Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
392 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento correspondiente.

Profesor: MARIA INES MARTIN GARCIA - Grupo(s): 18 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Pedagogy
PEDAGOGÍA
967599200
MariaInes.Martin@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento correspondiente.

Profesor: BELEN SANCHEZ NAVALON - Grupo(s): 19 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34967599200
Belen.SanchezNavalon@uclm.es

Profesor: FULGENCIO VALERA JIMÉNEZ - Grupo(s): 15 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
926053149
Fulgencio.Valera@uclm.es
La información sobre horario y lugar de las tutorías se incluye en Campus Virtual y en el Tablón de Anuncios del Departamento correspondiente.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado poseerá conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como destrezas básicas en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que le permitan acceder a la información relacionada con la materia presentada en el entorno virtual Moodle. Asimismo, será competente en el trabajo grupal y autónomo. Igualmente es deseable que posea habilidades avanzadas en la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes y bases de datos).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos pertenece a la Formación Básica del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, integrada en la materia Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura se centra en el estudio de las funciones que un/a maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años.

Además, resulta importante para iniciar en el conocimiento acerca de las prácticas educativas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TIC, en metodologías de vanguardia pasadas, presentes y futuras, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, etnias, etc... y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Analizar la función docente.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los ODS y su implementación de manera transversal
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España.
  • Tema 3: Educación en valores.
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica.
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La prueba de evaluación realizada por el alumno en la que se verifique la realización de un ejercicio fraudulento finalizará en suspenso, con una nota final de nula (0) en la convocatoria o tarea correspondiente.

 Ante cualquier entrega de evaluación qe el profesor responsable detecte la existencia de prácticas consideradas fraudulentas, resultará una con valoración de “suspenso” (véase el art. 8 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de la UCLM [2022/4952]). El profesor advertirá al estudiante o estudiantes involucrados de la detección del fraude y de sus posibles consecuencias y elaborará un acta que recoja la incidencia y los materiales utilizados. Si el estudiante ha utilizado aparatos o dispositivos electrónicos o informáticos, el profesor ordenará que sean apagados y depositados fuera del alcance del estudiante hasta la finalización de la prueba de evaluación

Los trabajos escritos deben ser presentados siguiendo el cumplimiento se las normas del manual de la Asociación Americana de Psicología (APA 7ª edición).

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 1.1.2.II.13 CB01 CB02 CB04 CG01 CG03 CG04 CG08 CT02 CT03 1.2 30 S N Presentación de la asignatura y de las condiciones de evaluación. El desarrollo del contenido teórico se llevará a cabo mediante clases expositivas (tanto por parte del profesorado como del alumnado), discusiones grupales, y actividades reflexivas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.13 1.12 28 S S Entre otras, las actividades prácticas podrán ser talleres, seminarios, debates, y exposiciones en las cuales se podrá tomar en"consideración la negociación con el alumnado para la selección de las estrategias docentes. La actividad de programación tiene carácter obligatoria. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 puntos en esta prueba para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Podrá recuperarse en la prueba extraordinaria, evaluando iguales competencia que la actividad inicial"
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.02 CB01 CB04 CG01 CT02 3.6 90 S N Creación de Mapas mentales/esquemas o resumen de documentos normativos/o de lectura análisis de artículos de innovación
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Análisis reflexivos de la organización de la escuela primaria: presentación oral y elaboración de síntesis de aspectos normativos y mapas mentales, esquemas , resumen.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Taller y elaboración de programación didáctica/situaciones de aprendizaje
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Diseño de propuestas didáctica innovadora (exposición oral y entrega de fichas resumen).
Prueba 40.00% 40.00% Prueba escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso con una calificación final de cero(0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952)
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, una calificación del 50% en la prueba sumativa correspondiente a la convocatoria ordinaria. Asimismo, la no superación de la Unidad Didáctica conlleva la ulterior recuperación de la misma para demostrar los conocimientos y destrezas necesarios
    sobre esta actividad formativa (cuya entrega se realizará en formato papel y digital el día de la prueba de evaluación ordinaria).
    "Si requiere una tutoría aclaratoria, puede solicitarla vía email."
  • Evaluación no continua:
    "En las cuatro semanas posteriores a la fecha de inicio, el alumnado no asistente de manera presencial o regular acordará mediante correo electrónico una reunión con el profesorado de la asignatura. A este alumnado le serán de aplicación los mismos criterios de realización, presentación, y evaluación de las"

    "actividades propuestos sobre la materia. Dentro de los plazos establecidos, la falta de contacto con el profesorado de la asignatura será debidamente justificada.
    Las actividades planificadas como evaluables son recuperables.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso con una calificación final de cero(0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante
    hubiera obtenido. (Véase art.8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952)"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura. Si el alumno ha aprobado las actividades propuestas sobre la materia, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
Si el alumno no ha presentado o superado algunas de la evaluación continua deberá cumplir con los trabajos asignados por el profesor, para evaluar el 100% de las competencias y entregarlo una semana antes de la presentación de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso deevaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 19-09-2023
Grupo 18:
Inicio del tema: 20-09-2023 Fin del tema: 11-01-2024
Grupo 19:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 11-01-2024
Grupo 15:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 11-01-2024

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 17:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 03-10-2023

Tema 3 (de 5): Educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Grupo 17:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 24-10-2023

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Grupo 17:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 06-11-2023

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Grupo 17:
Inicio del tema: 07-11-2023 Fin del tema: 19-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
 
García, Beatriz. Sanchez. Y Sánchez, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno. En A. Manzanares, A.Mateo Mejores Maestros Mejores Educadores Málaga Algibe 2016 Actividades didácticas de exploración y experimentación  
Gómez, Barreto. Isabel Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood Playful Learning, Thinking Dispositions, and Daring and Challenging Play in Early Childhood EEUU IGI GLOBAL "10.4018/978-1-7998- 21 El juego como recurso de enseñanza y aprendizaje para la educación infantil https://www.igi-global.com/chapter/playful-learning-thinking-dispositions-and-daring-and-challenging-play-in-early-childhood/273444  
Gómez, Barreto. Isabel; Rubiano Albornoz, Elisabel y Gil Madrona, Pedro. Coord.. Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula Libro Madrid Pirámide 978- 84- 368- 4135- 2019 Manual de metodologías para educación infantil y primaria https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5641412  
Martín-García, M. I., López-Parra, E.., Moreno-Díaz, A. y García-Toledano, E. Personalidad situacional como herramienta de innovación educativa: conceptualización, relación con la inteligencia emocional. Estudio de caso. Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa. / Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Santiago Alonso García y Antonio José Moreno Guerrero. Barcelona Octaedro 978-84-18348-51-8 2020 P. 299-310.  
Moral Santaella, C., Pérez García, M. Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza Didáctica general la práctica de la enseñanza Madrid Santaella 2009 Manual de actividades prácticas para la educación infantil primaria y eSO  



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