Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Código:
46320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: LUIS BOUILLE DE VICENTE - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education, Dep. of Plastic Expression
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
luis.bouille@uclm.es
El horario de tutorías está disponible en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios del despacho del Área de plástica

Profesor: JOAQUÍN LÓPEZ PALACIOS - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / Departamento Expresión Plastica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Joaquin.Lopez@uclm.es
El horario de tutorías está disponible en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios del despacho del Área de plástica

Profesor: AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ - Grupo(s): 17  19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Aixa.Takkal@uclm.es
El horario de tutorías está disponible en el Campus Virtual y en el tablón de anuncios del despacho del Área de plástica

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El lenguaje plástico y visual es intrínseco a la experiencia cultural, social e individual de la existencia humana. La educación plástica y visual contribuye al desarrollo de facultades como la sensibilidad, la imaginación o la creatividad, pero también resulta una herramienta necesaria para acceder, desde una posición crítica, a un mundo en el que la imagen y el lenguaje visual tienen cada vez más presencia.

Se pretende que el alumnado no solo domine los contenidos de la materia, sino que sea capaz de desarrollar un trabajo creativo propio que integre dichos contenidos, así como programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará a los futuros maestros y maestras de Educación Primaria para promover y facilitar competencias y aprendizajes propios de la Educación Plástica y Visual. Para ello, la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de una serie de propuestas prácticas que permitirán al estudiante comprender el potencial de la expresión plástica y visual en la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la expresión plástica y visual, el alumnado tendrá que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborará proyectos artísticos, diseñará sesiones utilizando recursos artísticos contemporáneos o aplicará diversas estrategias creativas y didácticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Artística y su didáctica. Metodología
  • Tema 2: Dibujo y arte infantil
  • Tema 3: Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica
  • Tema 4: Elementos del lenguaje plástico
  • Tema 5: El color
  • Tema 6: Las texturas
  • Tema 7: El volumen
  • Tema 8: La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria
  • Tema 9: Creación y tratamiento de imágenes
  • Tema 10: Expresión y creación plástica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado podrá reagrupar en bloques temáticos el temario aquí recogido.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG01 CG12 1.76 44 S N Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. Realización de actividades prácticas relacionadas con la materia. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB04 CG02 CG04 CG10 CG11 3.6 90 S S Realización de proyecto artístico y memoria escrita sobre un tema propuesto, relacionado con la materia. De obligatoria superación con un mínimo de un 40% de su valoración. Recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG01 CG10 CG12 CG13 CG14 0.56 14 S N Interacción en el aula. Actividades dedicadas a reflexionar y resolver dudas acerca de los contenidos y prácticas relacionadas con la materia. De carácter voluntario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB02 CB04 CB05 0.08 2 S S Proyecto final teórico-práctico de los contenidos de la materia. De obligatoria superación con un mínimo de un 40% de su valoración. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Memoria de las actividades prácticas realizadas presencialmente relacionadas con los contenidos de la materia.

*Obligatoria (mínimo un 40% de su valoración). Recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Talleres o seminarios y actividades dedicados a reflexionar y resolver dudas en conjunto acerca de contenidos y prácticas relacionadas con la materia. Recuperable.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Exposición oral en público de temas y actividades formativas. Recuperable.
Prueba final 30.00% 30.00% Proyecto final teórico-práctico en el que se debe demostrar que se dominan los conceptos básicos de la materia. Obligatoria (mínimo un 40% de su valoración). Recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los establecidos en el sistema de evaluación.
    * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    A aquellas personas que no puedan asistir regularmente a las clases se les recomienda contactar con el profesor antes de finalizar el primer mes de clase para convenir las tareas a realizar para su evaluación. Tendrán que realizar una prueba final (30% de la nota final) y una serie de trabajos individuales (50% de la nota final). Para la evaluación de la presentación oral de temas (10%) se propondrán pruebas específicas acorde a su naturaleza. Para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%) propondrán pruebas específicas acorde a su naturaleza.
    * La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de las actividades formativas obligatorias recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria, con la correspondiente valoración establecida en el sistema de evaluación. La nota final saldrá de la media ponderada de los 4 ítems propuestos en el sistema de evaluación.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final teórico-práctica (60% de la nota final) + trabajos de investigación y aplicación (40% de la nota final). Se exige contactar con el profesorado adjudicado en la asignatura antes de finalizar el primer mes de clase para convenir las tareas a realizar para su evaluación.
* La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 10): La Educación Artística y su didáctica. Metodología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 5 (de 10): El color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 6 (de 10): Las texturas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 7 (de 10): El volumen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Acaso, M. El lenguaje visual Paidós 978-84-493-2656-1 2015  
Agirre, I. Teorías y prácticas en Educación Artística Octaedro 84-8063-729-3 2005  
Alegre, L. El lugar de los poetas: Un ensayo sobre estética y política Akal 2017  
Bourriaud, N. Estética relacional Adriana Hidalgo 2006  
Bozal, M. (Ed.) Hª de las ideas estéticas y las teorías estéticas contemporáneas La balsa de la Medusa 2002  
Calaf, R. y Fontal, O. Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis 978-84-9756-690-2 2010  
Gardner, H. Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad Paidós 2011  
Hoyuelos, A. Educación infantil: una canción a varias voces Revista. tarbiya Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid Entimema 1992  
Jauss, H. R. Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre la etapas de la modernidad estética La balsa de la Medusa 2001  
Martín Caeiro Aprender, crear, enseñar. UNIR 9788416602827 2018  
Martín Caeiro Descubrir el arte. Unir 9788416602803 2017  
Marín, R. Didáctica de la educación artística para primaria Pearson/Prentice Hall 978-84-205-3457-2 2003  
Sáinz, A. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos Eneida 84-95427-91-5 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática