Es recomendable que los alumnos – futuros maestros - tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.
Asimismo sería de deseable que hubieran superado la asignatura de 2o de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.
Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordan tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.1.II.03 | Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. |
1.2.1.II.04 | Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
1.2.1.II.05 | Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
1.2.1.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
1.2.1.II.07 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
1.2.1.II.08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado. |
1.2.1.II.09 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
1.2.1.II.10 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
1.2.1.II.13 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía. | |
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales. | |
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. | |
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. | |
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria. | |
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. | |
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños. | |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1- Valorar la alfabetización científica como una herramienta esencial para los ciudadanos del SXXI. 2- Ser capaz de aplicar el método científico en la etapa de Educación primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 | 1.12 | 28 | N | N | Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. Puede realizarse una salida al campo, que tendrá carácter voluntario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | CT02 | 2.4 | 60 | S | N | Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes. Los trabajos diseñados para desarrollarse en grupo, no podrán realizarse de manera individual. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG01 | 1 | 25 | S | N | Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales y/o cooperativas, realizarán la presentación de sus aprendizajes a sus compañeros y a su profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 | 0.16 | 4 | S | S | El alumno, deberá demostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso, de modo individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CT02 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 | 0.12 | 3 | N | N | Los alumnos asistirán a tutorías para orientar las actividades que deben realizar de forma autónoma. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | En la parte de "Medio Natural", los trabajos prácticos que el alumno realice a lo largo del curso, constituirán un mínimo del 20% de la nota. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | En la parte de "Medio Natural", habrá una prueba final, con un valor de 30% de la nota correspondiente a esta parte de la asignatura. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | En la parte correspondiente a "Medio Social" la calificación de la prueba final supondrá el 30% de la nota final. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | La elaboración de recensiones sobre los documentos trabajados en los seminarios y la participación de los mismos supondrá el 20% de la calificación de "Medio Social" |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .6 |
Periodo temporal: Septiembre a enero | |
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso. |
Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .6 |
Periodo temporal: Septiembre a enero | |
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso. |
Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .6 |
Periodo temporal: Septiembre a enero | |
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso. |
Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .6 |
Periodo temporal: Septiembre a enero | |
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso. |
Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .6 |
Periodo temporal: Septiembre a enero | |
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Didáctica de las ciencias experimentales I | Diego Marín Librero Editor | 84-8425-458-5 | 2005 | ||||||
Ana Rivero García; Rosa Martín del Pozo; Emilio Solís Ramírez; Rafale Porlán Ariza | Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria | Madrid | Sintesis | 978-84-9171-062-2 | 2017 | ||||
Banet Hernández, Enrique | Didáctica de las ciencias experimentales II | Diego Marín Librero Editor | 84-8425-455-0 | 2005 | |||||
Cubero, Rosario | Cómo trabajar con las ideas de los alumnos | Díada | 84-87118-82-8 | 2000 | |||||
Domínguez Garrido, M.C. | Didáctica de las Ciencias Sociales | Pearson | 84-205-3453-6 | 2004 | |||||
Fredericks, Anthony D. | Experimentos sencillos con la naturaleza | Oniro | 978-84-95456-48-9 | 2007 | |||||
Morcillo, J. M., Martínez, E. P., & Ruiz-Gallardo, J. R. | Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias | 2021 | El trabajo contrasta los aprendizajes al comparar una metodología experimental frente a la clases magistral, desde la perspectiva de los alumnos y el docente. Concluye que el aprendizaje es muy similar, mientras que trabajo del se multiplica en el sistema experimental. | https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5877/7311 | ||||
Pedro Cañal; Antonio García-Carmona; Marta Cruz-Guzmán | Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria | Madrid | Paraninfo | 978-84-2833-734-2 | Colección Didáctica y Desarrollo | ||||
Pozo, Juan Ignacio | Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al ciudadano | Morata | 978-84-7112-440-1 | 2013 | |||||
Ruiz-Gallardo, J. R., & Paños, E. | Primary school students¿ conceptions about microorganisms. Influence of theoretical and practical methodologies on learning | Enseñanza de las Ciencias | 2018 | El trabajo explica una intervención didáctica para el fomento del conocimiento los microorganismos en Educación primaria, comparando dos metodologías de enseñanza. | https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02635143.2017.1386646 | ||||
Tirado-Olivares, S; González-Calero, JA; Cózar, R; Toledano, RM | Gamificando la evaluación: una alternativa a la evaluación tradicional en Educación Primaria | Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19, 125-143 | Universidad Autónoma de Madrid y la RINACE | 1696-4713 | 2021 | 10.15366/reice2021.19.4.008 | |||
Toledano, RM; Vázquez, A; Gómez-Barreto, I | Las ciencias experimentales y las habilidades cognitivas de orden superior en la formación inicial de maestros: Una experiencia didáctica | Diseñando la nueva docencia del siglo XXI | Pirámide. Grupo Anaya | 978-84-368-4263-0 | 2020 | ||||
Toledano, RM; Gómez-Barreto, I; Tirado-Olivares, S; Vázquez, A | Mapas conceptuales y metacognición en la formación inicial de maestros | Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 | Instituto de Ciencia de la Educación. Universidad de Alicante | 978-84-09-29261-5 | 2021 | ||||
VV.AA. | Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria | Síntesis | 975677-3-2 | 2011 |