Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: IRENE ARENZANA RÁMILA - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA FÍSICA
Irene.Arenzana@uclm.es

Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
926053282
josemanuel.cortes@uclm.es
Consultar secretaria virtual o el campus virtual de la asignatura

Profesor: BEATRIZ GÓMEZ MONEDERO - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA FÍSICA
Beatriz.Gomez@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 18  19  15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
Consultar secretaria virtual o el campus virtual de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la única asignatura del Plan de Estudios de Primaria dedicada a dos de las más importantes Ciencias de la Naturaleza (la Física y la Química) fundamentales para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales y fundamentalmente de la Física y la Química denominado método científico tiene grandes virtualidades y unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Este método ha sido incluso fuente de inspiración para metodologías didácticas en las últimas décadas del siglo XX tal como el método heurístico o experimental .Si bien estas metodologías han sido superadas con el tiempo, no cabe duda de que el estudio del propio método científico contribuye a comprender una serie de competencias que pueden ser muy útiles tanto en la vida cotidiana como en la académica de los estudiantes del grado de magisterio. Entre estas podemos señalar las siguientes:

a) Comprender la función, posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación primaria y de educación infantil y a sus profesionales.

b) Capacidad para dominar las materias que se han de enseñar, los procesos de construcción del conocimiento y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.

c) Capacidad para utilizar el lenguaje de forma adecuada a cada situación comunicativa y analizar críticamente textos científicos y culturales. 

d) Adquirir una formación básica de tipo científico-cultural y tecnológico.

Además, podemos añadir las siguientes consideraciones:

1.- La Física y la Química, como materias de conocimiento que son, cumplen tres funciones:

a) Función instructiva, es decir, aportan unos conocimientos que nos permiten tomar decisiones en libertad frente a muchos temas de actualidad

b) Función humanista, ya que intentan dar respuesta a muchas necesidades del hombre (relacionadas con la salud, producción de energía, contaminación, etc.)

c) Función educadora, ya que desarrollan una seria de actitudes y valores característicos del científico (curiosidad, escepticismo, razonamiento lógico, contrastación empírica de las hipótesis, etc.)

2.- La complejidad de los fenómenos que el maestro intenta comprender para enseñar a sus alumnos, se satisface con la aportación de todas las ciencias experimentales ( es lo que llamamos ciencia integrada) en un marco interdisciplinar ( es decir, estudiando la realidad con la colaboración de las ciencias sociales)

3.- En la profesión de maestro, la Física y la Química contribuyen a satisfacer los interrogantes que plantea el niño en su contacto con la realidad que lo rodea, ayudando a contestar a preguntas que nacen de la manipulación de un juguete o de la observación del fenómeno  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales.
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La Física y la Química como ciencias experimentales
  • Tema 2: Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Educación Primaria
  • Tema 3: Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.02 CG09 1.2 30 S N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las nuevas tecnologías y participación de los alumnos a través de debates grupales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 CB01 0.56 14 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos. Puesta en común de dudas y resolución de las mismas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 CB01 0.16 4 S N Realización de prácticas en laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 CB01 0.24 6 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 CB01 0.16 4 S N Debates grupales para la resolución de problemas aplicados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S S Prueba final que permita evaluar los conocimientos adquiridos. Será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas. De igual manera, será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas parciales para aquellos alumnos que se adscriban a la evaluación continúa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 CB01 0.4 10 S N Los grupos creados previamente tendrán que hacer una puesta en común de la experiencia de laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 CB01 0.8 20 S N Búsqueda de información relacionada con las ciencias experimentales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 0.6 15 S N Los grupos creados previamente tendrán que hacer una puesta en común de los contenidos teóricos explicados previamente, para poder elaborar el trabajo correspondiente
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 CB01 0.56 14 S N Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.24 31 S N Organización, preparación y estudio de los contenidos impartidos en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los alumnos tendrán que realizar un trabajo teórico en grupo de los contenidos del tema 1.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. De igual manera, será necesario obtener un mínimo de 4 en la prueba o pruebas parciales para aquellos alumnos que se adscriban a la evaluación continúa. De no conseguir ese mínimo no se hará media con el resto de notas.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Los alumnos realizarán una memoria de prácticas relativa al tema 2 (separación de sustancias). La asistencia de los estudiantes al laboratorio y a las sesiones de trabajo será obligatoria y no recuperable (evaluación continua)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Los alumnos tendrán que realizar un trabajo práctico relacionado con el tema 3, así como exponerlo, obligatoriamente, en clase (evaluación continua).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben:
    1. Asimilar el lenguaje y la terminología de la física y la química. Lo que permitiría a los alumnos conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos de estas dos ciencias experimentales.
    2. Conocer los principios de la física y la química que forman parte del programa de estudios de Educación Primaria.
    3. Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con los principios, leyes y teorías fisicoquímicas más importantes relacionadas con el currículo de Educación Primaria.
    4. Saber operar y utilizar cantidades físicas, unidades y sistemas de conversión.
    5. Interpretar los fenómenos fisicoquímicos del mundo que nos rodea de forma que faciliten su futura labor como docente.

