El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.
Además, resulta importante para iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
1.1.2.II.02 | Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. |
1.1.2.II.03 | Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan. |
1.1.2.II.04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
1.1.2.II.05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
1.1.2.II.06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
1.1.2.II.07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
1.1.2.II.09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
1.1.2.II.11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. |
1.1.2.II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
1.1.2.II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Analizar la función docente. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los ODS y su implementación de manera transversal |
La prueba de evaluación realizada por el alumno en la que se verifique la realización de un ejercicio fraudulento finalizará en suspenso, con una nota final de nula (0) en la convocatoria o tarea correspondiente.
Ante cualquier entrega de evaluación qe el profesor responsable detecte la existencia de prácticas consideradas fraudulentas, resultará una con valoración de “suspenso” (véase el art. 8 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de la UCLM [2022/4952]). El profesor advertirá al estudiante o estudiantes involucrados de la detección del fraude y de sus posibles consecuencias y elaborará un acta que recoja la incidencia y los materiales utilizados. Si el estudiante ha utilizado aparatos o dispositivos electrónicos o informáticos, el profesor ordenará que sean apagados y depositados fuera del alcance del estudiante hasta la finalización de la prueba de evaluación
Los trabajos escritos deben ser presentados siguiendo el cumplimiento se las normas del manual de la Asociación Americana de Psicología (APA 7ª edición).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de la asignatura y de las condiciones de evaluación. El desarrollo del contenido teórico se llevará a cabo mediante clases expositivas (tanto por parte del profesorado como del alumnado), discusiones grupales, y actividades reflexivas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.13 | 1.12 | 28 | S | S | Entre otras, las actividades prácticas podrán ser talleres, seminarios, debates, y exposiciones en las cuales se podrá tomar en"consideración la negociación con el alumnado para la selección de las estrategias docentes. La actividad de programación tiene carácter obligatoria. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencia que la actividad inicial" | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.2.II.02 CB01 CB04 CG01 CT02 | 3.6 | 90 | S | N | Creación de Mapas mentales/esquemas o resumen de documentos normativos/o de lectura análisis de artículos de innovación | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Análisis reflexivos de la organización de la escuela primaria: presentación oral y elaboración de síntesis de aspectos normativos y mapas mentales, esquemas , resumen. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Taller y elaboración de programación didáctica/situaciones de aprendizaje |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Diseño de propuestas didáctica innovadora (exposición oral y entrega de fichas resumen). |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 28 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 19-09-2023 | Fin del tema: 19-09-2023 |
Grupo 18: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Grupo 19: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Grupo 15: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 11-01-2024 |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Tema 3 (de 5): Educación en valores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 24-10-2023 |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 06-11-2023 |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 34 |
Grupo 17: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
García, Beatriz. Sanchez. Y Sánchez, J. | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En A. Manzanares, A.Mateo | Mejores Maestros Mejores Educadores | Málaga | Algibe | 2016 | Actividades didácticas de exploración y experimentación | |||
Gómez, Barreto. Isabel | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood | EEUU | IGI GLOBAL | "10.4018/978-1-7998- | 21 | El juego como recurso de enseñanza y aprendizaje para la educación infantil | https://www.igi-global.com/chapter/playful-learning-thinking-dispositions-and-daring-and-challenging-play-in-early-childhood/273444 | |
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. | Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula | Libro | Madrid | Pirámide | 978- 84- 368- 4135- | 2019 | Manual de metodologías para educación infantil y primaria | https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412 | |
Martín-García, M. I., López-Parra, E.., Moreno-Díaz, A. y García-Toledano, E. | Personalidad situacional como herramienta de innovación educativa: conceptualización, relación con la inteligencia emocional. Estudio de caso. | Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa. / Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Santiago Alonso García y Antonio José Moreno Guerrero. | Barcelona | Octaedro | 978-84-18348-51-8 | 2020 | P. 299-310. | ||
Moral Santaella, C., Pérez García, M. | Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza | Didáctica general la práctica de la enseñanza | Madrid | Santaella | 2009 | Manual de actividades prácticas para la educación infantil primaria y eSO |