No se han establecido.
Esta es la única asignatura del Plan de Estudios de Primaria dedicada a dos de las más importantes Ciencias de la Naturaleza (la Física y la Química) fundamentales para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales y fundamentalmente de la Física y la Química denominado método científico tiene grandes virtualidades y unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Este método ha sido incluso fuente de inspiración para metodologías didácticas en las últimas décadas del siglo XX tal como el método heurístico o experimental .Si bien estas metodologías han sido superadas con el tiempo, no cabe duda de que el estudio del propio método científico contribuye a comprender una serie de competencias que pueden ser muy útiles tanto en la vida cotidiana como en la académica de los estudiantes del grado de magisterio. Entre estas podemos señalar las siguientes:
a) Comprender la función, posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación primaria y de educación infantil y a sus profesionales.
b) Capacidad para dominar las materias que se han de enseñar, los procesos de construcción del conocimiento y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.
c) Capacidad para utilizar el lenguaje de forma adecuada a cada situación comunicativa y analizar críticamente textos científicos y culturales.
d) Adquirir una formación básica de tipo científico-cultural y tecnológico.
Además, podemos añadir las siguientes consideraciones:
1.- La Física y la Química, como materias de conocimiento que son, cumplen tres funciones:
a) Función instructiva, es decir, aportan unos conocimientos que nos permiten tomar decisiones en libertad frente a muchos temas de actualidad
b) Función humanista, ya que intentan dar respuesta a muchas necesidades del hombre (relacionadas con la salud, producción de energía, contaminación, etc.)
c) Función educadora, ya que desarrollan una seria de actitudes y valores característicos del científico (curiosidad, escepticismo, razonamiento lógico, contrastación empírica de las hipótesis, etc.)
2.- La complejidad de los fenómenos que el maestro intenta comprender para enseñar a sus alumnos, se satisface con la aportación de todas las ciencias experimentales ( es lo que llamamos ciencia integrada) en un marco interdisciplinar ( es decir, estudiando la realidad con la colaboración de las ciencias sociales)
3.- En la profesión de maestro, la Física y la Química contribuyen a satisfacer los interrogantes que plantea el niño en su contacto con la realidad que lo rodea, ayudando a contestar a preguntas que nacen de la manipulación de un juguete o de la observación del fenómeno
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales. | |
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión. | |
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química. | |
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes. | |
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.02 CG09 | 1.2 | 30 | S | N | Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos a través de debates grupales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.56 | 14 | S | N | Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos. Puesta en común de dudas y resolución de las mismas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.16 | 4 | S | N | Realización de prácticas en laboratorio | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.24 | 6 | S | N | Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.16 | 4 | S | N | Debates grupales para la resolución de problemas aplicados | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final que permita evaluar los conocimientos adquiridos. Será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas. De igual manera, será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas parciales para aquellos alumnos que se adscriban a la evaluación continúa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.4 | 10 | S | N | Los grupos creados previamente tendrán que hacer una puesta en común de la experiencia de laboratorio | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.8 | 20 | S | N | Búsqueda de información relacionada con las ciencias experimentales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 | 0.6 | 15 | S | N | Los grupos creados previamente tendrán que hacer una puesta en común de los contenidos teóricos explicados previamente, para poder elaborar el trabajo correspondiente | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 CB01 | 0.56 | 14 | S | N | Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.24 | 31 | S | N | Organización, preparación y estudio de los contenidos impartidos en el aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Los alumnos tendrán que realizar un trabajo práctico relacionado con el tema 3, así como exponerlo, obligatoriamente, en clase. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Los alumnos tendrán que realizar un trabajo teórico en grupo de los contenidos del tema 1. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. De igual manera, será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas parciales para aquellos alumnos que se adscriban a la evaluación continúa. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Los alumnos realizarán una memoria de prácticas relativa al tema 2 (separación de sustancias). La asistencia de los estudiantes al laboratorio y a las sesiones de trabajo será obligatoria y no recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción. La Física y la Química como ciencias experimentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 03-02-2023 |
Tema 2 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 17-03-2023 |
Tema 3 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Grupo 12: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 13: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 11: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 14: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podría verse ligeramente modificada |