978-84-673-8345-4 (M 2014  
Más Savia Natural science. 5 Primary. Ediciones SM 8417061916 2018  
Planas, J. Elementos de Biología Omega 1985  
Press, F. Understanding Earth 1 CD Rom 1996  
Pérez, J. ¿Qués abemos del Universo? Omega 2002  
Raquel Graguera et al. Conocimineto del medio Castilla-La Mancha. 4 Primaria SM, D.L. 978-84-675-5488-5 2012  
Rumble, J. R. Handbook of Chemistry and Physics CRC Press 978-1138367296 2019  
Ruth Fraile et al. Science 6 Primary SM, D.L. 978-84-675-3314-9 2010  
Sheldon, J. & Richardson, S.M. Earth: an introduction to geological change Prentice-Hall 1995  
Spooner, Alecia M. Geology for dummies Wiley Pubishing 978-1-118-02152-1 2011  
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física Prentice-Hall 2005 https://www.osop.com.pa/wp-content/uploads/2014/04/TARBUCK-y-LUTGENS-Ciencias-de-la-Tierra-8va-ed.-1.pdf  
VV.AA Natural science : 5 primary education. Edebé, D.L. 978-84-683-1479-2 2014  
VV.AA Natural science : Primary 5. Ediciones Bilingües, D.L. 978-84-15867-16-6 2014  
VV.AA Conocimiento del medio : 4 Primaria. Edelvives, D.L. 978-84-263-8330-3 2012 Se expone esta referencia como ejemplo. Señalar que en la biblioteca están disponibles para el préstamo Libros de ESO, Bachiller (Biología y Geología). This reference is given as an example. Note that ESO, Bachelor's (Biology and Geology) Books are available for loan in the library.  
VV.AA Natural Science: 1 Primary Santillana 9788468068008 2022  
VVAA Espacios naturales de Castilla- La mancha JCCM 1998  
Villee, C.A. Biología McGraw-Hill 2003  
Weisz, P.B. & Keogh, R.N. La ciencia de la Biología Omega 1987  



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