El lenguaje plástico y visual es intrínseco a la experiencia cultural, social e individual de la existencia humana. La educación plástica y visual contribuye al desarrollo de facultades como la sensibilidad, la imaginación o la creatividad, pero también resulta una herramienta necesaria para acceder, desde una posición crítica, a un mundo en el que la imagen y el lenguaje visual tienen cada vez más presencia.
Se pretende que el alumnado no solo domine los contenidos de la materia, sino que sea capaz de desarrollar un trabajo creativo propio que integre dichos contenidos, así como programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.
La asignatura capacitará a los futuros maestros y maestras de Educación Primaria para promover y facilitar competencias y aprendizajes propios de la Educación Plástica y Visual. Para ello, la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de una serie de propuestas prácticas que permitirán al estudiante comprender el potencial de la expresión plástica y visual en la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la expresión plástica y visual, el alumnado tendrá que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborará proyectos artísticos, diseñará sesiones utilizando recursos artísticos contemporáneos o aplicará diversas estrategias creativas y didácticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.4.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
1.2.4.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
1.2.4.II.03 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
1.2.4.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas. | |
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área. | |
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos. | |
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura. | |
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual. | |
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño. | |
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El profesorado podrá reagrupar en bloques temáticos el temario aquí recogido.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG01 CG12 | 1.76 | 44 | S | N | Interacción en el aula. Exposición de contenidos relacionados con la materia. Realización de actividades prácticas relacionadas con la materia. Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB04 CG02 CG04 CG10 CG11 | 3.6 | 90 | S | S | Realización de proyecto artístico y memoria escrita sobre un tema propuesto, relacionado con la materia. De obligatoria superación con un mínimo de un 40% de su valoración. Recuperable. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CG01 CG10 CG12 CG13 CG14 | 0.56 | 14 | S | N | Interacción en el aula. Actividades dedicadas a reflexionar y resolver dudas acerca de los contenidos y prácticas relacionadas con la materia. De carácter voluntario. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.4.II.01 1.2.4.II.02 1.2.4.II.03 1.2.4.II.04 CB01 CB02 CB04 CB05 | 0.08 | 2 | S | S | Proyecto final teórico-práctico de los contenidos de la materia. De obligatoria superación con un mínimo de un 40% de su valoración. Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Memoria de las actividades prácticas realizadas presencialmente relacionadas con los contenidos de la materia. *Obligatoria (mínimo un 40% de su valoración). Recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Talleres o seminarios y actividades dedicados a reflexionar y resolver dudas en conjunto acerca de contenidos y prácticas relacionadas con la materia. Recuperable. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición oral en público de temas y actividades formativas. Recuperable. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Proyecto final teórico-práctico en el que se debe demostrar que se dominan los conceptos básicos de la materia. Obligatoria (mínimo un 40% de su valoración). Recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 10): La Educación Artística y su didáctica. Metodología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 2 (de 10): Dibujo y arte infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 3 (de 10): Recursos didácticos, técnicas y materiales para la expresión plástica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 4 (de 10): Elementos del lenguaje plástico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 5 (de 10): El color | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 6 (de 10): Las texturas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 7 (de 10): El volumen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 8 (de 10): La imagen y los lenguajes audiovisuales en la Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 9 (de 10): Creación y tratamiento de imágenes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Tema 10 (de 10): Expresión y creación plástica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-ENERO |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |