Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Código:
46325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
19  17  18  15 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: CRISTINA HONRUBIA MONTESINOS - Grupo(s): 19  17  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Cristina.Honrubia@uclm.es

Profesor: CONSUELO MORENO RUBIO - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
consuelo.moreno@uclm.es

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 19  17  18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento y en Campus virtual.

Profesor: JOSE REYES RUIZ GALLARDO - Grupo(s): 19  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2510
josereyes.ruiz@uclm.es
Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento y en Campus virtual.

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento y en Campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los alumnos – futuros maestros - tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias Sociales y de la Naturaleza.

Asimismo sería de deseable que hubieran superado la asignatura de  2o de Grado de Ciencias Sociales I: Geografía y su Didáctica y Ciencias sociales II: Historia y su Didáctica, y la de 3º de Grado El Medio Natural I: Física, Química y su didáctica. También es recomendable tener conocimientos de las materias relacionadas con Pedagogía y Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos planteados que aporta esta materia a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria, son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños que conforman esta etapa educativa. En la materia se abordan tanto contenidos como estrategias didácticas básicas para aproximar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales a Educación Primaria. Se les preparará para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico, y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres, materiales didácticos y visitas al entorno, acordes con planteamientos de planificación centrados en la Ciencia, que ayuden a conseguir los objetivos que se pretenden. Aquí se valora la dimensión formativa de las Ciencias Sociales y Experimentales pensando en una futura aplicación docente.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.03 Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
1.2.1.II.04 Valorar las ciencias como un hecho cultural.
1.2.1.II.05 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
1.2.1.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
1.2.1.II.07 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
1.2.1.II.08 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales y relacionarlo con el temario de ciencias sociales del Grado.
1.2.1.II.09 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
1.2.1.II.10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
1.2.1.II.13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Saber identificar, establecer y relacionar los núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de la Historia y la Geografía.
Saber analizar programaciones por ciclos de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales a lo largo de la Etapa de Educación Primaria.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Poder identificar, clasificar y elaborar tipologías de actividades de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Saber adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales y saber aplicarlos al conocimiento propio de las ciencias sociales.
Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas, como audiovisuales, en la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales.
Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y el resto de áreas curriculares en la enseñanza obligatoria.
Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
Poder reconocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Reconocer en las situaciones sociales y personales cotidianas oportunidades para desarrollar actitudes positivas y creativas en los niños.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resultados adicionales
Descripción
1- Valorar la alfabetización científica como una herramienta esencial para los ciudadanos del SXXI.
2- Ser capaz de aplicar el método científico en la etapa de Educación primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
  • Tema 2: Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
  • Tema 3: La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
  • Tema 4: Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
  • Tema 5: La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 CT02 1.12 28 N N Clase expositiva con una importante participación de los alumnos, mediante cuestiones, planteamiento de problemas y casos, etc. Puede realizarse una salida al campo, que tendrá carácter voluntario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CT02 2.4 60 S N Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas, realizarán los trabajos determinados por el profesor, en aras a demostrar su competencia como docentes. Los trabajos diseñados para desarrollarse en grupo, no podrán realizarse de manera individual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 CG01 1 25 S N Los alumnos, mediante diferentes estrategias individuales y/o cooperativas, realizarán la presentación de sus aprendizajes a sus compañeros y a su profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 0.16 4 S S El alumno, deberá demostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso, de modo individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CT02 1.2 30 N N Estudio para la realización de examen teórico-práctico, para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.03 1.2.1.II.04 1.2.1.II.05 1.2.1.II.06 1.2.1.II.07 1.2.1.II.08 1.2.1.II.09 1.2.1.II.10 1.2.1.II.13 CG01 0.12 3 N N Los alumnos asistirán a tutorías para orientar las actividades que deben realizar de forma autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% En la parte de "Medio Natural", los trabajos prácticos que el alumno realice a lo largo del curso, constituirán un mínimo del 20% de la nota.
Prueba final 30.00% 30.00% En la parte de "Medio Natural", habrá una prueba final, con un valor de 30% de la nota correspondiente a esta parte de la asignatura. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos.
Prueba final 30.00% 30.00% En la parte correspondiente a "Medio Social" la calificación de la prueba final supondrá el 30% de la nota final. El alumno debe obtener una nota mínima de 4 puntos en esta prueba para considerar los trabajos prácticos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% La elaboración de recensiones sobre los documentos trabajados en los seminarios y la participación de los mismos supondrá el 20% de la calificación de "Medio Social"
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se requerirá superar una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10) en la prueba final de cada una de las partes de la asignatura (Medio Natural y Medio Social) para poder compensar, tanto entre ellas, como con los trabajos entregados a lo largo del curso. Se superará la asignatura cuando la media final de ambas partes sea igual o superior a 5 puntos.
    Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deben contactar con los profesores al comienzo del curso, realizar los mismos trabajos y cumplir los mismos criterios que el resto de estudiantes de la asignatura.
    En la parte correspondiente a "Medio social" la calificación obtenida en las recensiones elaboradas en los seminarios se sumarán a la nota obtenida en la prueba final cuando se obtengan 4 o más puntos sobre 10 en la misma.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán entregar los mismos trabajos que han realizado sus compañeros, antes de la fecha de la prueba, por lo que deben ponerse en contacto con el profesor al comienzo del curso. Además deben demostrar los aprendizajes en un examen. Se mantendrán los mismos porcentajes de evaluación que para los estudiantes de evaluación continua y con los mismos requisitos.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria, ya sea en modalidad continua o no y tendrán que entregar los mismos trabajos con tiempo suficiente, por lo que deben contactar previamente con el profesor.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación igual a superior a 4 en alguna de las pruebas finales de Medio Natural o Social en la convocatoria ordinario, y su nota con los trabajos sea superior a 5, podrán no presentarse a esa parte.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá entregar los mismos trabajos que han realizado sus compañeros, antes de la fecha de la prueba, además de demostrar los aprendizajes en un examen. En caso de haberlos realizado durante el curso, se guardará esa parte de la nota y se le sumará la correspondiente al examen.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la didáctica de las ciencias sociales. Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Periodo temporal: Septiembre a enero
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso.

Tema 2 (de 5): Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Periodo temporal: Septiembre a enero
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso.

Tema 3 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Métodos, modelos, actividades y recursos didácticos para la Enseñanza/Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Periodo temporal: Septiembre a enero
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso.

Tema 4 (de 5): Las Ciencias Experimentales en el curriculum oficial de la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Periodo temporal: Septiembre a enero
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso.

Tema 5 (de 5): La enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Periodo temporal: Septiembre a enero
Comentario: Se dará más información sobre la planificación y distribución de actividades al inicio y durante el curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Didáctica de las ciencias experimentales I Diego Marín Librero Editor 84-8425-458-5 2005  
Ana Rivero García; Rosa Martín del Pozo; Emilio Solís Ramírez; Rafale Porlán Ariza Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria Madrid Sintesis 978-84-9171-062-2 2017  
Banet Hernández, Enrique Didáctica de las ciencias experimentales II Diego Marín Librero Editor 84-8425-455-0 2005  
Cubero, Rosario Cómo trabajar con las ideas de los alumnos Díada 84-87118-82-8 2000  
Domínguez Garrido, M.C. Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson 84-205-3453-6 2004  
Fredericks, Anthony D. Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro 978-84-95456-48-9 2007  
Morcillo, J. M., Martínez, E. P., & Ruiz-Gallardo, J. R. Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2021 El trabajo contrasta los aprendizajes al comparar una metodología experimental frente a la clases magistral, desde la perspectiva de los alumnos y el docente. Concluye que el aprendizaje es muy similar, mientras que trabajo del se multiplica en el sistema experimental. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/5877/7311  
Pedro Cañal; Antonio García-Carmona; Marta Cruz-Guzmán Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria Madrid Paraninfo 978-84-2833-734-2 Colección Didáctica y Desarrollo  
Pozo, Juan Ignacio Aprender y enseñar ciencia : del conocimiento cotidiano al ciudadano Morata 978-84-7112-440-1 2013  
Ruiz-Gallardo, J. R., & Paños, E. Primary school students¿ conceptions about microorganisms. Influence of theoretical and practical methodologies on learning Enseñanza de las Ciencias 2018 El trabajo explica una intervención didáctica para el fomento del conocimiento los microorganismos en Educación primaria, comparando dos metodologías de enseñanza. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02635143.2017.1386646  
Tirado-Olivares, S; González-Calero, JA; Cózar, R; Toledano, RM Gamificando la evaluación: una alternativa a la evaluación tradicional en Educación Primaria Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19, 125-143 Universidad Autónoma de Madrid y la RINACE 1696-4713 2021 10.15366/reice2021.19.4.008  
Toledano, RM; Vázquez, A; Gómez-Barreto, I Las ciencias experimentales y las habilidades cognitivas de orden superior en la formación inicial de maestros: Una experiencia didáctica Diseñando la nueva docencia del siglo XXI Pirámide. Grupo Anaya 978-84-368-4263-0 2020  
Toledano, RM; Gómez-Barreto, I; Tirado-Olivares, S; Vázquez, A Mapas conceptuales y metacognición en la formación inicial de maestros Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 Instituto de Ciencia de la Educación. Universidad de Alicante 978-84-09-29261-5 2021  
VV.AA. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Síntesis 975677-3-2 2011  



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