    En la convocatoria ordinaria se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. El 30 % restante corresponderá a la nota de los trabajos. Se superará la asignatura cuando la media de todo sea igual o superior al 5.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deben:
    1. Asimilar el lenguaje y la terminología de la física y la química. Permitiría a los alumnos conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos de estas dos ciencias experimentales.
    2. Conocer los principios de la física y la química que forman parte del programa de estudios de Educación Primaria.
    3. Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con los principios, leyes y teorías fisicoquímicas más importantes relacionadas con el currículo de Educación Primaria.
    4. Saber operar y utilizar cantidades físicas, unidades y sistemas de conversión.
    5. Interpretar los fenómenos fisicoquímicos del mundo que nos rodea de forma que faciliten su futura labor como docente.

    Los alumnos que no hayan asistido regularmente a clase y/o no presenten los diferentes trabajos o que sigan una evaluación no continua:
    70 % corresponderá con los exámenes de Química y de Física, debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos
    30 % corresponderá con un examen relativo a los diferentes trabajos de aprovechamiento en clase y de la memoria de prácticas.
    Se superará la asignatura cuando la media de todo sea igual o superior al 5.


    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. El 30 % restante corresponderá a la nota de los trabajos o el examen relativo a los diferentes trabajos. Se superará la asignatura cuando la media de todo sea igual o superior al 5.


Los alumnos que no hayan asistido regularmente a clase y/o no presenten los diferentes trabajos:
70 % corresponderá con los exámenes de Química y de Física, debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos
30 % corresponderá con un examen relativo a los diferentes trabajos de aprovechamiento en clase y de la memoria de prácticas. Se superará la asignatura cuando la media de todo sea igual o superior 5.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que opten a la convocatoria especial de finalización tendrán que presentarse a un examen de las dos partes de la asignatura, siendo cada una de las partes el 50 % de la calificación final, y debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos. Se superará la asignatura cuando la media de todo sea igual o superior al 5.


La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.

La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción. La Física y la Química como ciencias experimentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 12:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 13:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 16:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 02-02-2024

Tema 2 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Grupo 12:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 13:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 16:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 15-03-2024

Tema 3 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Grupo 12:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 13:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 14:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 16:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 17:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 18:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podría verse ligeramente modificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abervuj, E. Con el cielo en el bolsillo Ediciones de la torre 9788486587710 1986  
Alsina, D y col. Química. Conceptos fundamentales Edicionesl UNL 9789876573948 2008  
Babor, J. Química General Moderna Marin 9788471029973 1983  
Burbano de Ercilla, S. Física General Libreria General S.A. 9788470783760 1979  
Carl Sagan Cosmos Random House 9780375508325 2002  
Chodos, A.; Clark, J. & Thompson-Flagg, B. Color me physics! Activity Book featuring Abigail Atom APS physics 2006 https://www.aps.org/programs/education/k8/upload/activity-book.pdf  
Chris McMullen Understand Basic Chemistry Concepts: The Periodic Table, Chemical Bonds, Naming Compounds, Balancing Equations, and More Northwestern State. University of Louisiana 9781479134632 2013  
Esteban Santos, S Introducción a la historia de la química UNED 9788436261905 2001  
Esteban Santos, S and Navarro, R. Química general UNED 9788436218572 1990  
Galán García, J.L. Sistemas de unidades físicas Reverté 9788429143010 1987  
Gerald Holton Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas Reverté 9788429143232 1983  
Gerald Holton Introduction to Concepts and Theories in Physical Science Princeton University Press 9780691083841 1985  
Isaac Asimov Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología Alianza editorial 9788420602349 1973  
Isaac Asimov Biographical Encyclopedia of Science and Technology Doubleday 9780385177719 1964  
Isaac Asimov The new intelligent man's guide to science Basic Books 9781124018089 1965  
Isaac Asimov Nueva guía de la ciencia Plaza & Janés 9788401496738 1985  
Isaac Asimov Breve historia de la química Alianza editorial 9788420639796 1982  
Isaac Asimov A short history of Chemistry Doubleday 9780313207693 1965  
Izquierdo, M.C. y col Evolución histórica de los principios de química UNED 9788436268188 2003  
Karl F. Kuhn Basic Physics. A self-teaching guide John Wiley & Sons, Inc. 9780471134473 1996  
Kessler, J. H., & Galvan, P. M. Inquiry in Action: Investigating Matter through Inquiry. A project of the American Chemical Society Education Division, Office of K¿8 Science American Chemical Society 978-0-8412-7427-3 2003  
Linus Pauling General Chemistry Dover Publication, INC. 9780486656229 1970  
Sanger, M. J. How Does Inquiry-Based Instruction Affect Teaching Majors¿ Views about Teaching and Learning Science? Journal of Chemical Education, 85(2), 297 ACS 2008  
Tipler, P. Física Reverté 9788429144291 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática